BOISSIER

Corentin Boissier (1995- ) nació en Suresnes en el área metropolitana de París en 1995 en el seno de una familia artísticamente culta. Se formó en el Centre National d'Éducatio à Distance y musicalmente por su padre en el piano y escuchando una gran cantidad de obras.

A partir de sus seis años empezó a escribir sus propias partituras. El compositor Thierry Escaich se dio cuenta de sus cualidades para la música. Posee unas cualidades que lo convertirán en un músico complejo. Ya tiene un verdadero sentido del color armónico, un sentido de la invención y especialmente de la renovación, una inventiva rítmica, en resumen, una mentalidad abierta que sugiere un verdadero temperamento creativo.

En 2012 ingresó en el Conservatoire à rayonnement régional de Paris CRR, siguiendo ciclos especializados de armonía, contrapunto, fuga y orquestación, graduándose con las máximas distinciones. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió entre otros con Anthony Girard, Fabien Waksman y Thhierry Escaich, terminando en 2019 el Master d’Écriture Supérieure con cuatro premios en armonía, contrapunto, fuga y formas, y polifonía. Obtiene en 2021 su Máster Superior de Orquestación con excelente calificación.

Como compositor desea escribir una música directamente accesible en un estilo neo-romántico. Su "Balada para saxofón y piano" (De Minuit à l'Aube) se estrenó en 2014 en las Musicales de Bagnac-sur-Célé. Compone la "Sonata para piano Nº 1" (Romantica) Op.9 en 2013 y en 2014 los "24 Preludes to Travel" Op.14, una verdadera vuelta al mundo a través del piano.

El "Glamour Concerto" Op.7 fue compuesto en 2012 y luego orquestado para piano y orquesta en 2016, en un estilo próximo al "Concierto de Varsovia" de Addinsell. El "Philip Marlowe Concerto" Op.8 también para piano y orquesta fue compuesto en 2013 y revisado en 2018. Reflejan su amor por la época dorada de Hollywood. Ambos fueron grabadas en 2021 junto a su "Sonata para piano Nº 2" (Appassionata) Op.18 compuesta en 2015 para el sello Toccata Classics.

La "Spring Sinfonietta" Op.12 para orquesta fue compuesta en 2014.

La "Sonata para violoncello y piano" Op.21 compuesta en 2017 fue interpretado en el Festival Cambra Romànica 2019 en el Principado de Andorra. Junto con la "Sonata para flauta y piano" Op.23, versión de cámara de su "Concierto para flauta y orquesta" compuesto en 2018 y el "Trío para violín, violoncelo y piano" Op.22 de 2018, también se grabaron para el sello Toccata Classics en 2022.

Más recientemente, su suite de guitarra "Don Juan Serenade" Op.2 compuesta en 2009 y revisada en 2018, fue estrenada por Gabrielle Rubio en agosto de 2019 durante el Festival de Música Clásica de La Llagonne. Su "Concertino para trompeta, cuarteto de cuerda y piano" Op.31 compuesto en 2021 a petición de la trompetista Lise Bergeon, se estrenó en la Salle Cortot en febrero de 2022 y luego se interpretó en el CNSM de París en mayo durante el recital máster de este último.

En 2019 la Asociación Le Capil para la promoción del patrimonio de La Llagonne (Pirineos Orientales) lo nombró Coordinador Artístico a cargo de los conciertos de música clásica, música de cámara y música instrumental, organizados cada año durante la temporada de verano.

Los "Tres Poemas de Josep Dallerès" Op.27 para soprano y piano compuestos en 2020, con textos escritos en catalán por Josep Dallerès, nacido Villafranca del Penedés en 1949 y residente en Andorra.

Atraído por todos los aspectos de la escritura musical, Corentin Boissier dedica parte de su actividad a la orquestación y arreglos. Su orquestación de la 9ª de las "Nueve Piezas para piano" Op.24 de Alfredo Casella en 2016; su orquestación del "Passepied" de Debussy fue dada en concierto en el Auditorio Marcel Landowski de París; su arreglo del estándar de jazz "Caravan", para el Local Brass Quintet, se realizó en 2017. Sobre su orquestación de la "Humoresque" de Poulenc, el compositor Nicolas Bacri escribió: Felicitaciones por su orquestación. Está muy bien entendido y bastante en su estilo.

En el Festival de Saillagouse, localidad de la Cerdaña francesa, de 2020 presentó su "Sonata Nº 1 para violín y piano" (Romantica) Op.9 compuesta en 2013. En el mismo concierto mi amigo el compositor catalán colombiano Moisès Bertrán estrenó su obra "Crossing over pararell 38e" dedicada al coreano Ju-Yong Ha.

En el Festival de La Llagonne de 2022, también en la Cerdaña francesa, está programada su participación como pianista el 5 de agosto junto a Dorian Rambaud y Justine Péré.

Como colaborador de estas páginas me ha mandado la partitura de su "Primera Sinfonía" Op.29, en tres movimientos, terminada en 2021, junto a una interpretación por ordenador, que comentaremos próximamente y la partitura de "Deux esquisses catalanes pour orchestre" Op.33 compuesta en 2022 y su reducción para violín y piano. Actualmente estamos estudiando su posible interpretación en Molins de Rei. Incluye una sardana y está siendo estudiada por el dúo Kalina Makuta y Daniel Blanch.

PÁGINA EN REDACCIÓN