BARATI

George Barati (1913-1996) nació en Györ, Hungría el 3 de abril de 1913. Su nombre original era Gyorgy Braunstein. Estudió en la Escuela de Música de Györ, graduándose en 1932. Continuó sus estudios en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, estudiando composición con Zoltan Kodaly y Leo Weiner, logrando el título de profesor en 1937.

BARATIEntre 1933 y 1936 actuó como violoncelista de la Orquesta de Conciertos de Budapest. Fundó el cuarteto Pro Ideale, tocando como violoncelista entre 1936 y 1939. Colaboró con grandes maestros como Bela Bartok o Dohnanyi. Desde 1936 hasta 1938 ocupó la plaza de primer violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Budapest y de la Opera Municipal.

Huyendo del nazismo, en 1938 emigra a los Estados Unidos instalándose en New Jersey, donde cambiará su nombre y en 1944 se convierte en ciudadano americano. Estudia composición en el Westminster Choir College de Princeton entre 1938 y 1939, siguiendo luego en la Princeton University estudiando con Roger Sessions entre 1939 y 1943. Allí conocerá al científico Albert Einstein, además intérprete de violín, con el que forma parte del cuarteto de cuerda de la facultad.

Su cuarteto fundado en Budapest cambia su nombre por el de Westminster Quartet, conservando sus miembros emigrados de Hungría. Durante el servicio militar, después de su conversión en ciudadano americano, dirige la Alexandria Military Symphony en Luisiana.

Después de la guerra se traslada a San Francisco, tocando el violoncello en la orquesta de dicha ciudad, que entonces dirigía Pierre Monteux. En estos años se consagrará como director de orquesta. En 1948 funda la Barati Chamber Orchestra.

Desde 1950 a 1968 ocupa el cargo de director musical de la Honolulu Symphony Orchestra and Opera. Durante este periodo realiza una impresionante gira internacional como director invitado, dirigiendo 85 orquestas de todos los continentes, tanto en Europa como en el Japón o en la América Latina.

La “Sinfonía Nº 1”  (Alpine Symphony) fue compuesta en 1963 durante una estancia en Suiza con su familia, en el pueblo alpino de St. Cergue, una hermosa estación de esquí situada en las alturas del distrito de Nyon, en el Jura, sobre el lago Leman, desde donde sube el ferrocarril.

El primer movimiento, maestoso, empieza con una breve fanfarria. El primer tema es introducido por la cuerda y madera, un tema poco característico. El segundo tema, de parecidas características, es presentado por los oboes y fagots. Trompetas con sordina y  trompas nos anuncian la llegada del tren de la montaña. La sección de desarrollo empieza con la salida del tren, del que escuchamos su suave marcha. Barati muestra su peculiar estilo, mezcla del dodecafonismo de Schönberg, con el neoclasicismo y la influencia de Bartok. La orquestación a pesar del empleo de estructuras disonantes, muestra una gran transparencia, usando delicadamente la percusión. Después de un crescendo, la obra termina con una recapitulación variada de los temas. Una intervención suave del juego de campanas nos conduce a la coda.

El segundo movimiento, andantino tranquillo, empieza con lánguidas melodías fragmentadas al estilo de Bartok, presentadas mediante intervenciones solistas de la madera. Se trata de un movimiento compuesto, albergando en su parte central un scherzo. Volvemos a escuchar la llegada del tren con sus llamadas. Un solo de violín cierra la sección. Entonces reaparece el material inicial.

El último movimiento, allegro con fuoco, se interpreta sin pausa con el anterior movimiento. También puede considerarse formado por dos partes, una conteniendo un tema dramático y un segundo tema con más suavidad. Empieza con un tema bastante duro, conduciéndonos hacia un tranquilo segundo tema, que se resuelve mediante trágicas llamadas. Un delicado uso de la percusión nos presenta nuevamente el tema tranquilo. Después de regresar el tema trágico, la fanfarria que abre la obra nos conduce a la coda.

ESTACION LEMANUna sinfonía escrita en el estilo modernista de los años 1960. La obra escrita en encantadores paisajes alpinos nos recuerda el delicado silbido del tren que cada día sube del lago Leman a la montaña. Una música bastante compleja que no resulta ser fácilmente asequible.

En 1968 Barati sale de Honolulu para ser nombrado director ejecutivo del Montalvo Center for the Arts y director de la Villa Montalvo Chamber Orchestra en Saratoga, California, cargo que mantendrá hasta el año 1978. Además fue director de la Santa Cruz County Symphony Orchestra en Aptos, California entre 1971 y 1980.

En 1993 compone el “Chant of Darkness”, una trágica obra escrita después del devastador golpe sufrido por la muerte de su hija Lorna, a causa de un cáncer de mama a sus 39 años. Luego para contrarrestar tanto dolor compone el “Chant of Light”, terminado en 1995.

Poco tiempo después Barati muere trágicamente el 22 de junio de 1996 en San José, California. Cuando estaba tranquilamente paseando, fue aparentemente golpeado en la cabeza por alguien sin identificar, en el barrio de Los Gatos. Once días después moría en el Good Samaritan Hospital de San José, sin haber recuperado el conocimiento.