TABORDA

Daniel Taborda (1990-) nació en Colombia en 1990. Se licenció en composición musical en la Universidad EAFIT de Medellín en 2014, donde estudió con el compositor italiano Marco Alunno. Mientras estuvo en Colombia Daniel fue director musical de dos municipios diferentes, uno en Gómez Plata y el segundo en Urrao. Enseñó música a niños, adolescentes y adultos y los introdujo a tocar en diferentes conjuntos.

Recibió múltiples premios de composición como: "Antioquia Vive la Música" (2009), el concurso de composición musical para banda de viento para el banco virtual de música (2012), el segundo lugar durante el concurso nacional de Música Colombiana inédita en San Pedro – Valle del Cauca (2014), una mención especial honorífica para la creación artística del Ministerio de Cultura de Colombia con su pieza "Transfiguración" (2014) y el ganador del prestigioso premio nacional de composición del Ministerio de Cultura de Colombia (2014).

La música de Taborda combina su herencia latinoamericana con el lenguaje de la música clásica contemporánea. Daniel es un compositor muy versátil cuyas composiciones abordan todo tipo de niveles, géneros, estilos e instrumentaciones. Además de esto, también crea música electroacústica, EDM y géneros de música popular.

Compone piezas para banda sinfónica basadas en la música popular de Colombia, como "Morita" compuesta en 2011 basada en los ritmos de la Tambora y el Porro o "Senderos del Quita Sol" del mismo año también con ritmos colombianos.

En 2015 termina el poema sinfónico "Io" basado en la mitología griega, la historia de los amores de Zeus con la ninfa Io. La música se basa en ritmos del folclore de Colombia.

En la mitología griega, Ío era una doncella de Argos, sacerdotisa de Hera que fue amada por Zeus. El dios Zeus se le presentaba en sueños incitándola a que le entregara su cuerpo en el lago de Lerna. Mientras tanto, Ío se había entregado a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera exigió a su esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos que la vigilara.

Pero Zeus encargó a Hermes que rescatase a su amada. Lo guio transformado en pájaro hasta el árbol donde Argos la tenía atada y Hermes durmió al guardián con su flauta, matándolo con una piedra afilada cuando se cerraron todos sus ojos. En recompensa por sus servicios, Hera puso los ojos de su servidor en la cola del pavo real, su pájaro favorito, y clamó venganza. Ató a los cuernos de la ternera un tábano que la picaba sin cesar y que la obligó a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. Así atormentada atravesó el mar Jónico, que recibió de ella su nombre, recorrió Iliria, Tracia y el Cáucaso y prosiguió por África,

El final del viaje fue Egipto, donde encontró descanso y fue devuelta a la condición de mujer por las caricias de Zeus. De ambos nació Épafo, a orillas del Nilo. Entonces Hera ordenó a los curetes que le trajeran al recién nacido. Entonces comenzó la segunda peregrinación de Ío, esta vez en busca de su hijo. Lo encontró por fin en Siria, donde lo amamantaba Astarté o Saosis, la esposa del rey Malcandro de Biblos.

Ya con su hijo en brazos, regresó a Egipto, donde se casó con Telégono, que gobernaba entonces esa región. Por esto Épafo llegó a heredar la corona del país del Nilo, siendo, según el mito, el fundador de la ciudad de Menfis y el ancestro común de los libios, los etíopes, y de gran parte de los reinos griegos.

Daniel tiene dos maestrías de la Oklahoma City University Bass School of Music. Estudió composición con Edward Knight y dirección con Eric García. Mientras estaba en la Universidad de Oklahoma City, Daniel fue seleccionado para ser el Compositor en Residencia de las Orquestas Juveniles de Oklahoma (OYO) 2015 - 2016, tocó el saxofón para la Filarmónica de Viento de la OCU, fue el director asistente de la Oklahoma Youth Winds y de la Oklahoma Youth Orchestra y también fue el director asistente de la producción de ópera Mainstage de otoño de 2015 de OCU de Don Pasquale. Además de esto, Daniel recibió el Premio de Composición Rick McGee, fue juez del proyecto 21 National High School Composition Competition y el principal adjudicador del Oklahoma Baptist University Annual Concerto/Aria Competition en 2017.

