Natanael Berg (1879-1957) nació en Estocolmo el 9 de febrero de 1879. Su padre enseñaba música en escuelas secundarias y era el organista de la iglesia de Skeppsholm. Pero la mayor influencia fue recibida de su madre, que era pianista graduada, pero al tener ocho hijos no pudo realizar una carrera profesional. Como es fácil comprender, el joven Natanael tuvo todo el apoyo de su familia al iniciar sus estudios musicales. Pero además eligió la carrera de veterinario como medio de ganarse la vida. En el año 1902 se graduó.
A los 18 años ingresó en el Conservatorio de Música de Estocolmo, terminando sus estudios con 21 años. Apoyado por Stenhammar recibió lecciones de contrapunto de Johan Lindegren y consiguió una beca para ampliar estudios de composición en Alemania. Llega en el año 1907 a Berlín donde puede asistir a una representación de la ópera ”Salomé” de Richard Strauss.
Sus primeras obras fueron canciones orquestales, estrenadas en la Opera de Estocolmo. Pero pronto empezó a componer obras para orquesta en un estilo romántico nacionalista. Compuso un total de cinco sinfonías que actualmente se encuentran en el olvido.
La “Sinfonía Nº 1” (Alles endet was entstehet) fue escrita entre los años 1912 y 1913, llevando el melodramático título, Todo lo creado lleva a su final. Una obra que recibe la influencia del hundimiento del Titanic.
La “Sinfonía Nº 2” (Ǻrstiderna) fue escrita en 1916. Su subtítulo significa, Las Estaciones.
La “Sinfonía Nº 3” (Makter) Poderes, fue escrita en 1917, estando formada por dos movimientos. El primero titulado Mannen, el hombre y el segundo Kvinnan, la mujer. Berg se casó en 1909 con Bertha Rexroth, de la que se divorció en 1925. En 1930 se volvió a casar con Elsa Eriksson de la que no se separó hasta su muerte. Es curioso observar que en el año 1930 cuando se casó nuevamente realizó un nuevo final para su sinfonía.
La “Sinfonía Nº 4” (Pezzo sinfonico) fue compuesta en 1918. Se estrenó el 20 de marzo de 1919, interpretada por la orquesta del Stockholms Konsertförening dirigida por Georg Schnéevoigt. El origen de la obra se encuentra en una apuesta artística realizada por Berg y su amigo Atterberg. Desde el estreno de la primera sinfonía de Alfvén la crítica decía que los compositores suecos escribían en una atmósfera de melancolía y de tristeza. Entonces los dos amigos deciden escribir algo divertido de veinte minutos de duración y con el empleo de una tuba baja aislada en alguna sección de la obra. Atterberg compone su “Sinfonia piccola” y Berg su “Pezzo sinfonico”. Las dos obras se estrenaron con éxito, pero Natanael Berg fue penalizado con 20 coronas porque su obra sobrepasaba en dos minutos el tiempo establecido.
El primer movimiento, Drömmeri, ensueño, es de carácter lírico como corresponde a su título. Su sonoridad es característica del nacionalismo romántico. Se trata de una obra más cercana a la suite que a la sinfonía. El tema principal es de carácter cantabile, desarrollándose calidamente.
El segundo movimiento, Älvalek, danza de las hadas, sería el correspondiente al scherzo, alternando entre un ritmo aéreo y una romántica melodía. Finalmente la melodía se transforma en un elegante vals lento.
El tercer movimiento, Romans, romance, es el movimiento lento, en forma de una distinguida romanza con calor lírico que va intensificándose. Una pieza con detalles impresionistas de un personal estilo.
El último movimiento, Livsyra, vivo y ácido, es de carácter rápido. Un primer tema rítmico se combina con el segundo más lírico. La atmósfera es ligera, alegre y distendida, conduciéndonos a una coda llena de fuerza, casi cinematográfica americana.
Una obra de carácter ligero y fácilmente comprensible. Por esto nos es difícil comprender como fue calificada de moderna por el público asistente a su estreno y el crítico wagneriano Andreas Hallén dijo que se trataba de una obra subversiva y enfermiza. La sinfonía es la más interpretada de las obras de su autor y la única de sus sinfonías que actualmente se encuentra grabada en disco. En el año 1950 el propio compositor realizó una grabación de su parte final.
La “Sinfonía Nº 5” (Trilogia delle passioni), fue terminada en el año 1924, siendo la última compuesta por Berg.
Berg también se interesó por la ópera, empezando siete de ellas, de las cuales pudo concluir cinco. La más famosa es “Birgitta” compuesta entre 1936 y 1941, sobre la vida de la santa sueca.
Berg se ganó la vida trabajando como veterinario, especialmente para el ejército hasta el año 1939. Consiguió el grado de mayor en 1929, perteneciendo al Regimiento de Artillería de Svea. En el año 1914 se formó la Föreningen Svenska Tonsättare, la Sociedad de Compositores Suecos, de la cual Berg fue presidente entre los años 1919 y 1924. De esta sociedad nació el Svenska Tonsättares Internationella Musikbyrå, el STIM, la Oficina Internacional Musical de los Compositores Suecos, de la cual Berg fue su primer presidente, seguido luego por Atterberg.
Berg muere en Estocolmo el 14 de octubre de 1957. Entre sus obras también se encuentra un interesante “Concierto para piano y orquesta en do sostenido menor” compuesto en 1931. Como la mayoría de compositores de su época no pudo vivir de su arte, dedicándose a su profesión de veterinario militar para subsistir. Junto a sus compañeros Oskar Lindberg, Ture Rangström y Kurt Atterberg decidió cambiar las cosas, fundando la mencionada Asociación de Compositores Suecos.