DUPONT

Jacques Dupont (1906-1985)  conocido como Jaque-Dupont nació en París el 7 de agosto de 1906. Aprendió las primeras notas de su madre que era pianista. A los cinco años tocaba las sonatas de Muzio Clementi. En 1914 interpretó un "Concierto para piano y orquesta" de Händel en Dijon.

En 1915 ingresa en el Conservatoire national de musique et de déclamation de París donde estudia piano con Alfred Cortot, armonía con Marcel Samuel-Rousseau, contrapunto y fuga con Noël Gallon, música de cámara con Max d'Ollone, dirección de orquesta con Henri Rabaud, historia de la música con Maurice Emmanuel, y composición con Henri Busser, obteniendo el Primer Premio en todas las clases.

Con su cantata "L'ensorceleuse" en 1931 obtiene el Grand Prix de Rome de composición musical con unanimidad del jurado. Durante su estancia en la Villa Médicis compone diversas obras, entre ellas el "Primer concierto para piano y orquesta" Op.2 en 1932 y el "Concierto para violín y orquesta" Op.6 en 1933.

La música de jazz influye en su obra a la que dedica obras más ligeras como "Soirs à Juan-les-Pins" para piano compuesta en 1935.

La "Sinfonía Nº 1" (Censi-symphonie) Op.13 fue compuesta en 1936.que se conserva en forma de manuscrito.

La "Sinfonía Nº 2" (Féa ou Les baladins fantasques) Op.27 fue destruida por el propio compositor.

En 1937 es nombrado Director del Conservatorio de Toulon, donde permanecerá hasta 1943. Entre 1940 y 1942 actúa como director de la Orquesta de l'Association des Concerts classiques en el Casino de Cannes.

El "Concierto para violoncelo y orquesta" (Navarrianas) Op. 22 fue compuesto en 1943 para el famoso violoncelista André Navarra.

La “Sinfonía Nº 3" (Divertissement 48) Op.30 Nº 1 para piano, orquesta de cuerdas y percusión fue compuesta en 1948. Se estrenó en el Théâtre des Champs-Élysées interpretada por la Orquesta del Conservatorio de París y el compositor al piano dirigidos por Pierre-Michel Le Conte.

A partir de esta música compuso el ballet "La clef des songes" Op.30 Nº 2 que se estrenó en 1952 en el Théâtre du Casino municipal d'Enghien, con la orquesta dirigida por Richard Blareau y el compositor al piano.

El primer movimiento, Préambule, es un breve movimiento introductorio en el cual el piano tiene asignado la parte más importante.

El segundo movimiento, Scherzo, posee un tema rítmico con una segunda parte en forma de melodía popular. En la parte central correspondiente al trío el piano toma el papel protagonista. Finalmente se repite la primera parte.

El tercer movimiento, Pause, consiste en un solo para piano a modo de movimiento lento. Una especie de descanso en el centro de la obra.

El cuarto movimiento, Romanesque, empieza con el piano con ritmo agitado secundado pronto por la cuerda. Un segundo tema de carácter lírico es protagonizado por el piano. Los temas se van alternando

El quinto movimiento, Mouvement perpétuel, está construido mediante un tema agitado que se va repitiendo como indica su título. Termina con una coda dominada por el piano de forma virtuosa.

Bernard Gavoty comentó la obra con las siguientes frases. Todo es conciso, recogido, trepidante. Pero encuentran su lugar el sueño, la efusión, dando a Jaques-Dupont el suyp, que es el de un lírico memorable. Bajo la forma desenvuelta de una improvisación, el divertimento es alegre. Espero para el deslumbrante final para la mano derecha los éxitos más excepcionales, especialmente si es tocado por el autor, tan sutil virtuoso como gran compositor.

En 1951 estrena en la Opera de Lille el ballet "Le bal du pont du nord". Viaja por todo el mundo dando recitales.

La “Sinfonía Nº 4" (Le diptyque d'Amduscias) Op.38 Nº 1 fue compuesta en 1954. A partir de su música en el mismo año creó el ballet "Amduscias".Op.38 Nº 2. En demonología, Amduscias es un demonio que posee treinta legiones bajo su mando y tiene el título de Gran Duque. Es representado como un humano con garras en lugar de manos y pies, la cabeza de un unicornio y una trompeta para simbolizar su poderosa voz. De acuerdo con otras fuentes, este demonio es representado como un unicornio que cambia a un hombre bajo la petición del conjurador.

El primer movimiento, molto lento, de esta especie de poema sinfónico en dos partes representa la invocación al demonio. Música de carácter misterioso describe mediante trágicas frases esta invocación al maligno.

El segundo movimiento, molto animato e tumultuoso, representa la aparición del maligno acompañado por sus legiones mediante una música de carácter trágicamente triunfal. El carácter tumultuoso de la música se intensifica. En la parte central escuchamos frases parecidas a un Dies Irae diabólico. antes de llegar a su clímax. Unos motivos líricos se transmutan en diabólicos. Termina con una danza infernal que nos conduce a la coda sin salvación.

Culminación de una larga investigación para renovar un lenguaje musical personal. De este modo escribe el compositor a Henry Rabaud. Esta evolución expresa el poder caprichoso del Duque de las Tinieblas.

La invocación que le dirigen Eloas y Patricia en el límite entre la realidad y el delirio, hará aparecer detrás de una rosa brillante de amor, la horrible flor de la desesperación y la muerte que es la rosa negra.

La "Sinfonía Nº 5" (Le Concert étrange) Op.73 fue compuesta en 1975 para violín y orquesta sinfónica. Se estrenó en París en el mismo año dirigida por Pierre Dervaux con Georges Tessier al violín.

La "Sinfonía Nº 6" (Symphonie Luxembourg) Op.78 para piano y orquesta también se conserva en forma de manuscrito.

Dupont fue nombrado en 1971 inspector general de la música en Francia, el cual en 1962 se había encargado de la coordinación técnica de la enseñanza musical.

Compuso la ópera "Le Roy fol" Op.40 en 1956 que se estrenó en 1960 en el teatro de Rouen, música para piano, dúos, música de cámara, poemas sinfónicos, conciertos, múltiples ballets y música vocal, además de música para el cine, destacando las bandas sonoras para "Dernier Métro" de 1945 y "Erreur Judiciaire" de 1948.

Su ópera cómica "André del Sarto" Op.21 fue destruida.

Jacque-Dupont fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et Lettres en 1981. Murió el 21 de abril de 1985 en Troyes.