La “Sinfonía Nº 1” (Colombiana) fue compuesta en 2017. Utiliza una gran orquesta con percusión ampliada que tiene mucho protagonismo en el mantenimiento del ritmo. Una sinfonía basada en el folclore de Colombia y sus característicos ritmos.

El primer movimiento, Fandango, es un allegro de carácter rítmico construido en forma sonata. Utiliza como tema principal el ritmo colombiano del fandango.

El segundo movimiento, Bullerengue, empieza con una introducción lenta. Utiliza el ritmo del bullerengue, un género musical y una danza de la Costa Caribe de Colombia1​ y de la provincia de Darién, Panamá. Un baile de procedencia africana interpretado por las mujeres. En la región el nombre significa pollerón, con que se conoce las amplias faldas que lucen las colombianas en las fiestas folclóricas.​

El tercer movimiento, Currulao, se basa en el ritmo de esta danza de influencia africana bailada en la costa del Pacífico colombiana.

El cuarto movimiento, Lamento en Porro, una especie de marcha fúnebre basada en el ritmo del porro. El porro es un ritmo musical del Caribe colombiano, tradicional de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Posee un ritmo cadencioso, alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/2 o, como se le dice popularmente en América, compás partido. Es una música fiestera popular que generalmente es interpretada por bandas conocidas en Colombia como "papayeras", también conocidas como "Bandas de Músicos"

El quinto movimiento, Mapalé, enlaza sin transición con el movimiento anterior. El Mapalé es un ritmo afrocolombiano de danza. Su nombre proviene del pez teleósteo Cathorops mapale, cuyos movimientos eran muy rápidos fuera del agua, en la playa, se comparan con la agilidad y fuerza de quienes danzan. También de influencia africana. Movimiento de gran fuerza rítmica. Después de una sección central más relajada retorna el ritmo frenético marcado por la percusión

En 2018, su pieza "Iris" para banda de viento fue publicada por Piles Music en Europa. En 2018, Daniel fue aceptado para realizar estudios en el campo de la dirección en diferentes conservatorios y universidades de Europa, tales como: Dublin Institute of Technology (DIT), Codarts and Fontys University (Países Bajos) y Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza).  En junio de 2019 su pieza "Fansaxo" fue estrenada en Asia por el Honk Kong Tak Ming Philharmonic Winds. Una pieza basada en los ritmos tradicionales de Colombia

En 2019, Daniel se mudó a Arizona para obtener un Doctorado en Artes Musicales en composición en el Arizona State University Herberger Institute for Design and the Arts. En ASU, Daniel fue galardonado con un puesto de asistente de enseñanza. En la primavera de 2020, Daniel ganó el concurso de composición en la Universidad Estatal de Arizona. El mismo año ASMTA encargó una pieza para piano solo la conferencia de piano ASMTA de 2020. Recientemente fue galardonado con el 3er lugar en el Kathleen Mykytyn Distinguished Composition Award.

Taborda recibió su doctorado en Composición Musical en marzo de 2022. Ha estudiado composición con Gabriel Bolaños, Jody Rockmaker, Alex Temple.

Sus composiciones pedagógicas para piano han sido interpretadas en Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, Bélgica, y su proyecto Alda Music Publisher ha sido invitado a participar en muchos festivales de pedagogía pianística en Brasil y Estados Unidos.

En 2021, Daniel fue aceptado para obtener un posgrado en dirección en Akademia Sztuki w Szczecinie en Szczecin, Polonia, con Piotr Borkowski.  Daniel es el ministro de música en la Shepherd of the Desert Lutheran Church en Scottsdale, Arizona, donde dirige el coro y compone música sacra.  Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto Dr. Cicada Music.