FARHAT

Shaheen Farhat (1947-) nació el 28 de marzo de 1947 en Teherán. Su padre Golam Ali Farhat era un intérprete de tar, el típico instrumento persa de la familia del laúd. A los cinco años el niño empezó a estudiar música y a los trece tocaba el piano con maestría.

Completó sus estudios musicales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán. Después de graduarse se trasladó a Francia para completar su educación en el campo de la música en la Universidad de la Sorbonne. Realizó un Máster en Musicología en Estrasburgo.

Recibe una carta de invitación de la Facultad de Música de New York y deja Francia trasladándose a los Estados Unidos donde empieza sus estudios de composición a nivel de doctorado. En este nivel disfrutó de la presencia del gran compositor estadounidense Ezra Lederman. Su tesis doctoral fue sobre las obras de los compositores iraníes.

A partir de 1976 comenzó a enseñar en el grupo de música de la Universidad de Teherán. También enseñó música iraní durante un tiempo en la Academia de Música de Suecia. Hasta ahora Farhat ha compuesto más de 80 obras musicales de diversas formas y géneros como sinfonía, cuarteto, concierto y muchas otras piezas.

Actualmente tenemos poca información sobre sus obras, siendo muy difícil conseguir grabaciones. Por lo cual de muchas de sus sinfonías solo poseemos su título.

La "Sinfonía Nº 1" (Khayyam) Op.2

La "Cantata Sinfónica en fa menor" Op.4 para barítono y orquesta se encuentra entre sus primeras obras sinfónicas.

La "Sinfonía Nº 2" Op.5

La "Sinfonía Nº 3" Op.21

La "Sinfonía Nº 4" Op.25

La “Sinfonía Nº 5 en mi menor” (Iranian Symphony) Op.46  fue empezada en el mes de marzo de 2005 y terminada en octubre del mismo año. En el mes de noviembre fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Armenia dirigida por Loris Tjeknavorian. Fue patrocinada por la Academia de las Artes de Irán.

Farhat había pedido anteriormente que la sinfonía fuera dirigida por Ali Rahbani con la Orquesta Sinfónica de Teherán, pero Rahbari renunció al dejar Teherán el 19 de noviembre para marchar a Viena, debido a la caótica situación de la música en Irán y los bajos salarios pagados a los músicos de la orquesta.

El propio compositor nos explica los motivos que se impusieron para la grabación. Una de las razones por las que la sinfonía está siendo grabada en el extranjero es que me gustaría grabarla de una vez con todos los miembros de la orquesta tocando simultáneamente. En Irán, por desgracia, un trabajo orquestal es grabado por varios grupos de músicos en diferentes momentos. Por lo tanto, mezclar los instrumentos lleva mucho tiempo. La sinfonía muestra de modo abstracto eventos agridulces que nuestro país ha experimentado a lo largo de la historia.

Con temas originales iraníes la sinfonía está escrita en cuatro movimientos con una duración de cerca los 40 minutos. El primero y el segundo movimiento poseen un ritmo rápido y emotivo. El tercer movimiento es suave y el último muestra un estado alegre y victorioso.

El primer movimiento, moderato, allegro,  empieza con una introducción lenta presentando un tema de carácter folclórico iraní.  El allegro que sigue después de una transición tiene carácter monotemático con el desarrollo del tema inicial.

El segundo movimiento, scherzo, nos presenta un tema rítmico en forma de danza persa. La sección correspondiente al trío es de carácter lírico, para terminar con la repetición de la parte inicial.

El tercer movimiento, lento, empieza con la presentación mediante la madera de un tema lírico de carácter pensativo que se desarrolla al estilo romántico

El cuarto movimiento, allegro, comienza con la introducción de un tema con cierto carácter festivo que se desarrolla de modo tradicional hasta llegar a la conclusiva coda.

Una sinfonía basada en temas folclóricos iraníes compuesta en un estilo postromántico.

