HEADLEY

Hubert Headley (1906-1995) nació en West Virginia en 1906 hijo de un maestro y una organista. Cuando tenía seis años la familia se trasladó a California. Su encuentro con Maurice Ravel a los diez años tuvo una profunda influencia en su posterior desarrollo en el campo musical.

En 1928 consigue el título de bachiller en música de la University of the Pacific y en 1937 se gradúa en la Eastman School of Music con un Master de Música. Durante los dos siguientes veranos realiza trabajos como postgraduado.

Desde 1939 hasta 1954 enseña teoría de la música y composición en la University of California, en Santa Barbara. Su debut como compositor para el repertorio orquestal americano fue su “California Suite” compuesta en 1939, como resultado de un pedido de la Standard Oil Company para la apertura de la Golden Gate Exposition de 1939 celebrada en San Francisco. Se trata de tres pequeñas pinturas descriptivas, la tercera presentando influencias hispánicas como resultado de la variedad cultural del estado. La obra tuvo gran éxito, siendo interpretada por grandes directores como Howard Hanson, Pierre Monteux o Paul White, durante la siguiente década.

En 1941 compone el “Concierto para piano Nº 1” (Argentango) que en 1942 interpretó el gran pianista José Iturbi en New York. Una atractiva obra de características románticas, pero que incorpora nuevas ideas con fuerza rítmica, sin aparecer nunca claramente el tango argentino que indica su título. Le seguiría en 1945 el “Concierto para piano Nº 2”, una obra dedicada al sufrimiento y triunfo de los pueblos oprimidos. Pese a su carácter de mayor seriedad, se trata de una obra impresionista de fácil comprensión. Al siguiente año inicia una gira de conciertos como pianista y director de sus propias obras, que lo conduce a París, Londres, Budapest, Praga, entre otras ciudades europeas.

La “Sinfonía Nº 1 para la Radio”  fue compuesta en 1946 motivada por un pedido de la Radiodiffusion Française, para ser retransmitida por sus emisoras, estrenándose dicho año en París interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Francia dirigida por Jean Clerque, coincidiendo con la estancia del compositor en la capital francesa.

HEADLEY CDSe trata de una pequeña obra, escrita en un solo movimiento para orquesta de cámara comprendiendo piano y arpa, en la que destacan los distintos instrumentos en formas solistas. Compuesta en un personal estilo, combina momentos de ternura con motivos rítmicos. Una obra notable, siendo lamentable que no compusiera nuevas obras en este campo.

En el mismo año compone una ópera de ambiente hispánico titulada “Noche Serena”, encargada por la Santa Barbara Old Spanish Days Fiesta.

Headley deja la University of California en 1954 para ejercer la jefatura del Departamento de Composición en la Cornish School of Applied Arts en Seattle, en el estado de Washington. Allí fundará la Cornish Junior Symphony Orchestra, siendo además vicepresidente de la Allied Arts de Seattle. Compone varias obras de cámara en esta época.

Finalmente se traslada a Vancouver en la Brittish Columbia, donde compone el tríptico “Peace” para coro infantil y orquesta, un pedido del coro infantil de la ciudad de Bro en la República Checa. Pero la gran obra de Headley es “Prelude to Man”, un inmenso ciclo sinfónico en cuatro volúmenes, para orquesta, coro hablado, coro y ballet. Solo se han interpretado hasta la actualidad partes de esta obra.

Headley permaneció en el Canadá el resto de su vida, hasta su muerte en 1995. A pesar de ser reconocido en su época, el compositor ha desaparecido totalmente de la programación en nuestros días.

Irónicamente para celebrar el centenario de su nacimiento, la compañía Kultura de la Radio y TV del Estado de Rusia, ha grabado recientemente, en el mes de marzo de 2006, un disco recogiendo sus principales obras sinfónicas, para la innovadora discográfica Naxos, dentro de su valiosa colección American Classics.