La enseñanza de la música en Francia

La Enseñanza de la música en Francia

El sistema educativo francés está organizado en tres grandes etapas: escuela, colegio e instituto. La educación en primaria y secundaria es gratuita, neutra, laica y obligatoria de los 6 a los 16 años.

L’École Maternelle dura 3 años escolarizando los niños entre 3 y 5-6 años y se divide en Petite Section, Moyenne Section y Grande Section. Durante esta etapa desarrollan sus facultades fundamentales, perfeccionan el idioma y comienzan a descubrir la escritura, los números y otros ámbitos de aprendizaje. Las clases empiezan a principios de septiembre y acaban a finales de junio y son de lunes a viernes, con medio día los miércoles.

L’École Primaire dura 5 años y escolariza a los alumnos de entre 6 y 10-11 años. Comprende el año preparatorio (CP), el elemental primero (CE1), el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete materias básicas: Francés, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Educación cívica, Educación artística y Educación física y deportiva.

El colegio dura 4 años y se divide en Sixième, Cinquième, Quatrième y Troisième. Los alumnos entran a los 11 años y salen a los 14-15 años sin prueba de acceso. La enseñanza está estructurada en diferentes disciplinas: Francés, Matemáticas, Historia y Geografía, Educación cívica, Ciencias de la vida y de la Tierra, Tecnología, Artes plásticas, Educación musical, Educación física y deportiva, Física y Química. Los programas nacionales fijan los objetivos. Al terminar el colegio, los alumnos pasan un examen llamado Brevet.

                                             Lycée Français de Madrid

Los centros de enseñanza franceses, tanto de primaria como de secundaria, se conocen con el nombre de Lycée.

Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica, cursando unos estudios parecidos a los del Bachillerato español, o en un Instituto Profesional. Los estudios en el Instituto de Enseñanza General y Tecnológica constan de 3 años, Seconde, Première y Terminale, que preparan para el examen final del Bachillerato.

La Seconde es general pero la Première y la Terminal se dividen en especialidades según el bachillerato escogido por el alumno. El Bachillerato general está organizado en las siguientes especialidades: económico y social (E.S.), literario (L) y científico (S), mientras que el Bachillerato tecnológico está dividido en las siguientes: STG, STI, STL, STSS, STAV, TMD y hostelería. Cada especialidad se organiza en un núcleo coherente de disciplinas dominantes.

El Instituto Profesional, que dura 3 años, prepara a un Bachillerato profesional con el fin de insertarse en la vida activa o continuar sus estudios. Después de 2 años, se puede pasar el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P), que da acceso a oficios de operarios o de empleados capacitados y está enfocado a la integración directa en la vida profesional, o el Diploma de Enseñanza Profesional (B.E.P.) en las siguientes cuatro especialidades, carreras sanitarias y sociales, conducción y servicios en el transporte por carretera, oficios de la restauración y hostelería y la óptica.

El Baccalauréat es el examen de acceso a la universidad, que se realiza al finalizar la educación secundaria El DAEU es el título o diploma otorgado por las Universidades francesas para dar acceso a las estudios universitarios. Otros títulos son: DUT, Diploma universitario tecnológico. DEUST, Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos, BTS, titulación de técnico superior.

Los estudios universitarios se dividen en tres grados, licenciatura, máster y doctorado. La licenciatura consta de tres etapas, L1, L2, L3 que corresponden al 1er, 2do y 3er año de la licenciatura. El Máster se realiza en dos años, M1 y M2, correspondientes al 1er y 2do año del máster. Finalmente el doctorado ocupa tres años, D1, D2, D3, 1er, 2do y 3er año de doctorado.

Expuestas la líneas de los estudios generales en Francia pasamos al detalle específico de la enseñanza de la música. Puede realizarse de forma privada o autodidacta, sin necesidad de ningún título oficial o regulada, en escuelas de música, conservatorios o en forma de estudios universitarios.

                                       Ecole de Musique Trief-sur-Seine

Las escuelas de música son instituciones en las que es posible formarse en la práctica de un instrumento, con el fin de ejercer como músico o profesional de la música. Existen escuelas de música que acogen a niños, adolescentes y adultos, para la formación de aficionados, como algunos conservatorios municipales y escuelas regionales, pero otras tienen una dimensión más profesional.