La “Sinfonía Nº 6 en do menor” (Damavand Mountain) Op.62 fue compuesta en 1999. Según dice su compositor, la sinfonía es de estilo descriptivo siendo muy diferente de mis obras anteriores. Intento combinar imágenes con la sinfonía pues se trata de un trabajo de estilo narrativo. Incluye diferentes escenas, como la ascensión a la cumbre, el descenso y una tormenta, así como un resumen de su historia.

La sinfonía se basa en un tema constante a lo largo de toda la narración. El tema misterioso presenta los secretos y misterios de la montaña Damavand siguiendo un motivo de carácter iraní.

La primera parte presenta la ascensión a la cima, alcanzando el pico con su aventura más emocionante y luego el descenso. La parte final narra la noche en el pico de la montaña que es totalmente inquietante y misteriosa. La segunda parte de la sinfonía está dedicada a un tema rural, visualizando paisajes primaverales y verdes de la montaña Damavand, en un lenguaje musical que termina con una noche de invierno tormentosa.

El monte Damāvand situado en Irán es un volcán durmiente de 5610 metros de altura, que marca el punto más alto de la cordillera de los montes Elburz. Es también la mayor altura de Oriente Medio y el volcán más alto de Asia. Está situado a unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Amol en Māzandarān y cercano también a la costa sur del mar Caspio. Aunque no tiene actividad volcánica, existen algunas fumarolas cerca del cráter de la cumbre depositando azufre, que se mostraron activas en julio de 2007.​

Este monte está muy presente en la mitología persa debido a su imponente aspecto y a que está situado en el corazón de la zona en la que desde siempre ha vivido el pueblo iraní. Desde él lanzó Arash, el arquero, la flecha que delimitó la frontera de Irán con el pueblo turaní, y en él fue derrotado Azhi Dahaka Zahhak, el dragón, a manos de Kaveh, el herrero, y de Fereydun.

El primer movimiento, mysterious allegro, muestra la personalidad del monte Damavand y su conquista de un modo abstracto. Empieza de modo misterioso hasta la presentación del tema de la montaña. Se desarrolla hasta llegar a su clímax,  que marca la conquista de su cumbre. Luego la música nos representa el descenso terminando con la confirmación del tema.

El segundo movimiento, lento assai, nos muestra las bellezas de la montaña. Para ello desarrolla un tema lírico de características pastoriles, una sección relajada de ambiente primaveral.

El tercer movimiento, allegro,  nos presenta una tormenta con su ventisca y su nieve, terminando con la descripción de la gloria del Damavand. La música empieza de modo borrascoso con la representación de la tormenta con sus rayos y truenos. Finalmente llega la calma terminando con la exaltación del tema de la montaña.

Una sinfonía de carácter descriptivo escrita en un lenguaje neorromántico, que en algunos aspectos nos recuerda al empleado por Hovhaness, con el uso de temas repetitivos.

Las sinfonías del Golfo Pérsico y Damavand fueron originalmente programadas para ser grabadas en Irán por la Orquesta Sinfónica de Teherán dirigida por Tjeknavorian, pero al final  fueron grabadas en Armenia por la Orquesta Filarmónica Armenia dirigida por Tjeknavorian.

.La “Sinfonietta para cuerdas” Op.66 está construida en forma clásica en tres movimientos.

El primer movimiento, allegro, se puede dividir en tres partes. La exposición empieza por un tema de acusado lirismo seguido por una parte más dramática, que continúa en la parte central, para terminar mediante una recapitulación.

El segundo movimiento, adagio, nos presenta un tema lento de carácter melancólico seguido por un segundo más grave. Después de una sección central más dramática, que termina con un solo de violín, se repite la parte inicial.

El tercer movimiento, allegro vivace, es muy breve y de carácter rítmico. Empieza con un tema vivo que se va repitiendo con escaso desarrollo hasta llegar a la conclusiva coda.

La "Sinfonía Nº 7" (Irán) Op.70

La "Sinfonía Nº 8" Op.71

La “Sinfonía Nº 9 en re menor” (Persian Gulf) Op.72 fue grabada el 15 de agosto de 2006 después de sufrir diversos retrasos del Instituto Sorush que poseía los derechos de grabación. Interpretada por la Orquesta Filarmónica de Armenia dirigida por Loris Tjeknavorian con la colaboración del tenor Narbeh C Hollakian.

