BROMHEAD

Jerome de Bromhead (1945-) nació el 2 de diciembre de 1945 en Waterford, ciudad situada en la provincia de Munster al sudeste de Irlanda. Estudió con A.J. Potter y James Wilson en la Royal Irish Academy of Music de Dublín, con estudios posteriores con Seóirse Bodley en 1975 y con Franco Donatoni en Siena durante el verano de 1978.

Guitarrista clásico y miembro de Aosdána. Tiene una maestría en música, historia del arte e inglés del Trinity College de Dublín. Como guitarrista, estudió con Elspeth Henry entre 1967 y 1968 y en el Guitar Centre de Londres en 1969. Trabajó en la Raidió Teilefis Éireann, RTÉ, como director de noticias de televisión y locutor, así como productor musical para la radio. Vivía felizmente con su mujer y sus tres hijos hasta que un grave accidente de circulación le obligó a retirarse en 1994. Tardó varios años en poder recuperarse y continuar componiendo. Actualmente vive en Dublín.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1985 representando a Irlanda en el International Rostrum of Composers de la UNESCO en París. Describe su estilo como ni postmodernista ni como  sordo como un postmodernista. Sobre todo desconfío de cualquier cosa que parezca dogma.

La “Sinfonía Nº 2" fue terminada en el mes de marzo de 1994 poco antes del terrible accidente de circulación que alteraría su vida. Se estrenó el 22 de enero de 2008 interpretada por la RTÉ National Symphony Orchestra dirigida por Colmar Pearse a quien está dedicada.

El propio compositor describe la sinfonía mediante unas frases que usamos para su comentario. Mi Sinfonía Nº 2 está construida sobre unos fundamentos ampliamente tonales, a pesar de que los choques cromáticos son parte esencial de su estructura. No es totalmente una obra cíclica, pero sus tres movimientos comparten algunos motivos. En sus títulos aparece la palabra quasi, puesto que cada uno de ellos se transforma en algo ligeramente diferente al final de cómo había aparecido al principio. La idea es sugerir paradoja más que contradicción.

El primer movimiento, Quasi Concerto, empieza con una especie de fanfarria en la cual los acordes divergen y convergen. Se establece una figura de acompañamiento sobre la cual fragmentos de melodía en solos de las maderas aumentan gradualmente, hasta que se escucha todo el poder de los instrumentos combinados. Este pasaje es seguido por alternancias entre bloques corales y contrapuntísticos, los cuales se yuxtaponen sobre excéntricas breves pausas, para la construcción de un tutti orquestal que desarrolla la fanfarria inicial. Después de este clímax la tensión se desvanece simplificándose las texturas, hasta que el movimiento termina en un fragmentado anticlímax.

El segundo movimiento, Quasi Variazioni Mesti, presenta un ambiente de melancolía. En general es lento con una textura transparente. Consiste básicamente en una serie de variaciones melódicas interpretadas por solos de las maderas, acompañados por una serie recurrente de acordes por la cuerda. De modo complementario toques del arpa y la percusión añaden color al tejido fundamental. En resumen, un progreso apenas perceptible en el cuerpo principal del material, actúa como contraste a los acontecimientos más rápidos de la superficie.

El tercer movimiento, Quasi Toccata, repite alguna de las figuras del primero, pero desde un nuevo punto de vista mediante los acordes en conflicto y fusionándose. Se encuentra un sentimiento de continuo desarrollo, hasta que las diversas capas se encuentran y forman una figura rítmica, donde la música por unos instantes parece revolotear en un estado firme. Entonces unos glissandos del arpa introducen una serie de secciones en las que dominan las maderas. El progreso de estos cortos parágrafos es interrumpido varias veces por la percusión. Gradualmente el sonido se vuelve más luminoso mientras se aproxima al último objetivo. Encontramos intervenciones del arpa mientras la obra llega a su rápida conclusión.

El "Concierto para violín" compuesto en 2008 posee un lirismo anguloso y elegíaco. con el empleo de formas cromáticas y momentos llenos de melancolía.

"A Lay for a Light Year" compuesto en 2014 es un pequeño poema sinfónico que sugiere la energía del cosmos.

Sus composiciones incluyen obras para guitarra solista, así como música orquestal, coral y de cámara. Su pieza de clavecín "Flux" de 1981 fue interpretada en las Jornadas Mundiales de Música de la ISCM en Alemania en 1987 y publicada por Tonos Verlag de Darmstadt.

Según el guitarrista John Feeley, la composición para guitarra solista "Gemini" de 1970 es un trabajo sofisticado, tanto técnica como compositivamente. Tiene el dinamismo de la juventud, con una sensación de frescura y proyecta una energía atractiva y impulsora. Es un trabajo de concierto eficaz, que habla bien sobre el instrumento y es particularmente gratificante para el intérprete.

Otras composiciones para orquesta son "Abstract Variations" de 1976, "Danzostinata" de 1978 y "Venti Eventi" de 1978. También ha compuesto un "Concierto para guitarra y cuerdas" en 1991, revisado en 1997 y "Corkamesca" en 2014 para orquesta de cuerda.