NAVOIGILLE

Guillaume Navoigille (1749-1811) nació en Givet en 1749 ciudad del departamento de Ardenas en la región del Gran Este limitando con Bélgica. Los datos referentes a su vida son obscuros dando diferentes datos la bibliografía de su época.

Su mismo nombre está rodeado de misterio. Hacia el año 1755 un noble veneciano llamado Giovanelli vino a refugiarse a Francia. Músico habilidoso tomó como nombre el pseudónimo de Navoigille. Durante cierto tiempo vivió en Givet. Allí encontró a un muchacho de unos quince años llamado Guillaume Joseph que poseía grandes dotes para la música. Pidió a sus padres encargarse del porvenir de su hijo adoptándolo y dándole el nombre de Navoigille.

Según François-Joseph Fétis (1784-1871) compositor y musicólogo belga en su obra La Guide Musical dice que el apellido del músico francés era Julien. El muchacho estudió música en París entrando más tarde en la capilla del Duque de Orleans. Como director del Concert de la Loge Olympique se ganó una buena reputación.

Violinista notable estableció una escuela privada, siendo su mejor alumno Alexandre Boucher (1778-1861), que sería violinista solista en Madrid en la corte de Carlos IV. En 1789 Navoigille obtuvo el cargo de principal segundo violín en la ópera italiana establecida en el Théâtre Feydeau, llamado entonces Théâtre de Monsieur. Dimite del cargo en 1794 para convertirse en el director orquestal del teatro de la Pantomime nationale convertido en el Théâtre de la Cité hasta su bancarrota en 1798.

    Julien Navoigille. No encontramos retratos de su hermano

Según los escritos de Fétis en 184i el desempleado director entró junto con su hermano Julien  en 1805 en la capilla musical del Rey de Holanda. No conocemos más datos hasta que según Fétis al unirse Holanda con Francia regresó a París donde murió en noviembre de 1811.

Según la teoría de François-Joseph Fétis, como escribe en su Guide Musical, en los números 33 y 34 del 23 de agosto y 3 de septiembre de 1863, pretende que Gullaume Navoigille es el autor de la música de La Marsellesa, de cuyos escritos traducimos su texto:

Las copias de estas estrofas se repartieron rápidamente. Se cantan  sobre una melodía operística que entonces estaba de moda y sobre la cual creo que fue escrita la poesía. Una de las copias del Chant de Guerre de Rouget de l'Isle, llegada a París, cae en las manos de un buen músico conocido con el nombre de Navoigille, a pesar de que el suyo era Julien. Republicano ardiente, Navoigille se emocionó con la lectura de estos versos e inmediatamente crea el canto sublime que le asegura la inmortalidad.

Entre las obras de Navoigille se encuentran "Six Symphonies à grand orchestre qui peuvent s'exécuter à quatre parties", publicadas en París por Bailleux & Lyon en 1775.

También encontramos las "Trois Symphonies à gran orchestre qui peuvent s'exécuter à 4" publicadas en 1776.

Navoigille escribió música para el teatro además de música instrumental. Su hermano Joseph Julien Navoigille (1749-1831) también se dedicó a la música. Según consta en los archivos nacionales el verdadero apellido de ambos hermanos era el de Chevalier.