LENGUAS Y CULTURAS

La diversidad de lenguas y culturas de España

 Las influencias que han dejado los diferentes pueblos tras su paso por la península han contribuido a la formación de culturas y lenguas diferenciadas a lo largo del territorio del que forman parte las diferentes naciones que lo integran.

Estas diferencias culturales se reflejan principalmente en los idiomas hablados pero también en las artes. En nuestro caso las estudiaremos dentro del campo de la música tema primordial de estas páginas.

El idioma oficial en todo el país según la Constitución vigente es el castellano también conocido como español. Varias nacionalidades y comunidades autónomas tienen otras lenguas oficiales en sus territorios que se declaran como bilingües.

Estas diferentes lenguas son el catalán con sus diversos dialectos como el balear o el valenciano, el euskera o vasco y el gallego, que analizaremos dentro de sus respectivas secciones que les dedicaremos. Una lengua minoritaria es el aranés que se habla en el valle de Arán situado en el norte de Catalunya.

Salvo el euskera considerado como una lengua aislada, el resto de lenguas vernáculas son lenguas romances o sea derivadas del latín, con influencias ibéricas como en el castellano o en el gallego o occitanas en el caso del catalán, que se encuentran dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas.

Estas diferencias lingüísticas están acompañadas por culturas diferenciadas, que tendrán su influencia dentro del campo musical. Por este motivo, aunque hagamos un estudio integral de la Sinfonía en España, realizaremos diferenciaciones especiales para cada elemento cultural.

 Estas diferencias serán especialmente apreciables en la música nacionalista y desaparecerán casi totalmente en el resto primeramente inmersas en la globalización europea y modernamente en la mundial.