PENG-PENG GONG

Peng-Peng Gong (1992) nació en Nanjing capital de la provincia de Jiangsu, el 3 de julio de 1992 siendo pronto reconocido como un niño prodigio en el campo musical. Con un año ya tarareaba canciones y a los dos identificaba acordes tocados al piano. Comenzó sus estudios oficiales de piano a los cinco años con Huifang Ye, ganando el Premio Jiangsu Province Grand Prodigy a la edad de seis años en 1999.

En abril de 2001, con solo ocho años después de unas pruebas de audición fue aceptado en la Escuela Primaria del Conservatorio de Música de Shanghái, estudiando con los pianistas Jianzhong Wang y Zhijue Chao. Ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Piano Juvenil de China a la edad de 9 años .

Realizó las pruebas de ingreso para el Departamento Preparatoria de la Juilliard School siendo aceptado por el jurado en la misma tarde, describiendo al niño como el artista joven más notable que hemos tenido en diez años. Cuando tuvo problemas con el visado para entrar en los Estados Unidos, llegaron al consulado dos cartas para recomendar su entrada, una de Yo-Yo Ma y otra de Hillary Clinton.

Desde entonces comenzó a estudiar con el famoso pianista Yoheved Kaplinsky,  director del departamento de piano de la Juilliard. Simultáneamente, estudió composición con el Dr. Andrew Thomas. Luego ganó el Concurso de Piano 2003-2004 del departamento, el Concurso de Composición 2004-05, primer premio en el Concurso Internacional de Música de Nueva Jersey y el concurso de piano 2005-06, que le permitió poder debutar en el Lincoln Center con Itzhak Perlman dirigiendo la orquesta sinfónica del departamento.

La "Sinfonieta clásica" fue compuesta en 2004.

Entre sus conciertos más notables se encuentra su aparición como solista invitado en una transmisión nacional en vivo de la Gala del centenario de la The Juilliard School junto al compositor John Williams, el actor Kevin Kline, el violinista Itzhak Perlman, la soprano Renée Fleming, el compositor de jazz Wynton Marsalis y el pianista Emanuel Ax, en el Lincoln Center donde concluyó la gran parte final tocando el Segundo Concierto pata piano de Rachmaninoff en 2006.

Entre 2005 y 2007 fue invitado como solista por la orquesta de San Francisco, la Sinfónica Nacional de los Estados Unidos, la Sinfónica Nacional de China, la Sinfónica Nacional de Brasil, la Sinfónica Nacional de la República Dominicana, la Sinfónica de la RTV de Eslovenia, la Sinfónica de Detroit, la Orquesta China de Taipéi, la Sinfónica de Jacksonville, la Filarmónica de Niza, la Sinfónica de California, la Sinfónica de Corpus Christi, la Sinfónica del Este de Texas, la Orquesta Sinfónica Cedar Rapids, la Orquesta del Festival de Aspen, entre muchas otros.

Otros aspectos destacados incluyen su aparición como invitado en la Gala de Apertura de la Temporada 2007 de la Sinfónica Nacional de los Estados Unidos bajo la batuta del ex director  Leonard Slatkin, con quien fue invitado como solista en el concierto anual de la Liga Sinfónica Americana de 2007 y el concierto de conclusión de la Temporada 2010 con la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Pero por disgusto de su familia, que habían realizado todos sus esfuerzos para que se convirtiese en un gran concertista de piano, prefirió dedicarse a la composición. Un profundo miedo escénico había estropeado alguno de sus conciertos y después de una batalla interior decidió ser libre para dedicarse a su verdadera vocación. En poco tiempo escribe una gran cantidad de obras.

Entre las mismas se encuentra el "Concierto para piano Nº 1" compuesto en 2006. "Olympics Caprice" de 2007, y la suite "Nostalgia" también de 2007.

La "Sinfonía Nº 1" (Sorrowful Tiantai) fue compuesta en 2008 para soprano, piano y orquesta. Fue nominada para los Premios de Música en Medios de Hollywood en 2011 y el mismo trabajo ganó el Gran Premio IBLA 2010 de Italia.

Otras obras de esta época son el "Grand Symphonic Poem" para piano, soprano y coro, la "Olympics Overture" compuesta en 2008, el "Concierto para piano No. 2" en 2009, "Toothpaste" en homenaje a Beyoncé en 2009 y el "Concert Allegro" en 2010.

"Hourly Reminiscence" es un poema sinfónico compuesto en 2010 para piano y orquesta. La obra obtuvo el Premio Juilliard para orquesta en 2011. La composición está basada en el trágico cuento "La historia de una hora" de la autora del siglo XIX Kate Chopin, que representa la última hora de su vida. Fue estrenado por el compositor al piano y Jeffrey Milarsky dirigiendo la Juilliard Orchestra en el Lincoln Center de Nueva York.

El "Concierto para piano Nº 3" (Zhonghua Chronicles) compuesto en 2011 mientras se encontraba estudiando composición, demuestra su juvenil calidad tanto como concertista como compositor.

La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 2011 estando orquestada para dos flautas, piccolo, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, cinco percusionistas, dos arpas, cuerda y coro mixto.

El texto del cuarto movimiento es de Ludwig Uhland (1787-1862), el del quinto movimiento es de la Totentanz de Goethe y el final del quinto movimiento es del Love Will Find A Way  de Tom Snow. Tiene una duración de unos 50 minutos y está dedicada a Leonard Slatkin y la Detroit Symphony Orchestra.

