ESCAICH

Thierry Escaich (1965- ) nació en Nogent-sur-Marne el 8 de mayo de 1965. Después de sus estudios musicales en l'École de musique de Rosny-sous-Bois y luego en la de Montreuil-sous-Bois, ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde obtuvo ocho primeros premios en armonía, contrapunto, fuga, órgano, improvisación al órgano, análisis, composición y orquestación.

Thierry Escaich ha empezado la composición desde la infancia y se ha distimguido bastante joven, ganando varios premios. Es autor de un centenar de obras. El órgano ocupa un lugar importante en su música, pero el piano, el saxofón y otros instrumentos musicales también están presentes. Compone para los más diversos públicos, desde el instrumento solista hasta la orquesta sinfónica y el oratorio, pasando por numerosas piezas de cámara y vocales.

En su primera época se inspiró en la música sacra, especialmente en el canto llano gregoriano, especialmente en "Cinq verses sur le "Victimae Paschali" para órgano compuesta en 1991, Es el poseedor de una música modal que no es ni tonal ni serial. Se sumó así a una nueva tendencia en la música contemporánea en general y en la música francesa en particular, representada también por Nicolas Bacri, Guillaume Connesson, Philippe Hersant y Karol Beffa. Su música se caracteriza por un lirismo febril, un impulso rítmico implacable y una búsqueda permanente de brillantes colores armónicos e instrumentales que se reflejan en particular en sus grandes páginas orquestales como Chaconne, Miroirs d'ombre, La Barque solaire o el Concierto para violín y orquesta.

La “Sinfonía Nº 1" (Kyrie d'une messe imaginaire) fue compuesta en 1992. Se estrenó en París el 27 de noviembre de 1992, en la sala del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, interpretada por la Orquesta del Conservatorio dirigida por Jean-Sébastien Béreau.

Con una duración de unos 22 minutos, está orquestada para un conjunto formado por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, dos trombones, dos percusionistas, arpa y cuerda.

Una obra inspirada en la música sacra, en el canto llano gregoriano dividida en cinco partes que se suceden sin interrupción. Dividida en antífonas de carácter pensativo y versículos más animados.

El primer movimiento, Antienne 1        , de breve duración corresponde a la primera antífona mediante una música de carácter pensativo, con una orquestación delicada.

El segundo movimiento, Verset 1 / Antienne 2, empieza con el primer versículo con un carácter bastante dramático que nos conduce hasta su clímax, para luego relajarse en la sección correspondiente a la segunda antífona.

El tercer movimiento, Verset 2 / Antienne 3, sin interrupción pasamos al segundo versículo de carácter pensativo pero con acentos dramáticos que después de un breve clímax regresamos al carácter pensativo de la tercera antífona.

El cuarto movimiento, Verset 3, correspondiente al tercer versículo es una breve sección de carácter agitado que va intensificando su carácter dramático hasta detenerse en un silencio.

El quinto movimiento, Antienne 4 / Verset 4, empieza en forma de recapitulación de la primera sección lenta          mediante la cuarta antífona hasta que se intensifica en la última sección correspondiente al cuarto versículo. Entonces aparece un intenso tema de carácter modal que nos conduce a una coda en forma de himno.

La "Fantaisie concertante pour piano et orchestre" compuesta en 1995 fue estrenada por l'Orchestre symphonique français dirigida por Laurent Petitgirard. Siguiendo el estilo anterior pero con un tema principal más marcado y una gran fuerza expresiva.

El "Concerto Nº 1 pour orgue et orchestre symphonique" también compuesto en 1995 como su anterior obra presenta una gran fuerza expresiva usando su instrumento preferido.

El "Concerto pour orchestre" (Symphonie Nº 2) fue compuesto en 2015.

PÁGINA EN REDACCIÓN