Ejemplos de instrumentos en los que es posible formarse en una escuela de música son los siguientes, canto, violín, trompeta, clarinete, piano, percusión, guitarra, trombón, violonchelo, arpa, tuba, saxofón, contrabajo, acordeón, trompa, ukelele, órgano.

Entre las escuelas profesionales se encuentran los Conservatorios Nacionales Superiores de Música y Danza, las academias superiores de música, los institutos superiores de las artes, los centros de educación musical superior, la École normale de musique, los centros de formación profesional musical y las sociedades cooperativas de artistas.

Las escuelas de música suelen poseer instalaciones de calidad, como salas de música, estudios equipados con equipos específicos como teclados, samplers, micrófonos y todo tipo de instrumentos. También hay escuelas de música a distancia que dan acceso a videos educativos para aprender un instrumento, música asistida por computadora (MAO) ...

                         Ecole de Musique et Danse de Haguenau (Alsacia)

El plan de estudios de una escuela de música varía mucho de una institución a otra y de un curso a otro. Por lo tanto, no se aprenden las mismas cosas o de la misma manera en todos los programas. Ejemplos de enseñanzas que se pueden encontrar en una licenciatura de música son, musicología, teoría de la música, formación musical, aprendizaje musical asistido por ordenador, expresión francesa, historia de la música popular, acústica de las salas de audición, relación imagen / sonido, mezcla, práctica de teclados, práctica colectiva, expresión vocal, formación auditiva, instrumentación y organología, grabación de sonido y producción musical.

Lista de diplomas que ofrece la formación en Música: Bachelor en Música, BTS Música, Preparación Musical, Diploma Estatal en Música, Formación Profesional en Música, Licenciatura en Música, Master en Música, MBA Música.

Las universidades también ofrecen educación superior teórica en música. En estas instituciones, escuelas y universidades, los estudiantes pueden seguir una licenciatura en música, una licenciatura en musicología, un bachelor musique o un máster en música.

Más allá de las habilidades prácticas, los estudiantes adquieren una gran cultura musical.  Dentro de una licenciatura en música se pueden cursar asignaturas como, cultura musical y sus aspectos prácticos, análisis aplicado, historia de la música, bases científicas y nuevas técnicas. Una licenciatura en música no permite practicar un instrumento, sino aprehender la música en el contexto de la gestión de proyectos, la gestión de la producción de un espectáculo ...

Los conservatorios superiores de música y danza también permiten validar un Diploma Profesional Superior Nacional de Músico (DNSPM). En algunas escuelas, también puede encontrar formación profesional de corta o larga duración. El equipo docente puede estar compuesto por músicos y cantantes profesionales, pero también por profesores de música certificados por el estado.

Conservatoire national supérieur d'art dramatique (Paris)

El Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP) es una institución pública de carácter administrativo, que tiene su origen en el Conservatoire de musique fundado el 3 de agosto de 1795 (16 de thermidor, año III) por la Convención. El CNSMDP ofrece enseñanzas profesionales de música, danza y otras materias relacionadas. En diciembre de 2019 fue nombrada como directora Émilie Delorme siendo la primera mujer al frente de la institución creada en el siglo XVIII.​

Luis XIV crea la Academia Real de Música por decreto del 28 de junio de 1669. La Academia está relacionada con la Casa del Rey. Por otro lado, el Consejo de Estado del rey del 3 de enero de 1784 funda la Escuela Real de Canto y de Declamación que se instala en el Hôtel des menus plaisirs. Estas dos instituciones son los primeros signos de una voluntad de estructurar y de tomar en serio la enseñanza de los artes dramáticos y musicales.

A la Escuela Real de Canto y de Declamación, la Revolución añade una Escuela Municipal de Música en 1792 A estos dos establecimiento sucede, el 8 de noviembre de 1793 (18 de brumario del año II), el primer bosquejo de un establecimiento único dedicado a la formación de músicos, el Instituto Nacional de Música, fundado por un decreto de la Convención Nacional y dotado un presupuesto propio, bajo la dirección de François-Joseph Gossec.

Apenas dos años más tarde, la Convención Nacional decide por una ley de 3 de agosto de 1795 (16 de termidor del año III) el establecimiento del Conservatorio de Música en lugar del Instituto Nacional de Música. La nueva estructura es administrada por un directorio compuesto de Gossec, Méhul y Cherubini, con Bernard Sarrette en el cargo de comisario encargado de la organización. La enseñanza se limita a las disciplinas instrumentales, particularmente cuerdas y vientos.

