BARRAINE

Elsa Barraine (1910-1999) nació en París el 13 de febrero de 1910, hija de Alfred Barraine, violoncelista solista de la Orquesta de la Ópera y miembro de la Société des Concerts du Conservatoire. Elsa estudió en el Conservatorio de París con Jean Gallon en armonía, Georges Caussade en fuga y Paul Dukas en composición.

En 1929 obtiene el Primer Grand Prix de Rome con la cantata "La Vierge guerrière", una trilogía sagrada sobre Juana de Arco según un poema de Armand Foucher. Durante los años pasados en la Villa Médicis en Roma compone varias obras, entre ellas una sinfonía.

La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1931 sin tener más datos.

Al regreso de Roma en 1934 se convirtió en pianista de los coros Félix Raugel, agregados a la Radiodifusión Nacional. Compone "Pogromes" para orquesta en 1933 inspirada por un poema en dos partes de André Spire contra el nazismo.

Desde 1936 a 1940 es chef de chant de la Orchestre National de la Radiodiffusion Française. A partir de 1937 empieza su implicación en la Federación Musical Popular, una formación sostenida por el Frente Popular que promueve la educación musical popular y el canto coral. En septiembre de 1938, después de los acuerdos de Múnich se adhiere al Partido Comunista Francés, firmemente opuesta a la política gubernamental francesa. Como reacción compone su segunda sinfonía.

La “Sinfonía Nº 2" (Voïna) fue compuesta en 1938. Nuestro colaborador Corentin Boissier nos ha suministrado una versión dirigida por Manuel Rosenthal. Su título significa Guerra en ruso, expresando en sus tres movimientos, la guerra, la muerte  y el fin.

El primer movimiento, allegro vivace, empieza de un modo apacible que pronto es roto por la entrada de un allegro agresivo bastante disonante, simbolizando la guerra. Movimiento en forma sonata en el que alterna el tema agresivo con un segundo tema más lírico.

El segundo movimiento, marche funébre, lento, representa la muerte mediante una marcha fúnebre, que posee un carácter de protesta más que de tristeza, mediante nuevamente la alternancia de un tema lírico elegíaco y momentos más exaltados.

El tercer movimiento, finale, allegretto, es el más enigmático expresivamente. Simboliza el fin de la guerra pero no identificamos claramente que tipo de victoria le sucede. La música de carácter rítmico presenta una alegría algo confusa.

Es lamentable que no tengamos más referencias de la música sinfónica de la compositora que parece bastante destacable. Pero lo mismo ocurre con las tres compositoras analizadas, todas nacidas en 1910. Parece evidente una discriminación por género.

En 1941 Elsa Barraine fundó, con Roger Désormière y Louis Durey, el Frente Nacional de Músicos. Adscrito al Movimiento de Resistencia del Partido Comunista Francés, el Frente Nacional para la Liberación e Independencia de Francia, este grupo reúne principalmente a compositores y músicos, estando comprometido contra la propaganda nazi en el campo de la música. Después de ser liberada una vez por la policía y escapar del arresto por la Gestapo, en 1944 se escondió bajo el nombre de Catherine Bonnat.

Durante la Liberación fue miembro de los comités para la purificación y reestructuración de la vida musical francesa. Figura destacada entre los intelectuales comunistas, escribió para los periódicos L'Humanité y Ce soir. También trabajó para las éditions du Chant du Monde.

En 1949 fundó con Serge Nigg, Roger Désormière, Louis Durey y Charles Koechlin la Asociación Francesa de Músicos Progresistas, que se inspiró en las ideas del Manifiesto de Praga en reacción al formalismo y la abstracción del arte burgués. En diciembre de 1949, dejó el Partido Comunista Francés.

Compuso la música para muchas películas y obras de teatro, colaborando con Jean Grémillon, Louis Daquin, Jacques Demy, Jean-Paul Le Chanois, Charles Dullin, Jean Mercure y Jean-Louis Barrault, entre otros.

De 1952 a 1974 ejerció como profesora en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde se convirtió en titular de análisis musical en 1969. En 1972 fue nombrada inspectora de los teatros de ópera nacionales en la Dirección de Música del Ministerio de Cultura.

Elsa Barraine, murió en Estrasburgo el 20 de marzo de 1999. Entre sus desconocidas obras se encuentran cantatas como "Héraclès à Delphes" de 1928, "Les Cinq plaies" sobre un texto de Michel Manoll compuesta en 1953, "Cantate du Vendredi Saint" de 1955 o "Les paysans", sobre un poema de André Frénaud de 1958. La ópera cómica en un acto "Le Roi bossu" con libreto de Albert Carré, estrenada el 17 de marzo de 1932 en l'Opéra-Comique.

Los ballets "Le mur" sobre un argumento de Renaud de Jouvenel, compuesto en 1947, la "Chanson du mal-aimé" de 1950 en 11 cuadros y prólogo sobre libreto de Jean-Jacques Etchevery, estrenado en l'Opéra-Comique el 12 de enero de 1951 o "Claudine à l’école" sobre un texto de Colette compuesto en 1950.

Obras para orquesta como en 1930 "Harald Harfagard", unas variaciones sinfónicas sobre la obra de H. Heine, la "Fantaisie concertante pour piano et orchestre" compuesta en 1933, la "Suite astrologique" para pequeña orquesta de 1945, el poema sinfónico "Song koï", (el rio rojo) de 1945, música de cámara como el "Quintette à vent" de 1931 o las "Variations pour percussion et piano" de 1950 y música instrumental.