BOISSIER

Corentin Boissier (1995- ) nació en Suresnes en el área metropolitana de París en 1995 en el seno de una familia artísticamente culta. Hijo del escritor y ensayista Denis Boissier. Se formó en el Centre National d'Éducatio à Distance y musicalmente por su padre en el piano y escuchando una gran cantidad de obras.

A partir de los seis años empezó a escribir sus propias partituras. El compositor Thierry Escaich se dio cuenta de sus cualidades para la música. Posee unas cualidades que lo convertirán en un músico complejo. Ya tiene un verdadero sentido del color armónico, un sentido de la invención y especialmente de la renovación, una inventiva rítmica, en resumen, una mentalidad abierta que sugiere un verdadero temperamento creativo.

En 2012 ingresó en el Conservatoire à rayonnement régional de Paris CRR, siguiendo ciclos especializados de armonía, contrapunto, fuga y orquestación, graduándose con las máximas distinciones. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió entre otros con Anthony Girard, Fabien Waksman y Thhierry Escaich, terminando en 2019 el Master d’Écriture Supérieure con cuatro premios en armonía, contrapunto, fuga y formas, y polifonía. Obtiene en 2021 su Máster Superior de Orquestación con excelente calificación.

Como compositor desea escribir una música directamente accesible en un estilo neo-romántico. Su "Balada para saxofón y piano" (De Minuit à l'Aube) Op.11b se estrenó en 2014 en las Musicales de Bagnac-sur-Célé. Compone la "Sonata para piano Nº 1" (Romantica) Op.9 en 2013 y en 2014 los "24 Preludes to Travel" Op.14, una verdadera vuelta al mundo a través del piano.

La "Spring Sinfonietta" Op.12 para orquesta fue compuesta en 2014.

El "Glamour Concerto" Op.7 fue compuesto para piano en 2012 y luego orquestado para piano y orquesta en 2016, en un estilo próximo al "Concierto de Varsovia" de Addinsell. El "Philip Marlowe Concerto" Op.8 también para piano y orquesta fue compuesto en 2013 y revisado en 2018. Evoca la vida del famoso detective privado creado por el novelista Raymond Chandler y llevado diversas veces al cine.

Estas obras reflejan su amor por la época dorada de Hollywood. Ambas fueron grabadas en 2021 junto a su "Sonata para piano Nº 2" (Appassionata) Op.18 compuesta en 2015 para el sello Toccata Classics. Música que evoca la época romántica del cine clásico. Podemos pensar que se trata de música de otra época, pero si mantenemos una mente abierta y solo valoramos la belleza que muestra la música podremos valorarla positivamente y lograr el placer provocado por su audición.

La "Sonata para violoncello y piano" Op.21 compuesta en 2017 fue interpretada en el Festival Cambra Romànica 2019 en el Principado de Andorra. Junto con la "Sonata para flauta y piano" Op.23, versión de cámara de su "Concierto para flauta y orquesta" compuesto en 2018 y el "Trío para violín, violoncelo y piano" Op.22 de 2018, también se grabaron para el sello Toccata Classics en 2022.

En 2019 compone la "Fantasía Pirenaica para violín y orquesta" Op.25 orquestada en 2020 y también en una versión poco usual para violín y guitarra.

Más recientemente su suite para guitarra "Don Juan Serenade" Op.2 compuesta en 2009 y revisada en 2018, fue estrenada por Gabrielle Rubio en agosto de 2019, durante el Festival de Música Clásica de La Llagonne. Su "Concertino para trompeta, cuarteto de cuerda y piano" Op.31 compuesto en 2021 a petición de la trompetista Lise Bergeon, se estrenó en la Salle Cortot en febrero de 2022 y luego se interpretó en el CNSM de París en mayo durante el recital máster de este último.

En 2019 la Asociación Le Capil para la promoción del patrimonio de La Llagonne (Pirineos Orientales) lo nombró Coordinador Artístico a cargo de los conciertos de música clásica, música de cámara y música instrumental, organizados cada año durante la temporada de verano.

Los "Tres Poemas de Josep Dallerès" Op.27 para soprano y piano compuestos en 2020, utilizan textos escritos en catalán por Josep Dallerès, nacido en Villafranca del Penedés en 1949 y residente en Andorra.