En 1800 Bernard Sarrette se hace cargo de la institución y las enseñanzas del Conservatorio se extienden también al arte dramático y a la danza. En 1806 François-Antoine Habeneck crea la orquesta de los alumnos y ese mismo año, el Conservatorio pasa a llamarse Conservatorio de Música y de Declamación, denominación que será conservada, con alguna excepción, hasta 1934, cuando la institución será bautizada como Conservatorio Nacional de Música y de Arte Dramático.

                                    Teatro del Conservatorio de París

Cerrado durante el tiempo de la Restauración borbónica debido a su origen revolucionario, el Conservatorio, desde 1816 fue transformado en la Escuela Real de Música y de Declamación bajo la administración de un inspector general, François-Louis Perne. Este cambio se traduce en reducciones del número de profesores y de actividades. La institución no recobrará su consideración hasta 1822, cuando Cherubini es nombrado director. Sin embargo, habrá que esperar a 1830 para ver el nombre de Conservatorio oficializado nuevamente.

Cherubini estructurará la institución en un modo que actualmente aun es reconocible, mediante la instauración de un sistema de concurso de ingreso, elaboración de métodos oficiales de enseñanza, apertura hacia un número más grande de instrumentos como piano, arpa, contrabajo, trompeta, canto, etc.

En esta época, las escuelas de música de Lille y Toulouse se relacionan con el conservatorio por una Orden del 20 de diciembre de 1826 y en 1850 es promulgado un reglamento de régimen interior.

Los sucesores de Cherubini al frente del Conservatorio, Esprit Auber (1842-1871), Ambroise Thomas (1871-1896), Théodore Dubois (1896-1905), Gabriel Fauré (1905-1920), Henri Rabaud (1920-1941) y Claude Delvincourt (1941-1946), desarrollarán el Conservatorio de Música y de Declamación a un grado que lo hará un punto de referencia y excelente de la enseñanza musical en toda Europa.

En 1864 se funda el Museo de instrumentos musicales y en 1905, un decreto detalla la organización del conservatorio, los nombramientos, los tratamientos, los premios y las sanciones disciplinarias del cuerpo docente y administrativo, la organización de los exámenes, incluso la composición de los jurados de admisión. Las disciplinas enseñadas se amplían a la escritura musical, historia de la música y a nuevos instrumentos como el órgano, viola y clarinete.

Los profesores son músicos o compositores de gran prestigio y su influencia marcará duraderamente la vida musical europea, mientras que los jurados de concurso se abren a las personalidades ajenas a la institución como Debussy, Ravel, Dukas o Messager.

En 1946 las actividades de Arte Dramático del Conservatorio de Música y Declamación fueron objeto de una reestructuración independiente, separándose de esta institución el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, mientras que las actividades musicales y de danza fueron reagrupadas en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Esta institución también tiene sede en la ciudad de Lyon.

Bajo el impulso de sus directores Marcel Dupré (1954-1956), Raymond Loucheur (1956-1962) y Raymond Gallois-Montbrun (1962-1983) fueron ampliados sus planes de estudio, introduciendo nuevas disciplinas y estableciendo los ciclos de perfeccionamiento, inaugurados con master classes impartidas por los más grandes instrumentistas del momento, como Mstislav Rostropóvich, Christa Ludwig, Wilhelm Kempf, etc.

                                                          Cité de la musique

En 1984 comenzó el traslado del Conservatorio a la conocida como Cité de la musique, realizada por el arquitecto Christian de Portzamparc, en el Distrito XIX. Los nuevos locales fueron inaugurados en 1990 y contienen, sobre 15.400 m² (34.000 m² de campus), 78 aulas, 70 estudios de trabajo, 3 salas de exámenes y de concurso, 7 salas para orquesta, 3 salas públicas, una sala de órgano, una sala de arte lírico, el espacio Maurice Fleuret, un centro de música electroacústica y espacios comunes.

Acoge más de 1200 estudiantes y sus enseñanzas están estructuradas, con 350 profesores, en los 9 departamentos siguientes: Disciplinas vocales (canto). Musicología y análisis musical. Disciplinas teóricas y dirección de orquesta. Disciplinas instrumentales clásicas y contemporáneas. Música Antigua. Jazz e improvisación. Pedagogía musical. Formación sobre el sonido. Disciplinas coreográficas.

