FRANKE-BLOM

Lars-Åke Franke-Blom (1941- ) nació en Norrköping el 4 de abril de 1941. A pesar de ser autodidacta recibió clases de composición de Nils Eriksson en Norrköping y de Daniel Börtz en Estocolmo. Su primera obra interpretada fue la “Suite para flautas y percusión” compuesta en 1975.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta entre 1981 y 1982. Está compuesta para una gran orquesta de jóvenes, estrenándose el 25 de mayo de 1982 en el Auditorio de Norrköping, interpretada por laKommunala musikskolans ungdomsorkester  de Norrköping, dirigida por Rolf Ottingius. Está orquestada para cuatro flautas doblando flautín, dos oboes, cuatro clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, piano y cuerda.

En 1984 compone el poema sinfónico “Längtans väv”, trama de deseo, dedicada a la ciudad de Norrköping, que gana uno de los primeros premios en el concurso internacional de compositores de nueva música en1990.

La “Sinfonía Nº 2”  (Lustarnas trädgård) el jardín de los deseos, fue compuesta en 1994, siendo revisada en 1998. Se estrenó el 18 de mayo de 1995 en Norrköping interpretada por la Orquesta Sinfónica de Norrköping dirigida por Jin Wang. Está orquestada para tres flautas, doblando flautín, dos oboes, tres clarinetes, doblando clarinete bajo, tres fagots doblando contrafagot, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, címbalo y cuerdas.

La “Sinfonía Nº 3” (Fire on the Earth)  fue compuesta entre 1992 y 1993. Se estrenó el 20 de febrero de 1998 en el Berwaldhallen de Estocolmo, interpretada por la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Tuomas Ollila. Está orquestada para madera por triplicado, doblando flautín, clarinete bajo y contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, piano, címbalo y cuerdas.

ESCALA DE JACOBLa sinfonía está inspirada en pinturas de Anselm Kiefer, pintor neoexpresionista alemán nacido en 1945. Uno de los artistas más conocidos y controvertidos de la época posterior a la guerra mundial. Su estilo es de tipo simbólico, desarrollando con ironía temas históricos, utilizando los materiales más diversos incluyendo imágenes fotográficas. Estas pinturas inspiradas en la literatura son traducidas musicalmente por el compositor, que elige tres de sus pinturas configurando los tres movimientos de la sinfonía.

El primer movimiento lleva el título, Jacobs Traum, el sueño de Jacob, basándose en el cuadro que describe una historia bíblica, la escalera de Jacob. Narrado en el capítulo 28 del Génesis, Jacob tiene un sueño en el que ve una larga escalera apoyada en el suelo que alcanza el cielo. Por ella los ángeles suben y bajan. Entonces Dios dijo a Jacob que le daría la tierra sobre la que estaba acostado. Años más tarde se construyó en este lugar el Templo de Jerusalén, el lugar de contacto entre la tierra y el cielo, simbolizado por la escalera.

Empieza como la cuarta sinfonía de Tchaikovsky pero pronto estas citas de aire romántico se van transformando en su propio estilo. Escuchamos frases wagnerianas antes de que la atmósfera se vuelva más densa, más agresiva. Una descripción pictórica de las guerras que asolan el mundo. Una cita de la sexta sinfonía de Tchaikovsky  nos conduce a un estado de desesperación que cierra el movimiento.

ELISABETHEl segundo movimiento se titula Elisabeth von Österreich, inspirado en el cuadro del mismo nombre de Kiefer. Isabel de Austria (1837-1898) fue Emperatriz del Imperio Austriaco, más conocida por su apodo Sissi, con su historia divulgada por el cine. Una historia dramática que termina con su asesinato en Génova por un anarquista italiano.

La música corresponde al adagio de la sinfonía. Expresa gran serenidad, mediante una emotiva elegía. Una música frágil,  de carácter nostálgico, como suspendida en el tiempo. Intenta expresar el misterio del cuadro escondido por la niebla. El cabello real de mujer añadido a la pintura nos da una idea de proximidad histórica.

Sonidos atonales de la madera en una atmósfera dolorosa expresada por la cuerda cierran el movimiento.

El último movimiento lleva el título, Voyage au bout de la nuit, expresa musicalmente la complicada obra pictórica de Kiefer. Retorna la música agresiva, con un estilo que nos recuerda el de Allan Pettersson. Frases rítmicas repetidas, espirales sonoras, tonos suspendidos y momentos tonales configuran una obra compleja.

KIEFER
"Voyage au bout de la nuit" Anselm Kiefer

Unas breves frases tonales, acompañadas de múltiples sonidos atonales nos conducen a un fragmento dominado por la percusión y agresivas frases del metal. Una sirena nos conduce a la coda anunciando el fatal final del viaje.

La sinfonía intenta describir la atmósfera de fatalismo que se encuentra en la obra de Kiefer de un modo visual. Fuego en la tierra es la expresión en palabras de lo que desean reflejar en su arte ambos autores.

“Endymion” compuesta en 1997 es una obra algo más asequible, relatando el mito griego. Especializado en música orquestal Franke-Blom escribe en un estilo moderno, en el que no obstante se encuentran rasgos neo-románticos.