CASTEREDE

Jacques Castérède (1926-2014) nació en París el 10 de abril de 1926. Estudió piano en el Lycée Buffon y en 1944 ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde siguió los cursos de Tony Aubin y Olivier Messiaen, obteniendo de 1948 a 1953  los primeros premios en piano, música de cámara, armonía, composición y análisis musical.

La “Sinfonía para cuerda Nº 1" fue compuesta en 1952. Ganó un Grand Prix National du Disque en 1968.

Su estilo se caracteriza por el movimiento permanente de la línea melódica y el uso de ritmos confirmados. Su extremadamente rico lenguaje armónico se utiliza de una manera completamente personal. Según escribe el compositor, comencé con música bastante tradicional de tonalidad ampliada, orientándome a mí mismo para aumentar la libertad estructural y una coherencia más consciente del lenguaje a través del uso cada vez más frecuente de motivos modales, cromáticos y diatónicos.

El primer movimiento, modéré, presenta un tema lento de carácter reflexivo que va aumentando su expresión hasta llegar a un breve clímax para terminar decreciendo.

El segundo movimiento, vif et rude, a modo de scherzo nos ofrece un tema rítmico de carácter vivo. Una sección central algo más reposada actúa como trío. Termina recuperando el ritmo inicial.

El tercer movimiento, lent, presenta un tema melódico usando una tonalidad extendida, que se desarrolla hasta llegar a un silencio, conectando con la parte final del movimiento de una armonía más transparente.

El cuarto movimiento, vif et décidé, contrasta con el anterior por su ritmo vivo y su carácter decidido, alternando con momentos más tranquilos. Una viva coda cierra la sinfonía.

En 1953 Castérède gana el Grand Prix de Rome de composición musical por su cantata "La boite de Pandore". Permaneció en la Villa Medici en Roma desde 1954 hasta 1958.

El "Quinteto para flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot" fue compuesto en el mismo año que ganó el Premio de Roma, mostrando sus conocimientos de contrapunto aprendidos durante su estancia en el Conservatorio.

Durante su estancia en Roma compone en 1955 la "Sonate en forme de Suite" para flauta y piano, escrita para el gran flautista Jean-Pierre Rampal, en un estilo neoclásico..

En 1960 fue nombrado profesor de formación musical para cantantes en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde ocupó sucesivamente los cargos de profesor asesor de estudios, luego profesor de análisis musical superior en 1971. En 1988 fue nombrado profesor de composición, disciplina que también enseñó de 1983 a 1988 en la École normale de musique de Paris-Alfred Cortot.

"Flûtes en Vacances" para tres flautas es una de sus primeras obras más interpretadas. Compuesta en 1962 en estilo neoclásico. "Divertissement d'Été" para orquesta de viento fue estrenado en 1965 en Pittsburgh.

La "Música para flauta, arpa, y trío de cuerda" fue compuesta en 1966 con estilos que se dirigen hacia Bartok y Stravinsky, pero sin evitar la influencia francesa.

El "Divertimento a quattro" compuesto en 1979 para flauta, piano, contrabajo y percusión, posee un carácter ecléctico, con un estudio en jazz en su segundo movimiento y una melódica canzone en el tercero.

En 1988 participó en una misión de enseñanza en China, en el Conservatorio Central de Pekín, donde dio clases de composición, así como una serie de conferencias sobre la música francesa actual, una misión que se renovó en 1998.

Inspirado principalmente por el esoterismo, la música sacra, ligera, la música clásica, la literatura, la pintura y la danza, Jacques Castérède compone en la línea estética del Grupo de los Seis, Debussy, Ravel y Messiaen.

Su música de esencia melódica, combina lenguaje tonal, atonal y modal. Abierto a todo tipo de influencias modernas pero nunca abandonando la tradición tonal. Se inspiró en el jazz, la música latino-americana, el pop y hasta el rock.

En su catálogo se encuentran obras dispares, desde el "Homage to Villa-Lobos" hasta el "Homage to Thelonius Monk". También encontramos el "Hommage aux Pink Floyd" escrito como pieza de concurso para el Conservatoire National de Musique de Paris.

Su producción abarca todos los géneros musicales. Música escénica como el ballet "But" compuesto en 1959 o la ópera "La voie écarlate" del año 2000, música orquestal y vocal, "Visages" de 1969, "Liturgies de la vie et de la mort" de 1980, "Cantique de la création" de 1991, así como numerosas piezas de música de cámara, como la "Sonatine de Mai" compuesta en 1999 para flauta y arpa.

"Jusqu'à mon dernier souffle" obra encargada para el centenario de la estatua de la Libertad de New York.  También ha compuesto para la guitarra como el "Concierto Nº 1 para guitarra y orquesta" de 1973 y el "Concierto Nº 2 para guitarra, orquesta de cuerda y percusión" de 1986 o la "Sonatine d'Avril" para flauta y guitarra de 1985, de estilo neoclásico.

Pedagogo, autor de numerosos libros de texto de formación y análisis musical. Entre los muchos premios que ha recibido se encuentran el Prix du Portique de 1963, el Prix Dumesnil de 1983, el Prix Florence Gould de 1986, el Grand Prix musical de la Ville de Paris de 1991, el Prix de la Nouvelle Académie du disque y luego en 1995, el Grand Prix du disque de l'Académie Charles-Cros. Jacques Castérède murió el 6 de abril de 2014.