HOMS

Joaquim Homs (1906-2003) nació en Barcelona, en la calle Pelayo, el 21 de agosto de 1906, hijo de un médico. Interesado por la música inició estudios de violoncelo terminándolos en 1922. Después estudió Ingeniería Industrial, profesión que simultaneó con la composición musical.

Su primera obra conocida es la "Suite para piano" Op. 1 compuesta en 1921 durante sus años de estudiante. Una obra intimista con detalles impresionistas. Pero la primera obra reconocida por su autor es "Nou apunts per a piano" compuesta entre 1925 y 1926, inspirada en textos literarios. Su estilo es avanzado marcando su futuro desarrollo.

joaquim-homs01Amplió sus conocimientos musicales con Robert Gerhard entre 1931 y 1938, lo cual le influenciaría en su avanzado estilo de composición. Trabaja como ingeniero en la empresa estatal CAMPSA durante la época republicana, siendo su medio material de subsistencia.

Homs se casa con la pintora Pietat Fornesa el 18 de junio de 1937, de la cual en 1938 tendrá su hija Pietat. Se habían conocido en el mes de noviembre de 1934 durante una visita al Museo de Arte Románico de Montjuic. La muchacha tenía 18 años y estudiaba pintura en la Llotja.

El matrimonio realiza su viaje de novios en París en plena guerra civil, al recibir una carta de Gerhard informando que una de las obras del compositor había sido elegida para representar a España en el XV Festival de Música Contemporánea, que en aquel año se celebraba en Francia. Este viaje merecerá represalias durante la época franquista.

Al finalizar la guerra civil con la victoria de los fascistas fue represaliado especialmente por no haber pasado a la zona nacional cuando se encontraba en París. Al trabajar en una empresa estatal fue suspendido de empleo y sueldo hasta el mes de septiembre de 1939 y trasladado a Valencia durante cuatro años, que finalmente quedaron reducidos a tres.

Homs pudo regresar a Barcelona en 1943. Las "Variaciones sobre un canto popular catalán" compuestas en 1943 para piano, que orquestará en 1948, será su primera obra orquestal. El tema empleado es una canción de cuna recogida del Cancionero de Pedrell. El empleo de las técnicas politonales se hace evidente dentro de un estilo bastante ecléctico. Con las "Siete piezas para piano" Homs busca un nuevo medio de expresión, realizando una música casi totalmente atonal.

La "Sonata para piano Nº 1" compuesta en 1945 está dedicada a la pianista belga Pauline Marcelle, que en 1943 se había refugiado en Barcelona debido a sus orígenes judíos. Una obra expresionista escrita en tiempos de agitación bélica, empleando un lenguaje muy personal.

Dentro de esta primera época en la cual el compositor busca un estilo personal, siguiendo los pasos de su maestro Gerhard se encuentra el "Concertino para piano y orquesta de cámara" compuesto entre 1946 y 1947. Escrito para la citada pianista Pauline Marcelle no se pudo estrenar durante la vida del compositor. Una obra nada convencional en la que sin abandonar totalmente la tonalidad su autor busca reafirmar su personalidad.

En 1948 compone "Entre dos líneas", una suite para piano dedicada a su hija Pietat, que empezaba a estudiar este instrumento. Por ello su estilo es bastante sencillo, en momentos casi naif. En el mismo año realizó una versión para orquesta de cámara en la que se acentúa su estilo neoclásico. También realizó en 1975 una versión para dos guitarras que se estrenó en Helsinki.

homs-cdEl "Adagio para cuerdas" es una orquestación del segundo movimiento de su "Cuarteto para cuerda Nº 3" compuesto en 1950. Obra de carácter dramático pero en la que todavía no abandona la tonalidad. Homs compuso entre 1938 y 1975 ocho cuartetos de cuerda.

Las "Tres sardanas" compuestas en 1951 para cobla fueron transcritas para piano a cuatro manos. Sin ninguna referencia a temas populares estas pequeñas piezas respiran el aire de la tradicional danza catalana, pero teñido por las disonancias del estilo de su autor.

En 1954 se inicia la segunda fase en la composición de Homs. Su estilo que había sido bastante ecléctico en la búsqueda de su definición, encuentra en el dodecafonismo su medio de expresión. Una de sus primeras obras basadas en las series de doce notas es la "Sonata para piano Nº 2" compuesta en 1955, que tuvo la suerte de poder ser interpretada en Barcelona y luego en la ciudad alemana de Ulm.

Durante esta época compone sus primeras obras dodecafónicas para piano. El ciclo de sus "Siete Impromptus" abarca los años entre 1955 y 1960, asimilando el sistema a un estilo enteramente personal. Otra de sus obras dodecafónicas para piano es "Tres Invenciones sobre un acorde" de 1958.

"El caminant i el mur" es un ciclo de lieder compuesto en 1962 sobre textos del poeta catalán Salvador Espriu, empleando la música dodecafónica, en un estilo conciso que lo acerca a Anton Webern.

