URIBE

Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) nació en Bogotá el 17 de marzo de 1880. Hijo de Tomás Uribe Maldonado y de Mercedes Holguín Mallarino. Su madre era la hermana de los futuros presidentes de su país Carlos Holguín Mallarino, y Jorge Holguín Mallarino. Así mismo era sobrina del ex presidente Manuel María Mallarino, lo que convierte a Guillermo en parte de la prestigiosa familia Holguín.

Comenzó sus estudios en Bogotá a los 11 años con Narciso Garay en la Academia de Música de Bogotá. Rápidamente asimiló cuanto se le enseñaba pues se destacó por su brillantez y facilidades. Posteriormente fue nombrado docente de violín en dicha academia a la edad de 15 años.

En 1905 durante un corto viaje a Nueva York tuvo la oportunidad de asistir a varios conciertos y operas, en donde por primera vez presenciaba una orquesta sinfónica y entre los cuales hubo una presentación del Cuarteto Kneisel y de Parsifal de Richard Wagner bajo la dirección de Richard Strauss, quien le llamó en gran medida la atención. Regresó a Colombia ese mismo año con la decisión de formar una orquesta y pese a las precariedades de la época, contando con pocos músicos e instrumentos, cimentó las bases para lo que fuera posteriormente la Orquesta Sinfónica de Colombia a través de la Sociedad de Conciertos.

Se trasladó a Francia en 1907 becado por el Gobierno de Colombia, para estudiar en la Schola Cantorum de París con Vincent d'Indy, allí continuó sus estudios de violín con Armand Parent. Se graduó con el título élevè titulaire du composition en 1910 logrando completar los requisitos del pensum en tan solo 3 años, lo que normalmente llevaría 5. Perfeccionó simultáneamente su técnica violinística en Bruselas con Cesar Thomson. El 24 de febrero de ese mismo año contrae matrimonio con la pianista Lucía Gutiérrez Samper. De regreso a Bogotá fue director del Conservatorio Nacional en dos ocasiones (1910-1935/1942-1947)

La “Sinfonía N° 1” Op.11 fue compuesta en 1914 y revisada en 1947, se enmarca dentro del esquema de la sinfonía europea de herencia romántica con elementos de la escuela impresionista, y aunque se trata de una obra completa, solo el primer movimiento figuró más bien como obertura en los conciertos programados y dirigidos por el mismo compositor.

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias editó en 2016 una serie de cuatro discos con obras del compositor, entre ellas siete de sus sinfonías. Música original conservada en cintas magnetofónicas de la Fundación Guillermo Uribe Holguín que ha sido transcrita en discos compactos. La falta de datos y el mal estado de las grabaciones debido a su antigüedad, a pesar de ser documentos musicológicos, hacen casi imposible un correcto análisis y valoración de la música.

El primer movimiento, adagio assai, allegro non troppo, calmato, pi´mosso, scherzando, calmato, piú mosso, adagio assai, allegro non troppo, empieza con una introducción lenta de carácter grave, seguida por un allegro en forma sonata con dos temas contrastantes, el primero decidido y el segundo de carácter lírico, que se desarrollan siguiendo un estilo clásico europeo alcanzando cierto dramatismo. Termina con la recapitulación variada y una coda concluyente..

El segundo movimiento, allegretto, corresponde al scherzo. Un tema rítmico de influencia española con sus giros característicos rodea a un breve trío.de carácter reflexivo. Sus estudios con Pedrell pueden hacerlo influido.

El tercer movimiento andante expresivo, piú mosso, adagio assai, es de carácter lírico. Una amplia melodía se desarrolla con cierto estilo impresionista. Escrita en forma tripartita después de la sección central más intensa regresa a la melodía inicial.

El cuarto movimiento, poco adagio, allegro con brio, meno mosso, empieza con unas breves notas graves, antes de iniciar un tema rítmico ligero que alternando con motivos más relajados nos conduce a una coda conclusiva..

La “Sinfonía N° 2” (Del Terruño) Op.15a fue compuesta en 1924 siendo estrenada en el Teatro Colón de Bogotá el 20 de octubre del mismo año, interpretada por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio dirigida por el propio compositor.

El primer movimiento, En camino hacia el pueblo de la Virgen Milagrosa. El amanecer, las romerías, está escrito en forma de allegro de sonata

El segundo movimiento, El pueblo en fiesta, corresponde al scherzo de la sinfonía.

El tercer movimiento, La tarde; en los alrededores, compuesto en forma lied tripartito

El cuarto movimiento, Baile popular, está construido en forma libre.

