CHOVEAUX

Françoise Choveaux (1953- ) nació en 1953 en Lille en el seno de una familia de artistas, sobre todo su padre pintor, que le transmitirá cierta atracción por la pintura pero también por las artes de todo tipo, como la música y la literatura. Acunada desde muy joven en estos mundos creativos, Françoise siempre ha estado impulsada por una gran curiosidad, facilitando así su comprensión del mundo del arte y su vocación por la música.

Es a partir de los 14 años que se introduce en el piano, formándose en particular gracias a Lola Delwarde, esposa del director del Conservatorio de Lille, que le legará todos sus conocimientos pianísticos.

Después continuó sus estudios en la École Normale de Musique en París y decidió ir aún más lejos, especializándose en los Estados Unidos en el Instituto Peabody en Baltimore y luego en la Juilliard School en Nueva York.

La “Sinfonía Indigo para orquesta de cuerda" Op.2 se estrenó en el mes de marzo de 1993 en Vincennes cerca de Paris, interpretada por el Ensemble Walther Audoli. Traducimos a continuación la nota escrita por la compositora sobre su obra. El color índigo equivale a añil o azul obscuro.

Cuando regresé de los Estados Unidos después de mis estudios en la Julliard School de New York, escribí esta sinfonía en un pueblecito de Flandes donde vivía en casa de uno de mis amigos, el pintor Arthur Van Hecke. Para este artista que ha sabido plasmar maravillosamente los cielos tan cambiantes de Flandes, he compuesto esta sinfonía para orquesta de cuerda. Todas mis sinfonías para cuerdas llevan el nombre de un color, es este caso índigo. Esta obra ha sido interpretada en Francia, en Rusia y en el Brasil por numerosas orquestas.

El primer movimiento, lento, andante, nos presenta unos temas de coloración obscura como corresponde al color de la obra. Los colores de las obras escritas por Françoise Choveaux introducen a los oyentes en un mundo de imágenes y de emociones.

El segundo movimiento, lent, consiste en un breve intermedio, que expone un tema doloroso de carácter lírico intensificado en la sección final.

El tercer movimiento, presto, plus lent, presto, está dividido en tres partes. La primera de intenso ritmo seguida por un tema lento de carácter lírico, que se intensifica en la sección central. Termina regresando brevemente al carácter rítmico inicial. Significa el cambio de coloración de los cielos de Flandes.

El "Quinteto con arpa" Op.72 estrenado en 2000 es una obra de gran lirismo, proporcionado por el peculiar sonido del arpa.

La “Sinfonía Blanche para órgano, orquesta de cuerda y timbales" Op.100 se estrenó el 25 de septiembre de 2001 en la Catedral de Notre Dame de París. Lleva la dedicatoria siguiente. Gracias a mi amigo Michel Christolhomme que ha trazado mi camino. Gracias a mis amigos M. y Mme Pierre Heem, Sylvie, Edith, Benoit y Bernard que iluminaron mi vida.

Escribiendo esta obra espiritual y mística en homenaje a Armand Marquiset, en la ocasión del veinteavo aniversario de la muerte del fundador de las hermanitas de los pobres, Françoise Choveaux, que ha estado en residencia en la Abadía de la Pree, manifiesta la comunidad profunda de la inspiración que es la fuente de toda vocación.

El primer movimiento, Crucifixion, según la compositora refleja la locura humana, caos, violencia, desigualdades, y también revueltas. El sonido de los timbales marca el sentido trágico del movimiento. Después de una pausa le segunda sección presenta una música violenta.

El segundo movimiento, Pardon, significa perdonar a los que nos han ofendido ... Empieza con un doloroso motivo del violoncelo acompañado por trágicos golpes del timbal. Un tema lento apagado y doloroso recorre todo el movimiento, hasta terminar con una señal de esperanza.

El tercer movimiento, Résurrection, presenta la esperanza. El espíritu renace. Tengamos confianza en los hombres. Un tema decidido acompañado por los timbales marca el renacer del espíritu. Después de un breve solo de timbales continúa con un tema esperanzador, terminando con el sonido de los timbales.

El "Quinteto para piano" Op.108 compuesto en febrero de 2002 para el Cuarteto de Cuerda de Vilnius posee una fuerte coloración y densidad sonora.

Ha grabado la obra completa para piano de Darius Milhaud por sugerencia de Madeleine Milhaud, esposa del compositor.

Desde el 1 de enero de 2022, en el Conservatoire à Rayonnement Départemental du Val d'Yerres situado en el norte de Francia, está diseñando una ópera sobre el tema del patrimonio de la Val d'Yerres, con vistas a una representación programada para alrededor de mayo de 2023 en el CEC de Yerres.

Actualmente en etapa de escritura, la ópera se construye alrededor de varios cuadros que se sucederán entre sí, entre las que se destacarán lugares emblemáticos de la Val d'Yerres, mientras se sigue la ruta de los Yerres, comenzando desde Crosne hasta Quincy-sous-Sénart.

"También me gusta explotar el lado histórico de un lugar, su arquitectura, las personalidades que se adhieren a él, la naturaleza que lo rodea, forma un conjunto que me gusta resaltar en mis composiciones, me gusta colorear mi música, un poco como una pintura", confiesa la artista que también dedica una gran curiosidad y fascinación por la pintura y las artes de todo tipo.

Los Yerres serán, por tanto, el hilo conductor de esta ópera, dando como resultado una música fluida teñida por diversos períodos musicales, desde la Edad Media hasta la contemporánea, pasando obviamente por lo clásico, cada pintura será interpretada por varias clases de instrumentos del conservatorio, reuniendo una paleta de artistas de todas las edades y niveles.

"Es un verdadero desafío que requerirá un gran trabajo colaborativo entre profesores y músicos, la relación es esencial en la composición de una ópera, y estoy encantada de saber que será bueno, gracias a la atenta escucha que me ofrecen los profesionales del Conservatorio de Val d'Yerres", se entusiasma Françoise.

Todos los universos artísticos se encuentran en la música de Françoise, le encanta mezclar las artes, cruzar proyectos, ha escrito un cuento musical para niños grabado por Michel Bouquet, colaboró con el coreógrafo Odile Duboc.

Escribe composiciones para museos en Francia, pero también en Islandia, montó un espectáculo sobre el tema de los insectos con el pintor Matthieu Schmitt,  escribe música para la radionovela "Les francs-comtoises" producida por Radio France o incluso interpretada con las fotografías del fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Sus composiciones orquestales han recorrido el mundo, en América, Asia, Europa por las más grandes orquestas, en prestigiosas salas y festivales.

Hoy, aquejada por la enfermedad de Dupuytren, obligándola a abandonar el piano, no le falta ambición y determinación para seguir componiendo para todos, cualquier instrumento para cualquier universo.

Trabajar, trabajar, trabajar incansablemente, es la clave, y me gustan los nuevos retos, es una verdadera fuente de enriquecimiento para mí, tanto musical como personalmente, una cierta forma de estar en sintonía conmigo mismo, recuerda la artista que tiene en su haber más de 284 composiciones.