GARCIA LEOZ

Jesús García Leoz (1904-1953) nació en Olite, Navarra el 10 de enero de 1904. Recibió clases de música de su padre. Estudió piano en Pamplona con Eleuterio Munárriz Urquía. Integrante del coro de la Catedral de Pamplona hasta que en 1921 marchó a Argentina para continuar sus estudios de piano en el Conservatorio de Bahía Blanca, terminándolos en Buenos Aires.

Regresó a España en 1925 para cumplir el servicio militar. Ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió armonía con el maestro Balsa y composición con Conrado del Campo. Luego se convirtió en el discípulo predilecto de Joaquín Turina, siguiendo su estilo en sus primeras obras. Como medio de vida hace de pianista, acompañando producciones del cine mudo.

Vive en Madrid ganando en dos ocasiones el Premio Nacional de Música de España. La "Sonata para violín en fa mayor" compuesta en 1931 es una de sus obras más ambiciosas. Desde 1932 es miembro de la Sociedad General de Autores, SGAE. A partir de 1933 se dedica a la composición de música para el cine. Entre ellas destacamos "Sierra de Ronda" de 1933 y "Sinfonía Vasca" de 1936.

Durante la guerra civil se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, fraguando amistad con poetas de la talla de Rafael Alberti, Gerardo Diego o Federico García Lorca. Su apoyo al régimen republicano lo llevó a la cárcel al terminar la guerra. Pero renunció a su ideario político y pudo reconducir su vida.

La "Sonatina para piano" compuesta en 1940 y dedicada a Joaquín Turina es una de sus obras más importantes después de la guerra.

Desarrolló durante ese periodo la mayor parte de su producción musical, componiendo numerosas partituras, entre las que destacan bandas sonoras como la famosa de "Bienvenido Mr. Marshal" para Luis García Berlanga en 1952, o las compuestas para teatro lírico, como la zarzuela "La Duquesa del Candil" de 1947. Cuando su vida quedó más estable en el plano económico, García Leoz aún tuvo tiempo para adentrarse en el ballet, la música de cámara o la sinfónica.

La “Sinfonía en la bemol mayor" fue compuesta en 1949. Está orquestada para flautín, tres flautas, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, bombo, caja, platillos, triángulo, celesta, dos arpas y cuerda.

Ha sido editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales pero no se posee ninguna grabación de la misma.

El primer movimiento, Allegro con fuoco.

El segundo movimiento, Largo.

El tercer movimiento, Allegretto amabile.

El cuarto movimiento, Assai moderato.

Añadimos la descripción crítica de Jesús Echevarría que acompaña la nombrada edición. En la Sinfonía en la bemol el compositor conjuga diferentes tendencias, neoclásicas, neorrománticas, atonales y nacionalistas, de tal forma que el resultado no es un collage de imágenes distintas, sino una partitura de una coherencia extrema, donde esos elementos crean una simbiosis de texturas y de matices que resulta difícil identificar los elementos individuales que la componen.

Murió en Madrid en febrero de 1953, con 49 años, de un derrame cerebral. Dejó inconclusa una ópera, "Barataria". Su temprana muerte impidió gozar de su madurez. La escuela de música de Olite lleva su nombre desde hace 25 años.

El Archivo de Navarra custodia desde 1996 el fondo musical Jesús García Leoz, que ingresó por convenio de donación suscrito con su hijo José Luis García Leoz.