Su segunda sinfonía fue compuesta en 1924 con el incentivo de participar en el concurso de composición organizado por la Junta de Festejos Patrios, que tenía el fin de estimular el trabajo de los compositores nacionales. La obra obtuvo el primer premio y fue estrenada por el propio compositor con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio, orquesta que él dirigía desde hacía 13 años. El acto tuvo lugar en el teatro Colón de la ciudad de Bogotá el 20 de octubre del mismo año.

Las "Tres Danzas" Op.21 compuestas para orquesta en 1926 y revisadas en 1940, presentan tres danzas populares en Colombia. El joropo tradicional de Los Llanos, el pasillo con ritmo parecido al vals y el bambuco de carácter andino. Entre 1927 y 1939 realizó una colección de 300 piezas para piano basadas en danzas folclóricas, que publicó con el título de Trozos en el sentimiento popular.

Los "Preludios" Op.56 fueron compuestos para piano entre 1936 y 1938. Realizó una versión para orquesta de cuerda del Preludio Op.56 Nº 1.

"Tres ballets criollos" Op.78

Sinfonía No. 3 Op. 91 (No. 1) (1955)

La “Sinfonía N° 4” Op.98 compuesta hacia 1956 fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Olav Roots según consta en la grabación de la cinta magnetofónica. Se interpretó también durante el concierto homenaje a los 50 años de la muerte del compositor en 2021

El primer movimiento, molto allegro, quasi andante, allegro moderato, molto allegro, se inicia con un tema rítmico agitado, que contrasta con el segundo tema lento y de carácter lírico. Después del breve desarrollo iniciado por el tema rítmico en forma de danza, continua con la recapitulación  El tema rítmico cierra el movimiento en la viva coda.

El segundo movimiento, allegretto, poco meno mosso, primo tempo, corresponde al scherzo de la sinfonía. Un tema de carácter rítmico vivo contrasta con la sección central, ocupada por un trío lírico y soñador. Luego regresa el tema rítmico.

El tercer movimiento adagio, presenta un tema lírico lento y soñador en un estilo con ciertas influencias impresionistas y predominio de la cuerda. Su estilo puede definirse como postromántico sin incorporar nunca elementos modernistas en una época en que reinaba la atonalidad.

El cuarto movimiento, allegro moderato, meno mosso, se inicia con un tema rítmico vivo formado por diversos elementos , contrastando con breves motivos líricos que nos conducen a una determinante coda que cierra con fuerza la sinfonía.

La “Sinfonía N° 5” Op.100 fue compuesta en 1956

El primer movimiento, allegro animato,

El segundo movimiento, vivo giocoso, meno mosso, vivo, meno vivo, primo tempo, quasi andante, primo tempo,

El tercer movimiento, andante cantábile,

El cuarto movimiento, allegro brioso,

La “Sinfonía N° 6” Op.101 fue compuesta en 1956

El primer movimiento, andante sostenuto, allegro appasionato, poco meno, a tempo, poco meno,

El segundo movimiento, allegretto grazioso, meno, primo tempo, tranquillo, primo tempo,

El tercer movimiento, andante expressivo,

El cuarto movimiento, allegro animato, meno mosso, primo tempo,

La “Sinfonía N° 7” Op.102 fue compuesta en 1957

El primer movimiento, allegro cómodo,

El segundo movimiento, vivace assai, meno mosso expressivo, primo tempo, tranquillo, primo tempo, primo tempo quasi andante, primo tempo,

El tercer movimiento, adagio,

El cuarto movimiento, allegro animato, poco meno mosso, primo tempo, meno mosso,

 La “Sinfonía N° 8” Op.103 fue compuesta en 1957 y revisada en 1958

El primer movimiento, andante sostenuto, allegro appasionato, poco meno, a tempo, poco meno,

El segundo movimiento, allegretto grazioso, meno, primo tempo, tranquillo, primo tempo,

El tercer movimiento, andante expressivo,

El cuarto movimiento, allegro animato, meno mosso, primo tempo,

 El "Concertino para cuerdas" Op.104 presenta una música que quiere salir de la influencia de la música popular

Sinfonía No. 9 Op. 110 (1959)

 La “Sinfonía N° 10” Op.112 fue compuesta en 1960

El primer movimiento, allegro moderato, poco meno mosso, primo tempo,

El segundo movimiento, vivo e animato,

El tercer movimiento, andante quasi adagio,

El cuarto movimiento, allegro mosso, 

Sinfonía No. 11 Op. 117 (1961)

PÁGINA EN REDACCIÓN