SAMMARTINI

Giovanni Battista Sammartini (1701-1775) nació en Milán en el año 1700 o 1701, no se sabe exactamente. Se encuentran pocos documentos sobre su vida, por lo cual se le conoce más por su obra que por sus datos biográficos. Hijo de una familia de músicos de origen francés, su padre era el oboísta francés Alexis Saint-Martin. En 1724 se convierte en Maestro di Cappella de Santa Maria delle Grazie en Milán. En 1727 se casa con Margherita Benna. En 1728 obtiene el cargo de Maestro di Cappella en San Ambrogio. Compone varias óperas, representadas en Milán y Viena. Gluck es enviado por su protector el Príncipe Lobkowitz a Milán para estudiar con Sammartini, con quién estará entre 1737 y 1741.

Vivaldi dirige en 1738 en Amsterdam una Sinfonía de Sammartini y Gluck en 1749 otra durante un concierto que se ofrece en Copenhagen. En 1754 se queda viudo casándose de nuevo al año siguiente con Rosalinda Acquanio. Funda la Accademia Filarmonica en 1758 junto con un grupo de aficionados de la nobleza milanesa.

Se encuentra con Mozart en la casa Melzi en 1770. Sammartini muere en 1775 en Milán a causa de una inflamación pulmonar. Si a Haydn se le conoce como el padre de la Sinfonía, podríamos hablar de Sammartini como el abuelo de la misma. Debido a su gran interés dedicado al campo orquestal para muchos es el verdadero padre de la sinfonía.

Compuso 71 sinfonías cuyos manuscritos se dispersaron, dada la división de la Italia en su época. Entre ellas se encuentran las más antiguas con fecha conocida, exactamente en 1732. Se separa del estilo barroco para anticiparse al clásico. Separa las líneas melódicas de las violas de los violines. Divide frases entre violines primeros y segundos, independiza los violoncelos. En los movimientos extremos de sus obras utiliza la forma sonata.

La “Sinfonía en la mayor” está compuesta para orquesta de cuerda proviniendo del estilo de Vivaldi, empleando su propio estilo de transición que dará lugar al clasicismo. Estructurada en tres movimientos, empieza con un presto al que sigue un contrastado andante terminando con un presto assai. Nos encontramos con un estilo difícil de clasificar debido a la simplicidad de su estructura.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” J-C 26 nos ofrece otra obra de transición entre el divertimento y la sinfonía, una obra para interpretar al aire libre o en el interior para entretener a los melómanos milaneses. Empieza con un allegro assai en el que utiliza dos temas, en una estructura más compleja de la forma sonata, seguido de un breve allegrino y terminando con un allegrissimo de carácter ligero conteniendo diversos motivos.

La influencia de este compositor llegó a Viena, donde se formó la primera escuela importante del género. Muchos compositores de la época eran de origen bohemio. Uno de los más importantes fue el vienés Georg Monn que nació en 1717. De Viena muchos compositores se dispersaron por Europa, hacia París, Berlín, Hamburgo, Londres y Mannheim.

La composición de sinfonías hizo que la orquesta se desarrollase. Aunque en Viena existía una buena agrupación, la más famosa era la de Mannheim, que atrajo músicos de todas partes de Europa. El más importante fue Johann Stamitz, nacido en 1717 en Bohemia. La primitiva orquesta fue aumentada con la adición de flautas, fagots, clarinetes, trompetas y timbales. Había nacido la gran orquesta clásica.