GABUNIA

Nodar Gabunia (1933-2000) en georgiano ნოდარ გაბუნია o en cirílico Нодар Калистратович Габуния, nació en Tiflis el 9 de julio de 1933. Su nombre también se transcribe como Gabunija o Gabuniya. Estudió composición en el Conservatorio Estatal de Tiflis con Iona Tuskiya a partir del año 1951. Se trasladó en 1954 al Conservatorio de Moscú, estudiando piano con Alexander Goldenweiser y composición con Aram Khachaturian.

GabuniaAl terminar sus estudios en 1962 empezó a dar clases en el Conservatorio de Tiflis y a trabajar como pianista. En 1965 enseñó en el Departamento de piano, hasta que en 1976 logró la cátedra. En 1984 fue nombrado rector del Conservatorio ocupando este cargo hasta el final de su vida.

Una de sus primeras obras es la satírica "Fábula" (Los constructores del pueblo), para narrador, tres voces masculinas y siete instrumentos, compuesta en 1964. El texto está basado en las fábulas de Sulkhan-Saba Orbeliani (1658-1725), un famoso escritor de Georgia. Una obra en que usa la polifonía de la música folclórica georgiana. En 1973 recibió un premio del Festival Internacional de Música de la UNESCO. La obra se revisó en 1983 en una versión para orquesta.

Entre sus obras para piano encontramos la "Sonata para piano Nº 1" compuesta en 1966 y la "Sonata para piano Nº 2" del año 1968. Su estilo está alejado de todo romanticismo, empleando un lenguaje musical con influencias de Bela Bartok.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1972 y revisada en 1974. Solo disponemos del último movimiento procedente de una grabación en directo, efectuada por la hija del compositor Natalia Gabunia en 2005 durante el Festival de Otoño de Tiflis, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tiflis dirigida por Vakhtang Kakhidze.

gabunia musicEl último movimiento finale: allegro risolutamente, está escrito en un idioma musical moderno con influencias neoclásicas. Después de una enérgica introducción, seguida por una sección rítmica lenta meditativa, la madera presenta un tema irregular seguido por comentarios de la cuerda. Un amplio tema lírico se desarrolla en la parte central del movimiento. La obra se mueve por los registros graves, hasta llegar a una pausa que enlaza con un tema oscilante presentado por la madera. La obra termina con una pensativa coda.

Escrita en un lenguaje que busca la música original de Georgia sin influencias ni románticas ni europeizantes, emplea una tonalidad ampliada que lo convierte en un compositor modernista moderado. Al no disponer de la totalidad de la sinfonía estos comentarios quedan incompletos.

En 1976 compone el "Concierto para piano Nº 2" con ritmos de clara influencia de Bela Bartok. En el campo de la música de cámara una notable obra es la "Sonata para trompeta, piano y percusión" compuesta en 1980.

El "Concierto para violín y orquesta" compuesto en 1981 ha sido interpretado por su hija Natalie con la Orquesta Sinfónica de Tiflis dirigida por Vakhtang Kakhidze, durante el Festival de Otoño de Tiflis del año 2005. Un concierto conteniendo notables formas líricas, especialmente en su movimiento central.

La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1984 sin que tengamos más datos sobre la misma.

La “Sinfonía Nº 3 para orquesta de cámara" (Sinfonia Gioconda) fue compuesta en 1988. Está dividida en cuatro movimientos y orquestada para cuerdas. Es la sinfonía más conocida de su autor.

El primer movimiento, quasi danza, nos presenta un tema rítmico de procedencia georgiana en una versión modernista. Un segundo tema de carácter lírico actúa de forma contrastante. Los motivos siguen un original desarrollo aumentando su expresividad

El segundo movimiento, tempo molto rubato, come improvvisazione, nos ofrece una melodía popular de Georgia de un modo original, sin las clásicas influencias europeizantes. Un sonido algunas veces arcaico comparable al de la medieval viella o vihuela y otras con la influencia melódica de la música moderna cromática rusa.

Natalia Gabunia 1El tercer movimiento, intermedio, moderato quasi cembalo, está interpretado mediante pizzicatos de la cuerda imitando al clavicordio. La contestación de la cuerda le agrega el sabor medieval.

El último movimiento, tempo molto rubato, es de carácter expresivo mediante aceleraciones de las notas. Una melodía de raíces populares se impone al final. Una sinfonía que a partir de la música popular construye una obra de carácter moderno.

Nodar Gabunia muere el 31 de agosto de 2000 en Ámsterdam. Fue secretario de la Unión de Compositores de la República Socialista Soviética de Georgia desde 1973 a 1979 y presidente de la Unión de Compositores de Georgia de 1996 a 1997.

Como pianista realizó recitales en países extranjeros y fue profesor invitado del Real Conservatorio de La Haya. Murió durante una de estas estancias en Holanda.

Su hija Natalia Gabunia, en la foto adjunta, es una notable violinista establecida en Ámsterdam. Trabaja como profesora de violín en la Universidad de Bellas Artes e Interpretativas de Tilburg en Holanda. Conserva la memoria de su padre mediante la divulgación de sus obras.