La tutela administrativa del Estado sobre el CNSMDP es ejercida por la Dirección de la Música, del Baile, del Teatro y de los Espectáculos, Subdirección de la Formación Profesional y de las Empresas Culturales, del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación.

En diciembre de 2019 fue nombrada directora del Conservatorio Émilie Delorme convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución, sustituyendo al compositor Bruno Mantovani.

Entre los alumnos destacados durante toda la historia del Conservatorio se encuentran Adolphe Adam (1803-1856), Charles-Valentin Alkan (1813-1888), Louis Aubert (1877-1968), Jean-Pierre Aumont (1911-2001), Georges Auric (1899-1983), George Benjamin (1960-), İdil Biret (1942-), Georges Bizet (1838-1875), Louis Bleuzet (1871-1941), André Bloch (1873-1960), Nadia Boulanger (1887-1979), Pierre Boulez (1925-2016), Marie-Claire Alain (1926-2013), André Caplet (1878-1925), Robert Casadesus (1899-1972), Alfredo Casella (1883-1947), Richard Clayderman (1953-), Gustave Charpentier (1860-1956), Ernest Chausson (1855-1899), Alfred Cortot (1877-1962), Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), Maurice André (1933-2012), Léo Delibes (1836-1891).

Claude Debussy (1862-1918), Théodore Dubois (1837-1924), Roger Désormière (1898-1963),, Paul Dukas (1865-1935), Marcel Dupré (1886-1971), Maurice Duruflé (1902-1986), Henri Dutilleux (1916-2013), George Enescu (1881-1955), Jean Françaix (1912-1997), Charles Gounod (1818-1893), Jacques Halévy (1799-1862), Arthur Honegger (1892-1955), Jacques Ibert (1890-1962), Vincent d'Indy (1851-1931), Charles Koechlin (1867-1950), Katia Labèque (1950-), Marielle Labèque (1952-), Édouard Lalo (1823-1892), Jean Langlais (1907-1991), Raoul Laparra (1876-1943), Neville Marriner (1924-).

Olivier Messiaen (1908-1992), Darius Milhaud (1892-1974), Pierre Monteux (1875-1964), Jules Massenet (1842-1912), Georges Prêtre (1924-), Henri Rabaud (1873-1949), Maurice Ravel (1875-1937), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Pablo Sarasate (1844-1908), Florent Schmitt (1870-1958), Germaine Tailleferre (1892-1983), Ambroise Thomas (1811-1896), Paul Tortelier (1914-1990), Charles Tournemire (1870-1939), Edgar Varèse (1883-1965), Stéphanie Dupri (1988-), Ricardo Viñes (1876-1943), Joaquin Borges (1954-).

 

Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Lyon (Rhône)

Históricamente nace en forma de filial del Conservatorio de París como Conservatorio de Lyon. En 1979 se crea el Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Lyon, continuando el Conservatoire à rayonnement régional de Lyon en su ámbito regional.

                                                            Conservatorio de Lyon

El Conservatorio de Lyon fue fundado el 2 de mayo de 1872, por iniciativa de Édouard Mangin, quien fue nombrado director el 1 de julio de 1872. Hasta entonces, la formación de músicos en Lyon pasaba por la Real Academia de Bellas Artes y luego por la ópera. Rápidamente reconocida por el Estado, en 1874, la institución recibió el título de Filial del Conservatorio de París. Su asistencia creció rápidamente a 700 estudiantes alrededor de 1889. Una reputación que se enriquece con las grandes personalidades musicales que se suceden en su dirección.

Históricamente dedicado a la llamada música académica, el conservatorio se ha abierto sucesivamente a nuevas estéticas y han surgido nuevos departamentos dentro de él, como la danza en 1980, el jazz en 1988, las músicas del mundo en 2001 y la música actual y amplificada en 2003. El departamento de teatro reabrió en 2006 después de una pausa de doce años.

El 1 de julio de 1993, el conservatorio se separó de la ciudad de Lyon, de la que era un servicio municipal, para formar una entidad de pleno derecho. Se crea un sindicato de gestión conjunta, dirigido por un comité sindical compuesto por concejales municipales de la ciudad de Lyon y concejales metropolitanos de la metrópoli de Lyon.

