SERRANO

Luis Serrano Alarcón (1972-) nació en Valencia. Inició sus estudios musicales en la Sociedad Musical La Artística de Chiva. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, graduándose en Composición e Instrumentación, con Premio Final de Carrera en 2002. Además posee títulos profesionales en piano, solfeo y teoría de la música entre otros.

Actualmente es profesor de Armonía y Análisis en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent. Ha dirigido diversas bandas sinfónicas, pero lo que le distingue y lo ha proyectado internacionalmente ha sido su labor como compositor, especialmente de música sinfónica para banda.

Entre sus primeras obras sinfónicas se encuentra "Memorias de un hombre de ciudad" compuesta en 2003. "Concertango" escrita en 2004 es una partitura para saxo alto, trío de jazz y banda.

"Marco Polo" (La Ruta de la Seda) es un poema sinfónico compuesto en 2006 como primera parte de un tríptico al que seguirían "Los Años de Catay" en 2011 y "El Libro de la India" en 2013. Este proyecto, que necesitó varios años para poder acabarse, le puso en contacto con la música e instrumentos de la China, India y Próximo Oriente.

Una obra también interesante es "Las Hijas de Eris" para violonchelo, arpa, piano, dos percusionistas y doble banda sinfónica. En palabras del propio compositor: La música de "Las Hijas de Eris" no pretende ser bella. Tampoco quiere entretener ni divertir pero sí en cierta manera hacernos reflexionar. Una reflexión sobre la guerra que continuamente azota nuestra sociedad presentada mediante el enfrentamiento entre dos bandas con el violonchelo representado al ser humano.

Para dar una forma metafórica a la obra utiliza el nombre de Eris, que en la mitología griega es la diosa de la discordia. Su opuesta era la Harmonía. Musicalmente utiliza numerosos recursos de la música contemporánea.

Con "La Dama Centinela" compuesta en 2009 obtiene por segunda ocasión el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Música para Banda de Corciano en Italia y en 2010 el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

"Duende" compuesta en 2010 escrita en forma de cuatro preludios sinfónicos, obtiene el Premio a la Mejor Edición de Obra Clásica en los Premios de la Música de RTVE. Término usado en el flamenco para una obra que se inspira en la música popular española. Pero se añade también el jazz y la música latina. Una fusión de estilos que desea reflejar a la sociedad española actual.

La “Symphony for Wind Orchestra" compuesta en 2012 nace de un encargo de la Southeastern Conference Band Directors Association, formada por un consorcio de catorce universidades de Estados Unidos de aquel año. Se estrenó el 17 de octubre de 2013 en el Singletary Center for the Arts Concert Hall de Lexington, Kentucky (EEUU), interpretada por The University of Kentucky Wind Symphony dirigida por John Cody Birdwell.

Una sinfonía de carácter cíclico dividida en cuatro movimientos agrupados en dos partes. La primera parte comprende el Prólogo y el segundo movimiento, que se interpretan sin interrupción. La segunda parte está formada por el tercer movimiento y el Epílogo.

El primer movimiento, Prólogo, furioso, de formato breve, presenta de manera insistente, casi obsesiva, la célula generadora de la mayor parte del material temático de la obra y que simplemente es un movimiento de octava: Se puede considerar como una introducción al primer movimiento de la forma clásica.

El segundo movimiento, allegro vivace, está escrito en forma sonata con sus dos elementos contrastantes presentados en la exposición. Sigue su desarrollo terminando con una breve reexposición.

El tercer movimiento, scherzo, adagio, es el más extenso de la obra agrupando dos movimientos de la sinfonía clásica, el adagio y el scherzo. El tema principal del adagio de forma ternaria es expuesto por la trompa solista. El tema del scherzo es una variación de carácter rítmico del tema presentado en el adagio. Es interrumpido por el trío. Luego se repite el scherzo seguido nuevamente por el adagio.

El cuarto movimiento, Epílogo, sigue sin interrupción con el movimiento anterior. Es una reexposición literal del Prólogo inicial, terminando la sinfonía de modo cíclico con una coda brillante para dar sentido conclusivo, mediante un potente unísono sobre la nota re, que es la nota tónica de la obra, sin estar indicada en su título.

Una obra diferente de todo lo compuesto hasta ahora por el compositor en la cual se separa de todo elemento descriptivo. Se trata de una partitura de música abstracta de carácter cíclico que toma como base el sinfonismo clásico.

También es original el "B-side concerto" compuesto en 2014 para grupo de rock y banda sinfónica. Se estrenó en Minnesota en el mismo año y fue presentada en Barcelona en el mes de noviembre de 2016, interpretada por su Banda Municipal y un cuarteto de rock.

Según aclara el propio compositor, es como si fuera un concierto para piano y orquesta solo que aquí el instrumento solista es un cuarteto de rock. La fusión con el rock me ha servido para abrir mi lenguaje a muchos campos. Y desde el punto de vista de la instrumentación me permite utilizar nuevas herramientas para crear algo un poco inclasificable. Toda expresión musical es válida. Hay que eliminar las barreras porque vivimos demasiado etiquetados en la música. Cada género está aislado y falta respeto. Los músicos del clásico, más eruditos, desprecian cualquier otra manifestación.

La “Second Symphony for Wind Orchestra" terminada en el mes de marzo de 2017 se estrenó en el mes de mayo en los Estados Unidos. El 16 de agosto de este año se presentó en Sudamérica en el Teatro Procópio Ferrera de Sao Paulo, Brasil, interpretada por la Banda Sinfônica do Conservatório de Tatuí dirigida por Matthew George.

Paralelamente a la composición desarrolla una comprometida labor docente como Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia) y, desde noviembre de 2006, es director titular de la Banda Sinfónica del Centre Artístic Musical de Bétera, agrupación con la que participó en la WASBE Conference celebrada en Cincinnati (EEUU) en Julio de 2009.

Luis Serrano Alarcón ha sido, desde 2011 a 2013, miembro de WASBE Board of Directors, Junta Directiva de la Asociación Mundial de Bandas de Música y Ensembles de Viento.

Un músico que todavía no ha dicho su última palabra, dedicado a la renovación de la música para banda sinfónica, un género que actualmente goza de una gran vitalidad, tanto en los Estados Unidos, como en Holanda y en la Comunidad Valenciana.

Representante de un conjunto de autores que innovan la música mediante la fusión de estilos, tanto de los pertenecientes a otras culturas como con otros géneros considerados antes como ligeros como el jazz o el rock.