Atraído por todos los aspectos de la escritura musical, Corentin Boissier dedica parte de su actividad a la orquestación y arreglos. Su orquestación de la 9ª de las "Nueve Piezas para piano" Op.24 de Alfredo Casella en 2016; su orquestación del "Passepied" de Debussy fue interpretada en concierto en el Auditorio Marcel Landowski de París; su arreglo del estándar de jazz "Caravan", para el Local Brass Quintet, se realizó en 2017. Sobre su orquestación de la "Humoresque" de Poulenc, el compositor Nicolas Bacri escribió: Felicitaciones por su orquestación. Está muy bien entendido y bastante en su estilo.

En el Festival de Saillagouse, localidad de la Cerdaña francesa, de 2020 presentó su "Sonata Nº 1 para violín y piano"  Op.21b compuesta en 2017. Una transcripción de la "Sonata para violoncelo y piano" Op.21 En el mismo concierto mi amigo el compositor catalán-colombiano Moisès Bertrán estrenó su obra "Crossing over pararell 38e" dedicada al coreano Ju-Yong Ha.

En el Festival de La Llagonne de 2022, localidad dell Conflent, participó como pianista el 5 de agosto del citado año,  junto al violinista Dorian Rambaud y la violoncelista Justine Péré. en la interpretación de varias de sus obras.

Como colaborador de estas páginas me ha mandado la partitura de su "Primera Sinfonía" Op.29, en tres movimientos, terminada en 2021, junto con una interpretación por ordenador y la partitura de "Deux esquisses catalanes pour orchestre" Op.33 compuesta en 2022 y su reducción para violín y piano. Actualmente estamos estudiando su posible interpretación en Molins de Rei. Incluye una sardana y está siendo ensayada por el dúo Kalina Makuta y Daniel Blanch.

La “Sinfonía Nº 1" Op.29 compuesta en 2021 está orquestada para madera por duplicado doblando con piccolo, corno inglés, clarinete bajo y contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas con tambor, caja, bombo, platillos, platillos suspendidos, tam-tam, xilófono y glockenspiel, arpa, celesta y cuerda.

El primer movimiento, andante solenne, allegro vigoroso. empieza con una introducción lenta de carácter trágico, que nos define el contenido de la obra. El allegro en forma sonata presenta un primer tema vigoroso que subraya el color dramático de la obra. El segundo tema de carácter lírico también presenta un perfil sombrío. El desarrollo aumenta estas coloraciones en un estilo fantasmagórico, terminando con una afirmativa coda.

El segundo movimiento, lento doloroso, siguiendo este ambiente sombrío empieza con un tema dramático, que va aumentando su intensidad expresiva durante su desarrollo mediante inquietantes compases, hasta acabar con una obsesiva tranquilidad.

El tercer movimiento, allegro molto, alla danza fantastica, culmina la expresión dramática de la obra desde sus primeros compases. Presenta un tema rítmico que podría ilustrar algunas escenas cinematográficas al estilo del Fantasma de la Ópera. Su desarrollo nos conduce a una especie de danza infernal, que termina con una coda afirmando el carácter de tragedia.

Una sinfonía de carácter dramático, que muestra la evolución del compositor hacia obras más comprometidas y complejas. No sabemos lo que intenta reflejar con esta música, pero se aventura en un género mayor que requiere gran formación y al parecer lo demuestra.

"Deux esquisses catalanes pour orchestre" Op.33 compuesta en 2022, es una obra para orquesta sinfónica de ambiente folclórico catalán, que posee una versión camerística para violín y piano. Dividida en dos movimientos, Impresión nocturma, andante sostenuto y Sardana Llagonnesa, allegretto con moto.

                                                     Iglesia de Saint-Vincent de La Llagonne

El 5 de agosto de 2022 asistí personalmente al concierto dedicado al compositor dentro del Festival Musical de La Llagonne 2022, que tuvo lugar en la Iglesia de Saint-Vincent de La Llagonne[1],.

Un municipio situado en la comarca histórica del Conflent, en el departamento de Pirineos Orientales cerca de la ciudad fortificada por Vauban de Mont-Louis. Se encuentra en la confluencia de las tres comarcas catalanas del sur de Francia, el Capsir, el Conflent y la Alta Cerdaña.

                                        La Llagonne. al pie de los Pirineos. Al fondo le Cambre d'Aze.