La “Sinfonía Nº 3” (Ein Heldentränen), lágrimas del héroe, fue compuesta en 2012 estando orquestada para piccolo, dos flautas, corno inglés, dos oboes, dos clarinetes, clarinete bajo, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cinco percusionistas, arpa y cuerda.

El primer movimiento, adagio lamentoso, allegro marziale, consiste en una obertura trágica y expansiva. Después de una introducción de carácter grave dominada por la cuerda, continúa con un allegro con cierto aire heroico. El segundo tema posee un carácter más lírico. Después del desarrollo en la recapitulación el tema lírico está acompañado por golpes de timbal, que le dan un aspecto más trágico. Un solo de flauta nos conduce a la tranquila coda. Un extenso movimiento que dura la mitad de la sinfonía.

El segundo movimiento, andante molto expressivo, es un nocturno sinfónico. El tema es iniciado por la cuerda grave, siendo contestada por violines y violas. Después de su desarrollo un solo de oboe es seguido por el clarinete, terminando con las últimas notas del flautín.

El tercer movimiento, presto, es un scherzo ligero y rápido, con influencias de la música ligera de Shostakovich como se puede comprobar en el alegre tema interpretado por la trompeta.

El cuarto movimiento, finale, molto allegro, consiste en un rondó con un tema principal de ritmo vibrante mediante una gran intervención del metal y la percusión, con partes intermedias de carácter más melódico interpretadas por la cuerda.  Un apoteósico final marcado por la percusión cierra la obra.

La Sinfonía está escrita siguiendo estrictamente las tradiciones clásicas y románticas, El "Héroe" en el subtítulo no representa ninguna figura humana, sino el arte mismo y su estado social fallido. La música es emotiva, conteniendo ricos elementos folclóricos que se esfuerzan por unificar un espíritu étnico y el significado de la autoestima.

"Death of the Honeybees", la muerte de las abejas, es un ballet en dos actos compuesto en 2013. A partir de su música ha realizado varias suites orquestales. En la Suite Nº 1 se emplea uno de los temas del Allegro de concierto compuesto en 2010 y posteriormente empleado en su segunda sinfonía. Un tema melódico de carácter romántico.

Después de graduarse del Departamento de Composición de la Juilliard School en 2014, Gong ha sido Compositor Residente de la Orquesta Filarmónica de Shanghái, glosando su apasionado sentimiento nacional y el estilo de música liberal ortodoxa en varias de las sinfonías más grandiosas de la historia sinfónica de China.

La “Sinfonía Nº 4” (Rejuvenation) Op.41 fue compuesta en 2014 y estrenada el 24 de octubre de 2014, interpretada por la Shangai Philharmonic Orchestra dirigida por Liang Zhang con Yun-Hui Xia, concertino y Eru Matsumoto, violoncelo.

El propio compositor realizó el siguiente comentario que añadimos a continuación. La Sinfonía del Rejuvenecimiento me fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái como uno de sus principales proyectos para la temporada 2014/15. Inspirada en el eslogan más repetido del país, El Sueño Chino, la hemos convertido en la sinfonía clásica más grande de la historia sinfónica china hasta la fecha, debido a su gigantesca escala emocional y alcance épico. Dividida en dos partes y quince movimientos, la obra se ha compuesto para una orquesta de 105 miembros con una duración total de 90 minutos.

Cada movimiento es una representación individual de un cierto elemento natural y espiritual, a través del cual expresé mi propia interpretación del Sueño Chino. El título "Rejuvenation" tiene un doble significado, el de un rejuvenecimiento étnico y el de renacimiento de la tradición clásica de la composición. El rejuvenecimiento étnico busca el objetivo final del Sueño, el deseo del pueblo de una sociedad absolutamente igualada, pacífica y civilizada. En cuanto al renacimiento de las tradiciones clásicas, creo que son un grupo de principios estéticos igualmente compartidos por el mundo y no limitados a Occidente, y que su atractivo artístico es eternamente moderno.

La primera parte de la sinfonía, la primera mitad del concierto, retrata el sueño medioambiental y la segunda parte el espiritual. Comenzando con "El origen del sueño" la primera mitad ofrece imágenes musicales de mis paisajes naturales más ideales y termina con el apasionado testimonio sinfónico, "Adiós a las armas" y un pasaje para violonchelo extremadamente lírico, "Oda a la limpidez".

La "Oda" es una nocturno escrito para violonchelo solista y orquesta de cuerdas, compuesto con la ayuda de mi antigua compañera de clase, la violonchelista japonesa Eru Matsumoto, a quien he invitado a China para participar en el estreno mundial como embajadora de la amistad entre los pueblos. El violonchelo actúa como un "testigo de la tragedia" sentado en medio de las cenizas, mientras canta una oración que forma un puente entre el terror y la esperanza. La pieza también está dedicada a la Sra. Matsumoto.

El "sueño espiritual" de la segunda mitad consta de seis piezas, una "Trilogía del Demonio Interior" y una trilogía del "Rejuvenecimiento". La primera describe las luchas entre el alma y el demonio interior, y cómo finalmente se alcanza la iluminación y la sublimación. Estas piezas están protagonizadas por el concertino Yun-Hui Xia mediante su virtuosismo expresivo. Rinden homenaje a los estilos clásicos y románticos de la música, seguidas por una oración por la unidad étnica, y finalmente se expresa el enorme deseo del amor doméstico.