"Invenció per a orquestra" compuesta en 1964 está construida mediante el método dodecafónico en la época que tenía este método perfectamente asimilado.

La prematura muerte de su esposa Pietat Fornesa el 7 de mayo de 1967 marca profundamente al compositor, lo cual influye en su obra. Entonces empieza el tercer período de composición caracterizado por una música más obscura de carácter elegíaco.

Inicia esta época "Presències", siete movimientos para piano compuestos en 1967 como homenaje póstumo a su mujer. Con la versión para orquesta de esta obra ganó el Premi Ciutat de Barcelona de 1967. Una música grave, intensamente expresiva, mostrando la inevitabilidad de la muerte.

La muerte de su maestro Robert Gerhard en el año 1970 añade otro motivo de dolor en su obra. Homs llega a la edad de jubilación como Ingeniero en 1971, la profesión sobre la que se basaba su mantenimiento económico. A partir de ahora tendría más tiempo para dedicarse a la composición.

La “Simfonia breu" fue compuesta en 1972. Consta de un solo movimiento siendo de corta duración, como se indica en su título. Dejemos al propio compositor que nos haga una descripción de su obra, de difícil comprensión por el público.

Todos los acontecimientos musicales derivan más o menos explícitamente del contenido de sus compases iniciales. Los diversos períodos que se suceden contrastan  por su carácter o su textura y se relacionan entre ellos en el transcurso de la composición, formando una unidad, de manera similar  a la sucesión de versos que integran un poema. En conjunto, se alternan las secuencias de tensión y turbulencia con otras de calma y serenidad y, pese a que no se producen repeticiones textuales, son fácilmente identificables las características y los vínculos que se manifiestan en las diversas secciones de la Sinfonía. Generalmente, las figuras melódicas son breves y contenidas, exceptuando la extensa melodía que despliegan todos los instrumentos de cuerda en el clímax que se produce en la penúltima sección de la obra. Después de un compás de silencio se inicia la fase conclusiva, de carácter estático y contemplativo.

homs-sLa estructura de la obra lo separa de la sinfonía clásica encontrándose más cerca del poema sinfónico, aunque no tiene ninguna historia asociada. El tratamiento dodecafónico se aparta de la rigidez académica mediante una forma muy personal. Una obra de carácter expresivo en la que emplea el usual método de contraste entre elementos rápidos y estáticos, llegando a un gran clímax que se resuelve mediante un tratamiento contemplativo que nos conduce a la coda.

Su repentino entusiasmo por la forma sinfónica hace que en poco tiempo escriba otras dos obras para orquesta. El "Díptic per a orquestra" en 1973 y "Dos soliloquis per a orquestra" en el mismo año. La primera de estas obras, el Diptic tiene unas notas programáticas en las que el compositor nos informa de su significado. Boires, nubes y Gradacions son sus títulos.

Los soliloquis fueron compuestos para piano a finales de 1972 y después orquestados. Música expresiva que nos produce un sentimiento de desolación. La música atonal se adapta perfectamente para la expresión dramática.

La dificultad para la difusión de su obra orquestal, mal recibida por el público conservador, hizo que su entusiasmo por la orquesta se enfriara, no volviendo a ella hasta la recepción de varios encargos.

Uno de ellos lo recibió del Ayuntamiento de Barcelona en 1982 con motivo del 75 aniversario del compositor. Para esta ocasión compuso la "Biofonía per a orquestra" dedicada a la memoria y al recuerdo. Por ello realiza citas de obras anteriores, fragmentos de composiciones realizadas en la primera etapa de su vida.

homs-cd-2Recibe la Medalla d'Or al Mèrit Artístic  en 1981, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona y en 1986 la Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya. En 1989 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Desde 1974 era presidente de la Associació Catalana de Compositors.

En 1990 compone el "Impromptu per a dues guitarras i percussió" que se estrenó en Sant Feliu de Guixols.

Su última obra para orquesta es "Derivacions" compuesta en 1990 para la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona. Pero todavía escribiría algunos encargos para piano como "Díptic II" en 1994 para un concurso de piano que tuvo lugar en la ciudad de Berga, cuando el compositor ya tenía serios problemas de visión. "Record del Mar" escrita en 1995 puede considerarse como su última obra.

Recibe el Premio Nacional de Música de Cataluña en 1999. Joaquim Homs muere en su residencia de Barcelona el 9 de septiembre de 2003.

Se puede considerar como el introductor de la música serial en España, una música que no era reconocida por el régimen dictatorial en una época de tendencias claramente conservadoras. Su música no empezó a ser interpretada hasta la llegada de la democracia en 1975. Pero el estilo atonal de buena parte de su obra es una dificultad para ser apreciada por el público asistente a los conciertos, que en su mayor parte conservador prefiere obras menos complicadas.