LANCEN

Serge Lancen (1922-2005) nació el 5 de noviembre de 1922 en París en el seno de una familia de médicos. Su padre dirigía el servicio de reumatología del hospital Saint-Antoine. Su madre tocaba temas clásicos al piano lo cual despertaba la atención del niño.

Creció en una familia de artistas, su madre además de ser una buena pianista pintaba. Su padre tocaba el violín en una orquesta de aficionados. Escuchaba conciertos sinfónicos por la radio y a los cuatro años se iniciaba como compositor, pero hasta los nueve no empezó a estudiar seriamente solfeo y piano con un profesor.

Con 15 años ofrece su primer recital en el Rudolf Steiner Hall de Londres en 1937. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música de París obteniendo el primer premio en composición en 1949. Al año siguiente obtiene el segundo Prix de Rome con la cantata "Bettina".

Posteriormente estudia piano con Marguerite Long y Lazare-Lévy y composición con Noël Gallon y Tony Aubin.  En 1950 obtiene el Prix de Rome. Entre sus primeras obras se encuentran el "Concertino para piano" de 1949, el "Concierto para piano" de 1951 y el "Concierto para armónica" de 1954.

La "Symphonie Légère" fue compuesta en 1955.

Un acontecimiento cambiaría su vida como compositor. Uno de sus antiguos compañeros de estudios en el Conservatorio, un clarinetista llamado Désiré Dondeyne fue nombrado director de la Musique des Gardiens de la Paix de la Préfecture de police de Paris en 1954. Pidió a sus compañeros que escribieran música para orquesta de viento. Serge Lancen asistió a diversos conciertos del conjunto parisino y quedó impresionado por la fuerza de su música, tanto que decidió componer para banda sinfónica.

La “Manhattan Symphony" fue compuesta entre 1961 y 1962 con orquestación de Désiré Dondeyne para orquesta de viento. La obra fue inspirada por un viaje del compositor a los Estados Unidos. Serge Lancen nos  cuenta en primera persona su recorrido por la ciudad de Nueva York. Una sinfonía de carácter descriptivo. Fue elegida en 1964 como pieza de prueba para el concurso mundial de música para banda de Kerkrade en los Paises Bajos.

El primer movimiento, Arrivée a Manhattan, "Si intravedono da lontano, all'orizzonte, i celebri grattacieli; man mano che il battello si avvicina, essi appaiono nella loro superba bellezza". Llegada a Manhattan. El vapor transatlántico que trae al compositor a Estados Unidos entra lentamente en el puerto de Nueva York. De repente, los contornos de la ciudad mundial emergen de la niebla de la mañana.

El segundo movimiento, Le Central Park, "Una passeggiata in un universo poetico ...."  Un paseo dominical por el enorme parque situado en el centro de la ciudad. Hay una atmósfera alegre, los niños juegan y el sol brilla intensamente y proyecta sus rayos sobre la escena.

El tercer movimiento, Harlem, "risuona nell'aria un melanconico spiritual sinfonico". Harlem: el barrio de los negros. La trompeta toca un lamento recitativo en un estilo típico del jazz y pronto se le unen otros instrumentos que tocan la misma melodía.

El cuarto movimiento, Broadway, "eccoci nella animata e cosmopolita arteria che attraversa la città". Broadway. La avenida de la música y el entretenimiento. Aquí todo respira la alegría de vivir. Escrito en forma de scherzo con una parte central más melódica nos presenta el ritmo de esta característica zona teatral de la ciudad.

El quinto movimiento, Rockfeller building, "lo sguardo si posa sul grandioso grattacielo e l'animo si riempie della sua grandezza e maestosità". El compositor descubre el contorno del edificio más alto del mundo. El tema lírico inicial en forma de himno se convierte gradualmente en una apoteosis de admiración, como muestra de gratitud por todas estas impresiones de viaje.

La “Symphonie de Noël" fue compuesta en 1964 para orquesta de viento, estando dividida en tres partes. También fue orquestada por Désiré Dondeyne para banda.

El primer movimiento, allegro moderato, nos presenta un tema alegre y esperanzador seguido por un segundo más solemne.

El segundo movimiento, allegro moderato, empieza con un tema rítmico, que se va repitiendo hasta llegar a una sección central en forma de himno y una tercera sección más calmada. Luego regresa la primera sección rítmica.