La razón por la que he elegido el "Rejuvenecimiento del Hogar" como el movimiento final es porque al final, nuestra propia misión rejuvenecedora como personas comunes es simplemente rejuvenecer el valor de nuestros seres queridos antes de que sea demasiado tarde. Cuando nos sentimos conmovidos y absorbidos por su compañía y existencia, ahí es donde reside el mayor rejuvenecimiento, ya que son las verdaderas razones por las que vale la pena vivir. He dedicado la sinfonía a la Orquesta Filarmónica de Shanghái y al Maestro Liang Zhang en agradecimiento a su larga confianza y apoyo.

Se trata de una sinfonía de carácter descriptivo dividida en quince movimientos agrupados en dos partes, que se interpretan con un descanso entre ellas. La base argumental es la realización de un sueño, la expresión de un triple rejuvenecimiento, un triple deseo, el de la regeneración de la naturaleza, la regeneración de la persona humana y el renacimiento de los valores musicales.

La primera parte lleva el título, El sueño medioambiental y es la expresión de una búsqueda de la regeneración del medio natural.

El primer movimiento, The Dream's Cradle, el origen del sueño, actúa como un preludio de la extensa obra. La cuerda introduce un amplio tema lírico que se desarrolla en un estilo wagneriano, significando el despertar de la conciencia humana frente al deplorable estado de nuestro planeta.

El segundo movimiento, The Dream's Prayer, la plegaria del sueño, es un nocturno que empieza con notas del piano sobre un tema lírico de la cuerda. Después de una pausa el primer violín interpreta un solo lírico con acompañamiento de cuerda y piano. Es una plegaria para que se pueda realizar el sueño.

El tercer movimiento, Nostalgy, A Gaze upon Tides, una mirada a través del tiempo. es iniciado por la notas del piano que dan paso a una melodía nostálgica interpretada por la cuerda, un recuerdo de tiempos pasados. La melodía llega a su clímax para regresar a la tranquilidad como un sueño que se desvanece.

El cuarto movimiento, Scherzo, The Wings of Time, las alas del tiempo, empieza lentamente mediante el ritmo marcado por la percusión y un solo de trompeta, continuado por los oboes y los trombones. Un tema rítmico agitado da paso a entradas de los metales en un estilo postromántico. Una intensa coda termina el movimiento. Es como si quisiera indicarnos lo que ha destruido la humanidad con el paso del tiempo.

El quinto movimiento, Romance, Pastoral Scenes, escenas pastorales, contiene un pensativo solo de saxo acompañado por los violines primeros. Un lírico romance pastoral describiendo la belleza del campo.

El sexto movimiento, Rhapsody, Waltz of the Metropolis, vals de la ciudad, empieza con las campanas tubulares imitando el reloj de la torre de Londres, lo que representa a la ciudad. Continúa con la interpretación de un vals romántico que se va desfigurando, para terminar con convicción. Nos describe la belleza de la urbe que debemos conservar.

El séptimo movimiento, Scenic Music, Ballad of Landscapes, balada de los paisajes naturales, es una descripción mediante un tema lírico de la belleza de la naturaleza. Recuerda los paisajes amados por el compositor.

El octavo movimiento, Symphonic Testimony, A Farewell to Arms, un adiós a las armas, empieza con un tema sombrío de carácter dramático evocando los desastres de la guerra. Agitados ritmos con carácter de lucha nos lo recuerdan. Una marcha de carácter militar termina con entradas de la percusión en forma de explosiones. Un alegato contra la militarización

El noveno movimiento, Cello Reverie, Ode to Limpidity, oda a la claridad, limpidez, consiste en un nocturno para violoncelo acompañado por la cuerda, que se inicia con las notas del piano. Expresa el sueño de lograr un mundo mejor en su parte material. Es interesante observar que la solista es japonesa tocando en una orquesta china, lo que muestra la hermandad entre los pueblos.

La segunda parte lleva el título, El sueño espiritual

El décimo movimiento, Caprice, The Inner Demon, el demonio interior, es un movimiento agitado con agresivos ritmos que muestran el poder y fuerza del demonio.

El undécimo movimiento, Interlude, The Demon's Agony, la agonía del demonio, consiste en un solo para violín que empieza de forma dramática desarrollándose lentamente y con cierta tensión, que refleja esta lucha interior para librarnos de la maldad.

El duodécimo movimiento, Ballade, The Demon's Sublimation, la sublimación del demonio, empieza con un tema lírico interpretado por la cuerda en forma de balada con intervención del el piano, continuado de un solo del violín acompañado por la cuerda y finalmente por el piano. Describe la iluminación y renacimiento del alma una vez liberada del demonio interior.

El treceavo movimiento, Grand March, The Classical Rejuvenation, el rejuvenecimiento clásico, consiste en una marcha inspirada en la primera sinfonía de Mahler, continuando al estilo de Shostakovich y de otros compositores clásico románticos como Wagner, Berlioz o Rossini, terminando con un vals de Johann Strauss y una figura fugada, que nos lleva a una coda romántica al estilo de la gran época de Hollywood.

El catorceavo movimiento, Prayer, The Ethnic Rejuvenation, plegaria, el rejuvenecimiento étnico, empieza con un tema dulce interpretado por la cuerda en forma de plegaria, continuado por un solo de piano al estilo romántico de Rachmaninov que termina en un crescendo al incorporarse la orquesta. Las notas del piano cierran tranquilamente la sección.