El nombre y la identidad del Golfo Pérsico lo inspiraron a componer la sinfonía. El compositor afirmó, me gustaría que todos los que escuchan la sinfonía escucharan el sonido de las olas y sintieran la brisa costera que entra desde el golfo.  Farhat ha tratado de incorporar el estilo musical del sur de Irán en la pieza, que tiene tres partes. La primera es interpretada por la orquesta, la segunda parte es una canción para tenor y la tercera también requiere la participación del tenor.

El primer movimiento, allegro dramatico, que es el más extenso, empieza con la introducción de un tema melódico característico del estilo romántico del compositor seguido por un segundo más difuminado y un tercero de carácter rítmico. Termina con la recapitulación de los temas y una breve coda.

El segundo movimiento, moderato cantabile, está escrito en forma de lied para tenor y orquesta. Después de una amplia introducción orquestal de carácter lírico, el tenor canta un tema de acusado sabor folclórico. Una coda orquestal cierra el movimiento.

El tercer movimiento, finale, empieza con la presentación de un tema rítmico de carácter melódico después de unas notas solemnes, seguido por un segundo tema pensativo. La sección central de tipo descriptivo nos traslada al ambiente marino del golfo. Solos de violín y trompeta anteceden a otra canción de carácter iraní interpretada por el tenor, que nos conduce a la coda orquestal de forma solemne.

La “Sinfonía Nº 10 en mi bemol menor” (Martyr) Op.75  fue terminada a finales de la primavera de 2006, para grabarla por la Orquesta Filarmónica de Armenia, pero finalmente fue grabada en 2007 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, dirigida por Vladimir Sirenco.

Trata del iraní que sacrificó su vida por su país.  Según dijo el compositor, la obra es la mejor de las 11 sinfonías que he compuesto a lo largo de mi carrera.  Además afirmó que compuso su décima sinfonía, titulada Mártires, como una forma de pagar parte de su deuda con los mártires de la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988. Está dedicada a aquellos que sacrificaron sus vidas por el país. La sinfonía se divide en secciones épicas, dramáticas y líricas.

El primer movimiento, moderato,  es de carácter bastante dramático. Después de una breve introducción aparece el tema principal de carácter épico. Un segundo tema lento se presenta como una forma de elegía lírica. La sección de desarrollo añade momentos dramáticos. Termina con la recapitulación de los temas que se intensifican en su sección dramática.

El segundo movimiento, andante, introduce un tema lento de carácter melódico. Un motivo elegíaco que se desarrolla hasta lograr bastante dramatismo en su parte final, antes de retornar al motivo inicial.

El tercer movimiento, scherzo, nos presenta un tema rítmico obsesivo de carácter clásico, que nos recuerda a la famosa obra de Paul Dukas o a una sección de Carmen de Bizet. La sección correspondiente al trío es contrastante de carácter lírico y tranquilo. Termina con la repetición abreviada de la sección inicial.

El cuarto movimiento, finale, nos presenta un tema pensativo melódico de influencias estilísticas de la época soviética de Rusia. El carácter romántico se incrementa en el siguiente motivo. Después de su desarrollo termina con una sección con cierto carácter dramático y la recapitulación del tema principal, que nos conduce a una afirmativa coda.

La "Sinfonía Nº 11" (The Profet) Op.77 también conocida como Mohammad Symphony se inspira en el Corán. Durante una entrevista para el IQNA se refirió a la influencia del Corán al componer la pieza. Al componer esta sinfonía obtuve ideas de historias del Corán y su atmósfera espiritual. He utilizado temas coránicos sobre todo en la primera parte de la sinfonía. El Sagrado Corán siempre me ha impresionado en mi vida y así lo ha hecho en la Sinfonía de Mohammad.

Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Teherán dirigida por Nader Mashayekhi, durante el 22º Festival de Música Fajr en el año 2007, que también interpretó varias piezas compuestas por compositores iraníes.

La Sinfonía Mohammad está compuesta por cuatro movimientos. El primero trata sobre la personalidad y los ideales del santo profeta Mahoma, la paz sea con él, como un amante de la paz con un carácter amable y compasivo. El segundo sobre las oraciones, mientras que el tercero y el cuarto movimiento son sobre la victoria de los ideales islámicos.

Al comentar sobre la Sinfonía del Profeta, Farhat señaló que la sinfonía fue compuesta con motivo del año del profeta Mahoma y por orden del Centro de Música de la República Islámica del Irán (IRIB). Refiriéndose a la elección de Ali Tafreshi como vocalista de la Sinfonía del Profeta, Farhat señaló que el propio director Mashayekhi eligió a Tafreshi para el trabajo. Yo no tuve ningún papel en esto. Por supuesto, otra versión de la sinfonía sin ningún vocalista también será arreglada pronto.

La “Sinfonía Nº 12 en fa menor” (Tehran) Op.82 fue compuesta en 2009 y grabada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania dirigida por Vladimir Sirenko. La sinfonía está dedicada a la capital de Irán presentando diversos temas procedentes del folclore.

El primer movimiento, allegro dramatico, empieza directamente presentando el tema principal, un tema de carácter melódico y pegadizo seguido por un nuevo tema de carácter lírico y amable. Los temas se van alternando sin apenas desarrollo llegando a su clímax  basado en el tema principal, iniciando la recapitulación.

El segundo movimiento, andante con moto, presenta un tema lento de carácter lírico cuya melodía se desarrolla en estilo romántico. Después de una parte central más estática regresa al melodismo inicial con solos de trompeta al estilo soviético.

El tercer movimiento, intermezzo, colocado en el lugar del scherzo consiste en un breve movimiento basado en un tema lírico que termina de forma potente.

El cuarto movimiento, allegro appassionato, regresa al ambiente inicial de la sinfonía mediante un tema melódico de carácter apasionado, como indica su título. El tema se va repitiendo a modo de rondó separado por diversas secciones intermedias. Una concluyente coda cierra esta sinfonía dedicada a Teherán la capital iraní.

La "Sinfonía Nº 13" Op.83

La "Sinfonía Nº 14" Op.84

La “Sinfonía Nº 15 en do menor” (Ferdowsi Symphony) Op.85  fue compuesta entre 2009 y 2010. Ha sido interpretada en 2012 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania dirigida por Vladimir Sirenko. La obra se publicó recientemente por Hozeh Honari.

Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí, en persa, حکیم ابوالقاسم فردوسی توسی‎1, normalmente abreviado como Ferdowsi, Ferdousí o Firdawsi, (Tus, 935 - Mazandarán, 1020), es probablemente el poeta persa más reconocido. Es universalmente conocido por ser el autor del inmortal Shāhnāmé o Libro de los Reyes, epopeya nacional de Persia, hoy Irán, y la mayor epopeya jamás escrita por un solo autor. Es considerado el escritor más importante de la lengua persa y uno de los más célebres de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de El Señor de la Palabra.

El Libro de los Reyes o La Épica de los Reyes, es una gran obra poética escrita por Ferdousí hacia el año 1000 y es la epopeya nacional del mundo de habla persa. El Shāhnāmeh cuenta la historia y mitología de Irán desde la creación del mundo hasta la conquista de Irán por las fuerzas islámicas en el siglo VII.

Además de su importancia literaria, el Shâhnameh, que fue escrito en persa, ha sido clave para revivir la lengua persa después de la influencia ejercida por el árabe. Esta obra voluminosa, es considerada por los hablantes de Persia como una obra maestra de la literatura, que también recoge la historia de Irán, sus valores culturales, sus religiones ancestrales, el zoroastrismo y un sentido profundo de patria. Ferdousí concluye el Shâhnameh en un momento en el cual la independencia nacional había sido amenazada. Si bien existen varios héroes y heroínas memorables de características clásicas en esta obra, el gran héroe es Irán.