El tercer movimiento, allegro moderato, consiste en un himno que se va incrementando en forma de una marcha anunciando la alegría de la Navidad.

Serge Lancen descubre el Concurso Mundial de Orquestas de Viento, que se celebra cada cuatro años desde 1950 en Kerkrade, una pequeña ciudad fronteriza en el sur de los Países Bajos. Compone su suite "Festival à Kerkrade" en 1966, también para orquesta de armonía. Serge Lancen se convirtió en un invitado distinguido cuando su "Manhattan Symphony" se impuso en la 1ª división en 1966. Estos estrechos lazos con el concurso WMC Kerkrade nunca se volverán a romper.

La “Mini Symphonie" fue compuesta en 1967 para orquesta de viento, destinada al Festival Suizo de bandas Festliche Musiktage Uster. Se estrenó en Uster el 26 de octubre de 1968 interpretada por la Banda Primitiva de Lliria,

El primer movimiento, moderato, de esta sinfonía de proporciones reducidas presenta un suave tema de características rítmicas ligeras.

El segundo movimiento, andantino, nos presenta un tema lírico de carácter melódico, que se desarrolla brevemente hasta llegar a su clímax para cerrar con la coda.

El tercer movimiento, allegro, después de una fanfarria inicial nos presenta un tema rítmico decidido, que se desarrolla alternando frases melódicas con rítmicas con carácter de danza.

Esta ingeniosa composición fue la primera obra para de banda de viento que Serge Lancen orquestó él mismo, después de haber tenido sus primeras cuatro piezas de banda orquestadas por Désiré Dondeyne. De todos modos el resultado es notable.

Siempre fascinado por la paleta de sonido única de la banda, Lancen continuó escribiendo regularmente para orquesta de armonía, alentado por su editor holandés Pieter Jan Molenaar, quien había sido impresionado por la "ManhattanSymphony" cuando fue estrenada por la Musique des Gardiens de la Paix el 29 de abril de 1962 en Argentan. "Obsesión" de 1969, encargada por la Radio francesa para un concurso europeo, recibió un premio.

Una de sus mejores obras es "Cap Kennedy" compuesto entre 1969 y 1970, un poema sinfónico inspirado en el lanzamiento del Apollo 11.

La "Symphonietta" fue compuesta en 1969

"Parade Concerto" compuesto en 1971 para piano y orquesta de viento es su primer concierto escrito para banda.

La “Symphonie de Paris" fue compuesta en 1973 para el Ministerio de Cultura de Francia estando dedicada a Désiré Dondeyne, que la estrenó en el Palais des Congres de París el 27 de febrero de 1975, interpretada por la orquesta Musique des Gardiens de la Paix.

El primer movimiento, andantino, después de una tranquila introducción unas frases rítmicas de carácter ligero evocan los barrios populares. Continua con un tema lírico en su parte central para terminar con la danza popular.

El segundo movimiento, allegro giocoso, después de una breve introducción nos presenta un elegante tema rítmico y el bullicio de los bulevares. Continua su recorrido por Paris mediante temas líricos en un estilo que nos recuerda a Gershwin.

El tercer movimiento, moderato, nos presenta un tema solemne, el de la impresionante catedral de Notre Dame, seguido por característicos episodios de ritmo terciario que identificamos con la ciudad. Terminamos con la espectacular vista desde la Torre Eiffel que nos conduce a la coda.

Serge Lancen incluyó el siguiente texto con la partitura: La Sinfonía de París es un paseo musical por la capital. Una vez que el visitante ha llegado, la composición evoca sucesivamente: la alegría familiar de los barrios populares, el ajetreo y el bullicio de los grandes bulevares, la misteriosa elegancia de los Campos Elíseos, el encanto poético de las orillas del río Sena, la impresionante catedral de Notre-Dame que se mira en el espejo del Sena.

Luego tenemos la 'Rive Gauche' (margen izquierda): el joven y dinámico 'Barrio Latino', 'Saint-Germain-des-Pres' un lugar ideal para pasear. El paseo termina cerca de la Torre Eiffel y durante la ascensión realmente descubrimos París con sus monumentos, sus avenidas, los meandros del Sena. Finalmente disfrutamos de la vista única de toda la perspectiva de la ciudad.