El quinceavo movimiento, Finale, The Rejuvenation of Home, el rejuvenecimiento del hogar. nos presenta después de una introducción lírica, una canción popular americana significando el dulce hogar, mediante una nueva intervención del solo de violoncelo. Las notas del piano sobre un sostenido de la cuerda nos llevan al silencio final.

La “Sinfonía Nº 5” Op.43 fue compuesta en 2015 encargada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái en honor del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El trabajo dura 50 minutos y se divide en dos mitades, siendo la primera mitad un ciclo instrumental y la segunda mitad una vocal.

Está orquestada para cinco solistas, piano, violín, violoncelo, soprano y tenor, coro mixto, dos flautas, piccolo, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cuatro percusionistas, piano, arpa, y cuerda. Se estrenó el 13 de diciembre de 2015 interpretada por la Shanghai Philharmonic Orchestra dirigida por Liang Zhang, con Xiao Liu, violín, Chu Yi-bing, cello, Peng-Peng Gong, piano. Lei Xu, soprano, Jingma Fan, tenor y Chorus of the Shanghai Opera.

El propio compositor nos explica sobre su obra. El tema era la Segunda Guerra Mundial y la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Quería crear una obra musical que revelara la naturaleza colosal, trágica, violenta y fea de la guerra en general sin expresar odio hacia ningún grupo étnico específico. Los ciudadanos modernos deberían aprender de la historia, pero no deberían embarcarse en nuevos odios. Los grandes criminales de guerra son  víctimas de ellos mismos y de las distorsiones de su propia humanidad. Musical y artísticamente, es una pieza de música gigantesca de 100 minutos que combina prácticamente todos los géneros de la música clásica: sinfonía, sonata, concierto, aria, canción artística, gran cantata y música de cámara. Es el proyecto más ambicioso que he emprendido.

Primera parte

El primer movimiento, Overture, empieza con un redoble de bombo seguido por un gran crescendo de la percusión al que se une la entera orquesta. Un tema enérgico con reminiscencias de Holst se tranquiliza cuando el clarinete y el oboe entonan un tema popular patriótico. Sigue la orquesta con diversos temas populares de la China socialista, llegando hasta un potente clímax. Una nueva sección es iniciada con un solo de violín que es continuado por el oboe. Sobre continuas notas en staccato de los violines el piano cierra el movimiento.

El segundo movimiento, Violin Sonata, consiste en una sonata para violín y piano. Un tema lírico es presentado por el violín sobre las notas del piano. Luego es recogido por el piano y desarrollado en contrapunto con el violín, terminando mediante una coda en el registro agudo.

El tercer movimiento, Violin Concerto, empieza con una violenta cadenza para violín, siguiendo en forma concertante a través de varios temas rítmicos con influencia de Shostakovich. Una sátira de temas militares en forma de protesta contra la guerra.

El cuarto movimiento, Cello Sonata, consiste en un movimiento de sonata para violoncelo y piano  Un tema de carácter elegíaco es desarrollado por el violoncelo acompañado por el piano. Iniciado por el piano un tema melódico cierra la sección.

El quinto movimiento, Cello Concerto, es un movimiento rápido en forma concertante para violoncelo y orquesta. Un tema enérgico presentado por el violoncelo se desarrolla hasta una breve cadenza, contestada por un solo de flauta, antes de reemprender el violoncelo el tema rítmico de forma concertante hasta la conclusiva coda.

El sexto movimiento, Piano Sonata, es un solo para piano que empieza de forma soñadora para pasar luego a una cita del tema de la muerte del Turandot de Puccini.

El séptimo movimiento, Piano Concerto, empieza con un tema concertante para piano de carácter oriental, seguido por el segundo más lírico. Después de un espectacular crescendo con influencias de Prokofief se llega a su clímax, para terminar el movimiento primero dulcemente y finalmente mediante una explosiva coda.

Segunda parte

El octavo movimiento, aria de soprano, empieza con una vocalización en forma de lamento, seguida por una canción depresiva sobre los horrores de la guerra. Un solo de flautín seguido por la flauta marca un intermedio, seguido por la continuación del lamento de la soprano como una exaltación a la resistencia de la patria. Un solo del arpa inicia la recapitulación, terminando con la vocalización inicial de la soprano y la palabra helpless.

El noveno movimiento, aria de tenor, consiste en un aria de bravura para tenor comentada por la trompeta y la orquesta. Un solo de flauta inicia la segunda parte, que termina con una cita del himno para las Naciones Unidas de Shostakovich.

El décimo movimiento, final coral, empieza con notas agudas repetidas en pizzicato del primer violín, que anteceden a la entrada de la orquesta mediante un tema heroico. El coro inicia su actuación cantando la frase

Las águilas soñaron una vez en ocupar todo el cielo

pero quien eran para sembrar el terror que destruye la humanidad

Continúa con una armonización de la Coral número 44 de Bach, iniciada por las maderas pasando luego a la cuerda y al coro. Una recapitulación de la sección inicial del coro acaba con un nuevo solo de la flauta, que nos lleva a la coral final de carácter esperanzador y solemne con las palabras,

Juntos lucharemos por la victoria, por un nuevo mundo libre

Terminando con una espectacular coda.

Peng-Peng Gong, de 26 años, es el compositor joven más interpretado y prometedor de China. En 2014, recibió su Licenciatura en Música de la Juilliard School, y se convirtió en el único estudiante de la historia de la escuela en tener todas sus partituras compradas y exhibidas en su biblioteca.