Sus sucesivos directores han sido los siguientes: 1872–1876 Édouard Mangin, 1879–1881 Louis Jansenne, 1881–1901 Aimé Gros, 1902–1921 Marie-Emmanuel-Augustin Savard, 1921–1924 Florent Schmitt, 1924–1941 Georges Martin Witkowski, 1941–1963 Ennemond Trillat, 1963–1973 Louis Bertholon, 1973–1989 Michel Lombard, 1989–2009 René Clément, 2009–2021 Alain Jacquon, después de 2021 Géry Moutier.

El Conservatorio de Lyon es el más importante en el territorio nacional. Incluye un equipo de más de 240 profesores permanentes y ofrece servicios a 2700 estudiantes.

Después de 75 años en las instalaciones del Palais de Bondy, el Conservatorio trasladó sus estrechas instalaciones en 1978. Se instaló, en su dirección actual, cerca de la Basílica de Fourvière en una antigua propiedad jesuita que albergaba el Theologat de Fourvière, adquirido por la ciudad de Lyon.

El Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (CNSMD de Lyon) es una institución pública de carácter administrativo que ofrece educación profesional en música y danza, miembro asociado de la Universidad de Lyon. Alberga la mediateca Nadia-Boulanger.

                 Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon

Tras el traslado del Conservatorio de Música de Lyon de la rue de l'Angile a la Montée de Fourvière, personalidades de Lyon como René Brot y Simone du Breuil querían transformar las instalaciones liberadas en un conservatorio superior en 1977 y pidieron al Primer Ministro, Raymond Barre, al Ministro de Cultura y Comunicación:  Jean-Philippe Lecat, y la ciudad de Lyon. El 21 de septiembre de 1978, Raymond Barre formalizó la decisión de crear un segundo CNSM en Lyon.

El 3 de agosto de 1979, se creó una ley de asociación de 1901 para el desarrollo e influencia del Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la presidencia de Olivier Philip, entonces prefecto del Ródano. Pierre Cochereau se hizo cargo de la dirección del establecimiento a partir del 1 de julio de 1979.

La institución abrió sus puertas en octubre de 1979 con 46 estudiantes en un número limitado de clases, violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, piano, dirección de coro, historia del arte, formación musical y prácticas colectivas. En febrero de 1980 se celebró un segundo examen de ingreso para complementar el número de funcionarios.

El Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon fue creado por decreto de 18 de febrero de 1980. Los miembros de la Junta Directiva fueron nombrados el 19 de noviembre de 1980 y la inauguración oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1980 en presencia del Primer Ministro Raymond Barre.

El número de clases va aumentando gradualmente al expandirse a las siguientes disciplinas,  flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y escritura musical en 1980, trompeta, trombón, percusión, acompañamiento de piano, etnomusicología y pedagogía en 1981 y clavecín en 1982.

El departamento de danza fue creado en enero de 1984. Después de la muerte de Pierre Cochereau, Gilbert Amy se hizo cargo de la gestión de la institución en junio de 1984. En enero de 1985, la clase de órgano, trasladada a Toulouse, se abrió bajo la dirección de Xavier Darasse.

                                 Vista sobre el Clos des Deux-Amants, Lyon

El 18 de febrero de 1988, fueron inauguradas las nuevas instalaciones en el Clos des Deux-Amants, quai Chauveau de Lyon. Este traslado permitió la creación de dos nuevos departamentos al comienzo del siguiente año escolar, el departamento de música antigua dirigido por Gérard Geay y el departamento Sonvs confiado a Denis Lorrain y Philippe Manoury, dedicado a la composición.

El taller instrumental del siglo XX, futuro Atelier XX-21, fue creado en 1991, cuando la clase de órgano se unió a Lyon.

El Conservatorio alberga 110 salas de enseñanza para la música, un auditorio con 280 asientos, un pequeño auditorio con 50 asientos, el anfiteatro Xavier-Darasse, inaugurado el 16 de junio de 1993, que alberga el gran órgano Grenzing, estudios de composición, etc.

Tras la reforma de los estudios de licenciatura, maestría y doctorado, la organización de los estudios se renovó en 2008. Desde 2009 toma el título de Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Lyon.

Los estudios universitarios se adaptan a la legislación europea, un sistema dividido en tres grados basado en el número de créditos. Para no repetir lo expuesto en otro volumen de esta colección, véase toda la información sobre este tema en la siguiente dirección.[1]

[1]  "La Sinfonía en Suecia". págs.. 198-199, del mismo autor.