Aprovechamos la ocasión para describir algunos detalles de la iglesia románica donde se celebró el concierto.

La iglesia de Saint Vincent fue construida en el Siglo XII y reconstruida en el XIII, a causa de la destrucción causada por la guerra feudal entre el conde de Foix y el vizconde de Castellbó. A su lado se encuentran las ruinas del castillo del cual se mantiene en pie una torre circular llamada del Capil.

En su interior se conserva un retablo barroco del año 1743 dedicado a San Vicente, pero la pieza más notable es el Cristo en Majestad, una talla románica en madera de gran belleza y colorido, que se puede datar del Siglo XII. Está atribuida al taller catalán de Ripoll.

Continuando con la parte musical, en el concierto se interpretaron las siguientes obras de Corentin Boissier, "Sonate pour violoncelle et piano" Op.21 de 2017, "La Montagne au fil des heures" Op.32 de 2021, en estreno absoluto. Se trata de una suite modal para violín y piano con la característica de que solo se emplean las teclas blancas del piano y finalmente el "Trio pour violon, violoncelle et piano" Op.22 compuesto en 2018. Los intérpretes fueron Dorian Rambaud al violín, Justine Péré al violonchelo y el propio compositor al piano.

Las interpretaciones fueron muy brillantes destacando la gran fuerza expresiva mostrada por el compositor al piano. Junto a nosotros estuvo presente Madame Maryse Ramette, viuda del compositor Yves Ramette,[2]que además prestó el piano Pleyel utilizado en el concierto.

Por la tarde del siguiente día tuvimos una reunión con el compositor en casa de Madame Ramette. Estuvimos presentes Corentin Boissier, Madame Ramette como representantes del Festival de La Llagonne y Josep Maria Serracant, Presidente de Músics per la Cobla junto a Francesc Serracanta, redactor de estas líneas, representando al futuro Festival de Música Catalana de Molins de Rei.

La cordial reunión terminó con proyectos de colaboración entre ambos festivales mediante la interpretación de algunas de las mismas obras y futuras peticiones de algunas obras para cobla.

La última obra terminada por el compositor en el momento de escribir estas líneas es el "Tríptico para orquesta de cuerda" Op.34 compuesto en 2022 con una versión para cuarteto de cuerda. Debido a la dificultad de interpretación de las obras orquestales Boissier realiza versiones camerísticas que facilitan su estreno.

En uno de sus ensayos sobre música el padre del compositor, Denis Boissier, defiende el clasicismo en la música moderna, frente al carácter rupturista de los intelectuales franceses del Conservatorio de París, que siguiendo el pensamiento de figuras tan destacadas como Pierre Boulez y Henry Dutilleux definen como música contemporánea la que sigue procesos modernistas como el serialismo y el atonalismo.

Corentin sigue las ideas de su padre al no renunciar al pasado y define la música contemporánea como la que se escribe en la actualidad, sin determinar su estilo. Visto el fracaso de la música atonal, mal recibida por el público y que se interpreta raramente al no ser comercial, Corentin escribe una música que enlaza con el pasado con lo cual gana la humanidad que había perdido la mal llamada música contemporánea aborrecida por muchos melómanos.

Opina como Beethoven que la música debe salir del corazón para poder llegar al corazón de los oyentes. El resultado es una música melódica, que puede ser apreciada fácilmente por un público sin prejuicios clasistas, que admira la música por el puro placer que produce escucharla sin especulaciones estilísticas.

Música apreciada por el público pero menospreciada por los intelectuales académicos, que opinan que es comercial, palabra usada despectivamente sin tener en cuenta la belleza intrínseca de la misma. Unos intelectuales que se creen una raza superior que solo valora todo lo que suena a experimental y rompedor con la tradición. Por ello a pesar del valor de las obras de nuestro compositor difícilmente ganará algún premio institucional.

Para los aficionados normales es un placer escuchar una música que llega directamente al corazón, una música humano que vuelve a los valores tradicionales, destruidos después de la Segunda Guerra Mundial mediarte la creación de una música dura, deshumanizada y sin esperanza.

Esperamos las nuevas obras compuestas por un compositor que se encuentra todavía en el comienzo de una prometedora carrera y que deberemos actualizar próximamente estas páginas.

[1]  La Llaguna en catalán.

[2]  Véase Yves Ramette.