En el año 2016 se estrenó su "Obertura Primavera" durante la inauguración del Shanghái Disneyland, un encargo conjunto de la Philadelphia Orchestra y la Filarmónica de Shanghái.

El "Concierto para viola y orquesta" Op.50 compuesto en 2017 se estrenó el 29 de abril de 2017, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Shanghái con la compañera del compositor en la Julliard, Liyuan Liu a la viola dirigidos por Liang Zhang. En el primer movimiento un solo de viola hace una clara referencia a la Petroushka de Stravinski y el segundo es puro jazz. La obra está basada en la novela de J. D. Salinger "Catcher in the Rye", publicada en 1951 en forma de una crítica a la adolescencia.

La “Sinfonía Nº 6” Op.51 compuesta en 2017 se estrenó el 6 de mayo de 2017 en el Shanghai Oriental Arts Center, durante el 34º Festival Internacional de Música de Primavera de Shanghái, en el mismo concierto que su obra anterior. Debe su inspiración a los doce años de estudio del compositor en los Estados Unidos. Es su primera obra expresiva completamente autobiográfica.  Las notas del programa escrito por el compositor, insinúan el carácter y el estado de ánimo de esta obra.

Los recuerdos más fascinantes que uno podría encontrar probablemente serían los de la adolescencia, un momento en el que experimentamos nuestro viaje emocional más oscuro y doloroso. La rebelión adolescente se ha convertido en el icono de conducta de tal irreflexión espiritual que nos llenó de la mayor arrogancia y de ira, que nos hicieron detestar prácticamente todo lo que el mundo tenía que ofrecer, al mismo tiempo que nos hacía derramar lágrimas penetrantes de una empatía colosal hacia el mismo.

Fue escrita en 2017 como la segunda parte de su Duología sobre la adolescencia. La primera parte es el Concierto para viola, una de sus mejores partituras hasta la actualidad. La obra dedicada a sus padres es una relación autobiográfica de sus doce años de estudios en New York. Gong empezó muy pronto como un niño prodigio del piano, alabado por la Julliard School como una rareza entre las rarezas, mientras sus padres estaban haciendo en China todos los sacrificios posibles para poder pagarle sus estudios.

Le ofrecieron prestigiosas oportunidades para tocar en los lugares más importantes y poder trabajar con los mejores músicos del momento. Sin embargo cuando parecía llegar a realizar una importante carrera como concertista, su intensa urgencia de dedicarse a la composición y el sufrimiento por su miedo escénico hicieron que no fuera capaz de ser el afamado virtuoso concertista que había soñado.

Entre su pasión creativa y las imposibilidades de actuación, abandonó totalmente sus deberes como pianista eligiendo la composición, un golpe de rebeldía que conmovió a todo su círculo social y casi destrozó a su familia. Lo que más le desesperaba era el punto donde las ideologías orientales y occidentales eran totalmente contradictorias. El principio occidental de libertad individual y el principio oriental de obediencia filial eran caminos sin salida, iguales y contradictorios, tanto que les era imposible coexistir.

Desde el punto de vista musical, se trata de una obra escrita en un solo movimiento. Después de seis minutos de una introducción reminiscente, una nostálgica visión de momentos pasados, que nos conduce a un potente y explosivo clímax, un solo de la flauta en estilo de jazz nos lleva a un desfile de quince minutos de elementos orientales y occidentales, que van pasando de uno a otro. Primeramente la mezcla es bastante agradable, mientras el compositor recuerda sus primeros días en el Nuevo Mundo como un niño de diez años. Sin embargo en el momento en que el conflicto se hizo evidente, llegó a un enfático punto en su madurez al enfrentarse con la realidad.

Después de un poderoso clímax con violentas explosiones orquestales, en un estilo mezcla de Stravinsky y Shostakovich, la música se calma cayendo en una total meditación. Cuando se vuelve totalmente claro que las dos culturas nunca se podrán abrazar o pasar de una a otra, el compositor elige reaccionar más allá de las diferencias geográficas y raciales dedicando la sección final a la propia alma humana, a la familia, amistad, amor e infancia.

La música realiza citas de canciones de cuna que le cantaba su abuela, canciones de su instituto, de la sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak, y de la Giga de la Suite Francesa Nº 5 de Bach, cada una representando una escena específica de sus recuerdos.

Una sinfonía que sin emplear elementos sofisticados ni extravagantes técnicas modernistas, nos ofrece momentos de gran expresividad, algo que nos recuerda que sin necesidad de salir de la tonalidad y empleando sencillos elementos, todavía se pueden crear excelentes y emotivas obras.

Sobre la "Sinfonía Nº 7" no se ha encontrado ninguna referencia. Al parecer todavía no se ha estrenado.

La “Sinfonía Nº 8” Op.53 fue encargada en 2016 por la Orquesta Filarmónica de Shanghái a su compositor residente Peng-Peng Gong, en respuesta de la Belt and Road Initiative, la Iniciativa de la Franja y Ruta, un proyecto impulsado por la República Popular China como una nueva Ruta de la Seda. La sinfonía fue compuesta durante el período entre 2017 y 2018, pero debido a las múltiples ocupaciones del compositor durante esta temporada no pudo completarla hasta el mes de marzo de 2019. El 26 de junio de 2018 se había casado con Fiona Zhang.

