TOUCHEMOULIN

Joseph Touchemoulin (1727-1801) nació en Chalon-sur-Saône el 23 de octubre de 1727, hijo de un oboísta. Trabajó como violinista en la corte del Elector de Colonia en Bonn. Esto le permitió ir a estudiar a Italia donde recibió clases de Giuseppe Tartini.

En 1753 retornó a Bonn donde le aumentaron el salario. Una de sus sinfonías fue interpretada el 15 de agosto del siguiente año con éxito en un Concert Spirituel de París. El 4 de febrero de 1761 fue nombrado Maître de Chapelle en Bonn contrariamente a la práctica habitual de nombrar al más veterano, en este caso era Ludwig van Beethoven, el abuelo del gran compositor de mismo nombre.

Pero solamente dos días después murió el Elector y su sucesor Maximilian Friedrich von Königsegg-Rothenfels decidió bajar los sueldos de los músicos. Touchemoulin no lo aceptó y se marchó el mismo año para ocupar una plaza en la orquesta de la corte de de los Príncipes de Thurn und Taxis en Regensburg, plaza que conservó hasta su muerte, primero como violinista  y luego como Kapellmeister al morir Joseph Riepel en 1782. Era una de las orquestas más importantes de aquella época.

Touchemoulin compuso 18 sinfonías, de las cuales dos se han perdido, y 5 conciertos para violín. Entre las primeras se encuentran las 6 sinfonías Op.1 conicidas como Bonn Symphonies y editadas en París en 1754.

La "Sinfonía en mi bemol mayor" Op.1 Nº 1 consta de tres movimientos, allegro, andante y presto.

La “Sinfonía en sol mayor” Op. 1 Nº 2 compuesta para primeros violínes, segundos violínes, primera trompa, segunda trompa, viola y contrabajo, consta de tres movimientos.

El primer movimiento, allegro assai, tiene una clara influencia de la escuela de Mannheim y de los hijos de Bach. Temas sencillos con un reducido desarrollo con predominio instrumental de la cuerda.

El segundo movimiento, andante, presenta un tema sentimental en la línea del Empfindsamkeit, el estilo sensible. Melodía dulce presentada por la cuerda. También está influenciado por la música italiana de Tartini.

El tercer movimiento, presto, cierra la pequeña sinfonía con un tema vivo subrayado mediante las trompas.

La "Sinfonía en fa mayor" Op.1 Nº 3 consta de tres movimientos, allegro, andante y presto.

La "Sinfonía en re mayor" Op.1 Nº 4 consta de tres movimientos, allegro assai, andante y presto.

La “Sinfonía en fa mayor” Op. 1 Nº 5 compuesta para primeros violines, segundos violines, primera trompa, segunda trompa, viola y contrabajo consta de tres movimientos.

El primer movimiento, allegro, empieza con un tema decidido al estilo de la música centroeuropea. Un segundo tema aporta la sección melódica. Después de un breve desarrollo la recapitulación cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante, nos aporta el contraste lírico de la obra, mediante una suave melodía al estilo de la música sensible de la época.

El tercer movimiento, presto, consiste en una breve sección con un tema rítmico vivo que cierra la obra.

La "Sinfonía en do mayor" Op.1 Nº 6 consta de tres movimientos, allegro moderato, andante y presto.

Las "12 sinfonías" escritas más tarde presentan la influencia de Haydn y poseen una instrumentación más amplia. Entre ellas se encuentra la "Sinfonía Nº 17 en re mayor" compuesta hacia 1790.

Su "Concierto para violín en re mayor" presenta una clara influencia de la escuela italiana aprendida durante sus estudios con Tartini. El "Concierto para clavicémbalo en do mayor" emplea los estilos galante y sensible en sus breves movimientos. El "Concierto para flauta en la mayor" fue dedicado a un famoso flautista compañero del compositor en Regensburg.

Joseph Touchemoulin murió el 25 de octubre de 1801 en Regensburg.