Ibn al-Athir la ha llamado el Corán persa, a pesar de que este título no es de uso corriente entre los hablantes de lengua persa, pero en alguna medida ilustra la importancia que este libro representa para todos los hablantes de lengua persa, incluyendo Afganistán y Tayikistán, para otros hablantes de persa de Asia Central, Pakistán y hasta en China, la India, y a los iraníes que viven fuera de su país desde la revolución de 1979.

Este libro es también importante para los 200000 zoroastrianos que quedan en el mundo, porque el Shâhnameh permite relacionar los comienzos del zoroastrismo con la derrota del último rey zoroastriano a manos de los invasores árabes.

El Shahnameh de Ferdowsi es una epopeya, pero la sinfonía es muy diferente del Shahnameh. Se centra principalmente en el propio Ferdowsi no en la poesía. El Maestro Farhat ha hecho uso de instrumentos musicales occidentales para componer una sinfonía iraní y fusionarla con nuestra cultura, comentó Talaii.

Farhat dijo a continuación que su gran interés en la música clásica y las melodías de la patria le hizo componer la sinfonía para el mundo. Esta es una de las características definitorias de las melodías persas que ha alcanzado una alta posición por sí misma entre la música nacional en el mundo. Farhat también pidió a los funcionarios que proporcionaran las facilidades para transmitir este tipo de sinfonías en los aeropuertos internacionales para familiarizar a los no iraníes con la música persa.

La Sinfonía Ferdowsi contiene cuatro movimientos adaptados del Shahnameh. Cuenta con los personajes principales del Shahnameh y sus fuertes emociones. Rustam se describe con su sentido de la prominencia y Siavash con orgullo, por ejemplo. Farhat agregó que los personajes de Shahnameh provienen de un mundo de fantasía y que ha hecho uso de la música melódica para representar esta fantasía.

El primer movimiento, allegro, empieza con la presentación de un emotivo tema de carácter épico. Es la parte de la sinfonía con una estructura más compleja. Cuatro temas básicos se desarrollan gradualmente y luego se repiten. Es el movimiento más extenso de la sinfonía, ocupando casi la mitad de la obra.

El segundo movimiento, andante, lleva el nombre de Simorgh. Consiste en una manifestación de sueños inverosímiles del hombre. Varios motivos de carácter lírico son presentados con intervención de la madera. El carácter de la música expresa seriedad y un sentimiento épico.

El tercer movimiento, scherzo, se titula Rustam, el héroe mítico de Shahnameh. Es presentado mediante un tema rítmico de carácter despreocupado. La sección correspondiente al trío es de carácter lírico dominado por la cuerda, pero pronto regresa con energía el tema inicial.

El cuarto movimiento, finale, consiste en un rondó de carácter épico, que recuerda el tono dramático del movimiento inicial. El tema se va repitiendo separado por episodios intermedios de carácter grave, hasta llegar a la coda que cierra bruscamente la sinfonía.

La "Sinfonía Nº 16" (Hormoz Farhat) Op.90 está dedicada al compositor iraní Hormoz Farhat nacido en 1930 en Teherán y profesor emérito del Trinity College de Dublín en Irlanda.

La "Sinfonía Nº 17" Op.92

                                                               Estreno de la Ruhollah Symphony

La "Ruhollah Symphony" es una de sus últimas sinfonías. Entrenada en el Vahdat Hall de Teherán el 29 de mayo de 2017, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Teherán dirigida por Sohrab Kashef. Escrita en memoria del Imam Khomeini, el fundador de la República Islámica, está dividida en cuatro movimientos centrados en el nacimiento de Khomeini, su edad adulta y sus estudios en seminarios islámicos, sus luchas contra el último monarca de Irán, Reza Pahlavi, que condujeron a la victoria de la Revolución Islámica de 1979 y finalmente su muerte.

Shahin Farhat es actualmente profesor de música y jefe del Departamento de música de la Universidad de Teherán.