Las rutas de la seda definían antiguamente las redes comerciales que conectaban Asia y en particular la China, con Europa a través de Anatolia, entonces parte del Imperio bizantino y desde allí al Mediterráneo. La extensión de estas rutas era de alrededor de unos 8000 km y el nombre fue propuesto a causa de la más importante y prestigiosa de sus mercancías, la seda, cuyo secreto de fabricación era guardado celosamente por el Imperio chino.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta pretende construir un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia para terminar en Alemania, Francia y el Reino Unido. Fue propuesto en 2013 por el Presidente de China, Xi Jinping, quien lo vinculó a la antigua ruta comercial euroasiática conocida como la Ruta de la Seda.

                                  Tren de Alta Velocidad en Lanzhou

El ferrocarril de alta velocidad en el noroeste de China desde Lanzhou en la provincia de Gansu hasta Urumqi en el Xinjiang, 1776 Km a lo largo de la nueva ruta de la seda, ha sido visto como la base de la iniciativa One Belt One Road.

Volviendo a la sinfonía, se estrenó en el Shanghái Oriental Arts Center el 27 de abril de 2019, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái dirigida por Yi Zhang.

Fue compuesta por el ideal cultural de mezclar la música popular del mundo en una sola unidad, expresando la profunda pasión del compositor por las respectivas culturas escuchadas a través de los oídos de un viajero global. La música adopta un estilo rapsódico integrador con una orquestación virtuosa y cada movimiento rinde homenaje a un pueblo diferente. El objetivo del compositor es el de maximizar las posibilidades expresivas, la artesanía musical y el disfrute auditivo en forma de una sinfonía.

Para componer la obra, el compositor realizó una gira internacional en busca de inspiración a principios de 2018, que duró todo el año comenzando por el noroeste de China y llegando a pasar su luna de miel en Viena, antes de regresar a casa.

El primer movimiento, largo, allegro con brio, empieza con un solo de flauta de bambú presentando un tema folclórico chino, que luego pasa a la trompa, a la cuerda y finalmente a toda la orquesta. El tema se desarrolla interpretado por diversos grupos instrumentales, terminando con una determinante coda.

El segundo movimiento, andante, es iniciado por la notas del piano. El primer violín nos presenta un tema de carácter lírico, que posteriormente es recogido por el piano y luego interpretado por la cuerda acompañada por el piano. Después de su desarrollo, llegando a su clímax, un solo de trompeta nos conduce a una tranquila coda iniciada por el primer violín y continuada por el clarinete.

El tercer movimiento, allegretto, es iniciado por la flauta y continuado por la trompa y la madera, presentando un tema rítmico de carácter oriental. El motivo es desarrollado por diversos grupos instrumentales, terminando con un clímax en el que la percusión añade sus sonoras notas.

El cuarto movimiento, allegro scherzando, se inicia mediante el ritmo de los tambores chinos a los que se añade la marimba, luego el violoncelo, violín, viola, flautas, metales, hasta integrar a toda la orquesta en una especie de perpetuum mobile, que finalmente regresa a sus orígenes con las notas del piano.

El quinto movimiento, waltz, es un vals lento de carácter vienés iniciado por la cuerda, que se desarrolla siguiendo las características clásicas terminando de modo brillante. Un recuerdo de la luna de miel del compositor transcurrida en Viena. 

                               Memorial de la Escuela Secundaria Xuankou en el condado de Wenchuan

El sexto movimiento, adagio espressivo, fue escrito en las ruinas de un edificio escolar, que se derrumbó durante el Gran Terremoto de Sichuan de 2008, que mató a más de cien mil personas. Empieza con un solo de trompeta recordando el 12 de mayo de 2008 cuando tuvo lugar el seísmo. Luego la cuerda interpreta un tema elegíaco que se desarrolla de un modo ampliamente lírico, acompañado por las notas del piano al estilo Rachmaninoff para conducirnos a un gran crescendo que culmina en un clímax con participación de la percusión. La trompeta en sordina nos conduce a una dilatada y solemne coda en la que participan el gong y las campanas tubulares.

Para acompañar el estreno de la Sinfonía Nº 8, el compositor escribió otras dos piezas para ser interpretadas en la primera mitad del concierto. La primera "The Palette" Op. 57 (2019) es un estudio orquestal de ocho minutos que explora el timbre orquestal moderno. Todos los instrumentos realizan una combinación diversa de intervalos, armonías, contrapuntos y orquestación en una sola tonalidad extendida. Debido a que este proceso se asemeja a la obra de la paleta de un pintor, la pieza recibe este título.

La segunda obra, "Six World Folk Songs" Op.58 compuesta en 2019 es un conjunto de seis canciones populares orquestales de todo el mundo, escritas con el fin de proporcionar nuevas opciones de programación en giras globales y constituir un preludio alegre y folk para preparar al oyente para la sinfonía.

Los movimientos en forma de suite son, el primero Shanxi, La siega, una canción de China. El segundo Gansu, Una canción de las montañas, también de China. El tercero "In Tanjong Katong" una canción de Singapur. El cuarto “The Dawn” de Tailandia. El quinto “Sleep, My Baby, Sleep" de Siria y el sexto “The Jubilant Journey” del Líbano.

La "Sinfonía Nº 9" (The Revival) compuesta en 2017 fue estrenada el 20 de octubre de 2017 durante el 19º Festival Internacional de Música de Shanghái. Como es habitual en las obras de Gong, la sinfonía coral fue compuesta en la tradición clásico-romántica con una fuerte mezcla de folclore chino y material tradicional.