Otras obras significativas de Lancen para banda son la "Rhapsodie sur des thèmes bretons" y la "Rhapsodie sur des thèmes normands", ambas de 1976 y el "Concerto de Paris" para piano y banda de 1982 con su gran fuerza rítmica.

La “Symphonie de l'eau" fue compuesta en 1984 y está dedicada a una gran compositora francesa, Ida Gotkovsky, una buena amiga de la familia Lancen. Fue la pieza de concurso en la Primera Sección del famoso Certamen International de Bandas de Música de Valencia. La Symphonie de l'Eau fue estrenada por la Banda de la Policía Nacional, dirigida por Pierre Bigot, en Kortrijk (Bélgica), el 17 de julio de 1985.

El propio compositor escribe la siguiente nota en el programa. Cuando tenía doce años había empezado a componer una pieza que describía el ciclo del agua. Sin embargo, el proyecto fue abandonado y solo algunos temas quedaron sin usar. En julio de 1983, fui en barco a la conferencia de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) en Skien, Noruega, y fui seducido por el Mar del Norte. Durante el viaje, nació un tema musical que fue el detonante para la realización de mi antiguo proyecto que todavía me apetecía. Symphonie de l'Eau es, de hecho, una descripción musical del ciclo del agua.

Escrita en un solo movimiento en forma de un poema sinfónico, la Symphonie de l'Eau es una descripción musical del ciclo del agua que el compositor define de la siguiente manera: Una ligera niebla se eleva y se convierte en una nube. Las gotas de agua caen sobre la montaña. Un arroyuelo se eleva y se abre camino a través de los pastos alpinos.

Pronto, otros pequeños cursos de agua se unen al arroyo original, que ahora se refuerza hasta convertirse en un verdadero río rugiente de montaña que cae en un lago en medio de un entorno tranquilo y poético. El agua vuelve a convertirse en río al salir del lago y poco a poco se convierte en un gran arroyo que fluye majestuosamente hacia el mar. Una ligera neblina se eleva desde la enorme superficie. Las gotas de agua caen sobre la montaña. Un arroyuelo se eleva y se abre camino a través de los pastos alpinos  y así el ciclo del agua continua de nuevo.

Entre las muchas composiciones para orquesta de armonía, unas sesenta en total, mencionemos también la pintura sinfónica "Le Mont Saint-Michel" de 1976, el poema sinfónico encargado por el Estado francés, "Le Chant de l'Arbre", compuesto entre 1979 y 1980 y "Mascarade" de 1985 para quinteto de metales y orquesta de armonía, estrenado el 20 de julio de 1987 en Boston, durante la Conferencia Mundial de la WASBE.

El "Concierto para trombón" fue compuesto en 1987 y el "Concierto para arpa" compuesto en 1988 fue dedicado a su esposa Raphaële la cual le había atraído hacia este instrumento.

La “Symphonie Ibérique" fue compuesta en 1989. Como su nombre sugiere el compositor evoca en una obra dividida en tres partes algunas atmósferas musicales españolas. La estructura melódica y los adornos musicales típicos, usados de un modo muy personal, hacen que esta sinfonía suene a música española.

El primer movimiento es bastante solemne y tan colorido que inmediatamente traiciona el toque personal de Lancen.

El segundo movimiento corresponde a la parte lenta central de la sinfonía. Presenta un tema lírico que está lleno de carácter español y cuenta con un espléndido diálogo entre el corno inglés y el fagot.

El tercer movimiento, después de una introducción tranquila, utiliza varios ritmos de danza española de forma exuberante y con muchos cambios métricos.

El "Concierto para oboe" fue escrito en 1991. Sin embargo se trata de una nueva versión del "Concierto para Armónica y Orquesta Sinfónica" de 1954. No hay otra parte de oboe en la banda, con el fin de mantener el color del tono del instrumento solista en el centro de atención.

La "Symphonie joyeuse" fue compuesta en 1993.

Serge Lancen estuvo presente en la creación de la organización internacional WASBE en Manchester en julio de 1981 y la apoyó durante mucho tiempo. De 1985 a 1991 fue miembro del Comité Directivo Mundial y representó a Francia. Aparte de Mascarade ya mencionada y estrenada en Boston en 1987, varias de las obras de Lancen fueron estrenadas o interpretadas en las diversas conferencias de WASBE. "Festival à Kerkrade" se interpretó por la Harmonie Municipale du Havre, bajo la dirección de Claude Decugis, en Skien, Noruega, el 14 de julio de 1983.

