FIGUEROA

Luis Carlos Figueroa Sierra (1923-) nació en Cali en el Valle del Cauca el 12 de octubre de 1923. A los cuatro años ya tocaba al piano de modo autodidacta piezas populares colombianas. Recibe sus primeras lecciones musicales a los siete años de su tía Angélica Sierra y de René Buitrago de Bermúdez.

En 1933 poco después de inaugurarse el Conservatorio de Cali gana una beca para ingresar en el conservatorio que había sido fundado y dirigido por Antonio María Valencia. Allí tendrá su principal maestro a Valencia, estudiando junto con otros profesores, solfeo, armonía, contrapunto, piano, música de cámara e historia de la música. En 1941 recibe el Diploma de Estudios Superiores de Música.

Empieza una carrera como pianista empezando a escribir sus primeras obras para violín y piano. En 1950 mediante una beca del Gobierno Municipal de Cali viaja a París para especializarse en diversas disciplinas musicales en varias instituciones. Con ello sigue los pasos y concejos de su maestro Antonio María Valencia que había estudiado en la Schola Cantorum de París.

Figueroa realizó estudios en el Conservatorio Superior de Música de París, en la Escuel Cesar Franck, en la Escuela Normal de Música y cursos de verano en la Academia Musical Chigiana de Siena en Italia.

Durante sus estudios en París compone el "Cuarteto de cuerda en do mayor" en 1956. Regresó a Cali en 1960 y un año después es nombrado director del Conservatorio de Música denominado Antonio María Valencia, puesto que ocupó hasta 1975 ocupando también los cargos de director de la Orquesta Filarmónica del Valle del Cauca y de la Coral Palestrina.

En 1964 escribe la "Cantata Profana" (Boga, boga, bogando) utilizando nombres y dialectos del Valle del Cauca y cantos folclóricos indígenas. Durante esta época en 1968 compone el "Concertino para flauta, cuerdas y timbales", que no fue estrenado hasta 1972 en Cali. Contiene reminiscencias de la flauta andina, tan popular en la cordillera. Pasó cinco años como profesor de piano del Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca en su capital Popayán situada en el sudoeste de Colombia.

La "Suite para orquesta" compuesta en 1980 contiene influencia de la música francesa, recordando los años de sus estudios en París. Una de sus obras más importantes es el "Concierto para piano en la menor" compuesto en 1986 para la celebración del 450º aniversario de la fundación de la ciudad de Cali. El concierto combina el academicismo europeo con la música popular colombiana de la costa del Caribe y de los Andes.

En 1995 el compositor cayó en una profunda depresión por problemas de salud, de trabajo y del alma. Problemas de visión, pero especialmente porque su música no era reconocida y no se tocaba. No salía de casa, no contestaba el teléfono y no tocaba el piano.

Pero el milagro se produjo en 2004 cuando había cumplido los 81 años. Empezó a salir, relacionarse y especialmente volver a tocar el piano, realizando una serie de improvisaciones.

El estímulo más grande para un compositor es que su música suene. Figueroa presencio como finalmente su música era reconocida, pudo escuchar la interpretación de su música y tuvo en sus manos los discos y las partituras con la publicación de sus obras.

Parte del mérito lo tiene el Grupo INTERDÍS de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Medellín cuando le propuso en 2001 realizar un documental sobre su vida y obra. Primero se mostró muy negativo pero al siguiente año empezaron los cambios que culminaron en su espectacular recuperación en 2004.

En 2017 recibió el Premio Nacional a las Artes y a las Letras, otorgado por la Universidad de Antioquia. En 2018 recibió un homenaje con el concierto monográfico La música de Luis Carlos Figueroa en el ciclo de conciertos de música de cámara Retratos de un compositor organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

En la actualidad ha cumplido los 99 años, esperando pronto poder celebrar pronto el centenario de uno de los más importantes compositores de Colombia.