La sinfonía consta de cinco movimientos, que incluyen una majestuosa Obertura, una canción para Barítono La Juventud, una canción para tenor Los Trabajadores, una canción para soprano Crepúsculo y un grandioso final coral El Sueño.  Aunque fue una cantata encargada por el gobierno de Shanghái, no se ha hecho pública debido a las revisiones solicitadas.

La “Sinfonía Nº 10” (Peking Fantasy) fue compuesta en 2018 siendo estrenada el 28 de abril de 2018 en el Shanghai Oriental Art Centre, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái dirigida por Liang Zhang. Fue con-comisionada por la Filarmónica de Shanghái y la Orquesta de Filadelfia como culminación del proyecto de colaboración artística entre las dos orquestas inspirado por la visita a la China de la Orquesta de Filadelfia en 1973.

La obra es un gran homenaje orquestal a la Ópera de Pekín, la culminación de la herencia de las Artes teatrales tradicionales Chinas. La música intenta trasladar la experiencia emocional y filosófica de esta forma artística a términos orquestales occidentales, mediante la combinación de materiales originales de obras maestras tradicionales en un estilo muy virtuoso y postromántico.

La sinfonía está dividida en dos partes separadas por un intermedio, durando unos 75 minutos. Ambas partes constan de un movimiento único sin interrupción. Los materiales de la primera parte consisten en historias turbulentas de antiguas traiciones de señores de la guerra chinos, mientras que los materiales de la segunda parte se basan en mujeres imperiales que dieron sus vidas por sus hombres.

Dos jubilados de la Orquesta de Filadelfia, Herbert Light y Herold Klein, que participaron en el concierto a las órdenes de Eugene Ormandy, durante la visita de la orquesta a la China en 1973, durante esta interpretación se unieron a la sección de primeros violines.

En la primera parte la orquesta mediante instrumentos occidentales interpreta temas trágicos de la ópera tradicional china. Destacan solos del primer violín, piano, madera y el metal en una larga secuencia de temas de características orientales y pentatónicas, que van alternando motivos intensos con otros relajados. El empleo de la percusión es evidente en muchas de sus secuencias. La sección final es intensa con destacado carácter épico mediante duras intervenciones de la percusión con motivos repetitivos, terminando con un despliegue de todos los medios incluido el órgano.

La segunda parte empieza de un modo más dramático en la cuerda siguiendo con un solo de clarinete de ambiente trágico. Un tema de carácter romántico es iniciado por la cuerda.

Si en la primera parte el tema dominante era de carácter épico en esta predomina el ambiente romántico, creando una especie de dualidad entre lo masculino de la primera con el carácter femenino de la segunda.

Se encuentra una delicada sección para arpa y flauta, después de un solo de piano que confirma esta tendencia. Sigue una sección más agitada que termina en un clímax disonante. Después un nuevo crescendo nos conduce a un tema expresivo de carácter dramático  Un momento de tensa distensión y un solo de trompeta en sordina. El sonido del arpa y pizzicatos de las cuerdas terminan de modo reflexivo la sinfonía.

En el año 2019 la sinfonía, que originalmente tenía una duración original de unos 85 minutos fue reducida a 40. Esta nueva versión  en forma de una narrativa sinfónica épica fue dirigida por Kensho Watanabe con miembros de la Orquesta de Filadelfia y la Filarmónica de Shanghái, como parte de una actuación intercultural especial para la celebración del 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

En una entrevista para The Violin Channel, realizada el 30 de enero de 2019 con ocasión del estreno de la segunda versión de la sinfonía, el compositor manifestó lo siguiente sobre su nueva obra.

Esta obra, mi 10ª Sinfonía, se inspiró en el poder artístico y los temas de la increíble 'ópera de Pekín' china, la herencia vocal del arte escénico tradicional en China y uno de nuestros auténticos tesoros nacionales. 'Peking Fantasy' comenzó originalmente con la intención de ser un poema sinfónico de 15 minutos, pero se salió de control. En un momento dado, la pieza, escrita para un conjunto sinfónico de 100 músicos, se había ampliado a 85 minutos, ya que había tantas ideas y variaciones que quería explorar.

Finalmente, después de un concierto de preestreno en Shanghái el año pasado, tuve una visión mucho más clara de lo que probablemente tendría el mejor impacto y lo reduje a una narrativa en un solo movimiento de 40 minutos basada en cinco temas de la 'Peking Opera', principalmente centrados en las luchas políticas entre los señores de la guerra.

Después de graduarme de la Juilliard School en 2014 como pianista y compositor, fui invitado  como Compositor Residente en la Filarmónica de Shanghái, un puesto que he mantenido con orgullo durante los últimos 4 años. Durante este tiempo, la Filarmónica de Shanghái comenzó esta importante asociación cultural con la increíble Orquesta de Filadelfia, y afortunadamente para mí, condujo a esta increíble y valiente con-comisión.

Empecé transcribiendo canciones, temas y motivos de los personajes principales de la 'Ópera de Pekín' y luego me permití experimentar con varios motivos, variaciones y orquestaciones. Pero al final sólo dejo que mi creatividad me guíe ... y luego, a través de un proceso de selección, permitió que la obra quedara como se presenta esta semana.

Mi vida ha sido sin duda una mezcla de experiencias orientales y occidentales, y este trabajo ciertamente refleja eso. Crecí en China escuchando canciones populares chinas, a menudo cantadas por mis abuelos... y luego cuando me mudé a los Estados Unidos me expuse a las maravillas de la gran orquestación, instrumentación y armonía. Usted lo comprobará, esta noche. 