La "Obertura para una mañana de otoño" fue interpretada por la Orquesta Senior de los Países Bajos, dirigida por Henk van Lijnschooten en Kerkrade, el 20 de julio de 1989, la "Sonata Concertante para clarinete y orquesta de armonía" fue interpretada por la Lier Concert Band con Marc Vertessen al clarinete el 14 de julio de 1993 en Valencia, España y el "Concierto para oboe" por la Concert Band voor Vlaanderen, el 8 de julio de 1997 en Schladming, Austria.

Serge Lancen ha compuesto varios conciertos con acompañamiento de orquesta de armonía. En primer lugar, están los dos conciertos para piano. El "Parade Concerto" de 1971 estrenado el 6 de abril de 1972 por Pierre Nimax al piano y la Harmonie Municipale d'Esch-sur-Alzette de Luxemburgo, bajo la dirección de Georges Wagner.

Serge Lancen a menudo interpretó este concierto, especialmente en 1973 con la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dirigida por Jan Molenaar en Washington.

El "Concierto de París" fue estrenado por el compositor y la Koninklijke Militaire Kapel, bajo la dirección de Jan van Ossenbruggen el 25 de noviembre de 1983 en Zaandam, con motivo del cincuentenario de la firma Molenaar.

También compuso conciertos para varios instrumentos solistas y orquesta de armonía. "Dédicace" de 1974 para saxofón alto solo y banda sinfónica fue estrenada por Jaques Desloges y la Musique de la Police Nationale, dirigida por Michel Mériot, en el 4º Congreso Mundial de Saxofón en Burdeos en 1974. Aparte de los conciertos ya mencionados, también compuso el "Concierto para trombón" en 1988, el "Concierto para trompa" en 1991 y el "Concierto para arpa" en 1990.

El compositor siempre ha mostrado una preferencia por sus obras religiosas. La primera fue el "Poema Ecuménico" de 1975. El final es un himno de fraternidad escrito por Roger Thirault. Esta obra religiosa, estrenada en la Catedral de Notre-Dame de Laon el 12 de octubre de 1975, está escrita para Orquesta Sinfónica y/o Orquesta de Armonía, solistas y coros.

La segunda composición religiosa es la "Missa Solemnis" compuesta en 1985 para solistas, coros y orquesta de armonía, que está dedicada al Papa Juan Pablo II y estrenada por la Real Armonía de Thorn, bajo la dirección de Jan Cober en la Basílica de Nuestra Señora de Maastricht el 27 de mayo de 1989. Luego tenemos el "Te Deum" de 1991, para tenor, barítono, coro masculino y orquesta de armonía de cámara, dedicado al Cardenal de París, Monseñor Lustiger.

Por último, se encuentra el "Credo" compuesto en 1994 para coro mixto y orquesta de armonía, encargado para ser incluido en la "Missa Solemnis", que fue estrenada en la Iglesia de los Franceses en Bolzano en Italia el 19 de marzo de 1995, interpretada por los coros y el Musikkapelle de Zwölfmalgreien de Bolzano, dirigido por Markus Silbernagl.

Entre las últimas composiciones de Serge Lancen para orquesta de armonía se encuentran "Zwiefache Symphonique" de 1994, "Hymne aux Musiciens" de 1995, "Jour de Fête" de 1995, "Jubilé" de 1996 y la cantata para solista, coro mixto, coro de niños y orquesta de armonía "Espaces Harmoniques" de 1995, encargada por la ciudad de Blois para la conmemoración de la diócesis.

Esta obra fue creada en la Basílica de Nuestra Señora de la Trinidad en Blois en 1997 bajo la dirección de Vincent Ries. Fue en este momento que el estado de salud de Serge Lancen se volvió cada vez más frágil. Murió el 10 de julio de 2005 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Compositor conocido especialmente por sus obras para orquesta de armonía o banda sinfónica, emplea siempre un lenguaje muy accesible sin salirse nunca de la tonalidad.

Muchas de sus sinfonías para banda poseen un carácter descriptivo lo que las acerca al poema sinfónico.