En última instancia, espero que esta obra despierte más curiosidad por la increíble 'Opera de Pekín'. Es tan diferente de la interpretación occidental, a menudo combinando música, actuaciones vocales, mimo, danza y acrobacias, así que espero que esto pueda servir como una pequeña ventana para poder escuchar sus temas y despertar el interés en esta forma de arte única.

La “Sinfonía Nº 11” (Tidal) Op.59 fue terminada el 23 de septiembre de 2019. Escrita para el 21º Festival Internacional de las Artes de Shanghái.  Se estrenó el 13 de noviembre de 2019 en el Shanghái Symphony Hall, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái bajo la dirección de Zhang Yi.

Basada en las características culturales de Shanghái e inmersa en la cultura mundial, este trabajo persigue el disfrute artístico de alto nivel para el público, a través de un estilo musical ortodoxo, con gran acústica, coloridos arreglos de instrumentos mediante un rico y versátil lenguaje musical.

Es un poema sinfónico romántico sobre el océano, sirviendo además como contribución de Shanghái al 70º aniversario de la proclamación, el 4 de septiembre de 1958 por la República Popular China, del espacio marino perteneciente a la China, establecido en 12 millas náuticas alrededor de todas sus costas, tanto territoriales como insulares.

El subtítulo Tidal , marea, fue elegido para enfatizar ambas cosas, los trabajos sobre el medio acuoso y el símbolo de estos tiempos siempre cambiantes. Los distintos movimientos simbolizan la historia, construcción, reforma y futuro.

El primer movimiento, listen, escuchar, empieza con una breve introducción al ambiente marino y luego la cuerda introduce un amplio tema romántico en una estructura dividida en tres partes. La primera de características melódicas se basa en este primer tema que desarrolla la orquesta.

Como una imitación del mar en cambio continuo, la música en la sección central es más agitada con motivos épicos que sugieren tempestades. En la última sección regresa el tema melódico inicial. Un solo de saxofón es continuado por la orquesta y después de una breve transición es seguido por otro de clarinete. acompañado por la cuerda. La intervención solista de la flauta nos conduce a la recapitulación del tema inicial del movimiento, como el flujo y reflujo de las mareas, terminando con una tranquila coda.

El segundo movimiento, ride, viaje, construido en forma de scherzo, empieza con llamadas del metal que nos conducen a un tema rítmico agitado. La parte central correspondiente al trío está formada por un tema de carácter lírico melódico, para regresar en la parte final a la dinámica rítmica.

El tercer movimiento, make, hacer, es iniciado por las notas del piano que nos conducen a un suave y amplio tema romántico interpretado por la cuerda. Corresponde al movimiento lento de la sinfonía. El tema de carácter soñador es tomado por la orquesta, que lo conduce a un crescendo reforzado por la percusión. Cuando la música se tranquiliza un suave período de transición interpretado por la cuerda es acompañado por el piano.

Las notas del violoncelo inician una nueva sección melódica, que culmina en forma de himno con momentos contrapuntísticos. La sección iniciada por el arpa termina en un crescendo con claros motivos pentatónicos y una reminiscencia del Turandot, que nos lleva a un nuevo clímax. Las campanas tubulares nos conducen a la última sección con un solo del primer violín acompañado por el arpa, interpretando el dulce primer tema melódico a modo de recapitulación llevándonos tranquilamente al final del movimiento.

El cuarto movimiento, envision, visualizar, empieza con las notas de la celesta y luego con un solo de saxofón, que sirven de prólogo a un tema rítmico de ambiente popular americano y un segundo motivo melódico al estilo de comedia musical, con influencias de jazz. En la parte central del movimiento se impone un motivo melódico de clara reminiscencia de la música rusa romántica y de Tchaikovski. Las notas del piano inician un tema pensativo de la cuerda en la sección final, que nos conduce a un amplio himno resonando como un canto de esperanza para un futuro mejor. Una coda alegre y triunfal pone el justo final a la obra.

Una nueva partitura típica del estilo integrador del joven compositor, que aportando pocos elementos nuevos nos transmita su alegría y esperanza en un mejor futuro para el mundo de la música. De momento lo está logrando. Asimismo sus extensas partituras actúan como freno a la prisa y ansiedad en que se encuentra sumergida la sociedad occidental.

Además de actuar y componer, es el erudito más joven conocido de Gustav Mahler y su análisis de estas obras fue tan profundo que fue invitado a dar conferencias académicas en el Centro Nacional de Artes Escénicas en Pekín, guiando a estudiantes y amantes de la música  a lo largo de las obras de los siglos XIX y XX.

Como curiosidad a Gong le gustan la ciencia ficción, la historia, las películas de suspense y las comedias.

Una de sus últimas obras es la canción escrita para todos los que se han sacrificado heroicamente en la lucha contra el virus, "My Family is yours", compuesta en febrero de 2020 dedicada al personal sanitario que luchó durante la pandemia en Wuhan.

Inspirado en la historia de Chen Qifang, un estudiante de secundaria de 16 años de Wuhan cuya madre y abuelo son médicos veteranos, que tratan a pacientes en Wuhan bajo graves riesgos personales. Para animar espiritualmente a los pacientes, escribió una carta abierta que decía: Espera ahí, te he prestado a mi familia. Están en camino y protegerán tu vida como si fuese propia.