GRIEG

Edward Grieg (1843-1907) nació en Bergen el 15 de junio de 1843 en el seno de una familia burguesa. El célebre violinista noruego Ole Bull descubrió el genio musical de Grieg y convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar a Alemania. El prestigioso Conservatorio de Leipzig fundado por Mendelssohn acogió a Grieg en el año 1858, pero desde la muerte de Schumann había perdido algo de su notoriedad. Sus principales maestros fueron Ignaz Moscheles en piano y Carl Reinecke en composición.

Durante su estancia en Leipzig Grieg enfermó de pleuritis, sin recuperarse totalmente el resto de su vida. Grieg se graduó en el Conservatorio en 1862. Regresa a Bergen, pero las dificultades encontradas y la falta de estímulos, lo impulsan a marchar a Copenhague en el mes de mayo de 1863. Allí conoce a los dos compositores daneses más famosos de su época, Peter Emilius Hartmann y Niels Gade que se convierte en su nuevo maestro. Gade le aconseja que escriba una obra sinfónica.

La “Sinfonía en do menor” fue comenzada en el año 1863 y terminada el 2 de mayo de 1864. Cuando la presentó a su maestro Gade, la aprobó con satisfacción. El 4 de mayo se pudieron escuchar los tres últimos movimientos en los jardines del Tívoli de Copenhague bajo la dirección de Lumbye. Más tarde se escuchó la obra completa. Pero la última audición fue en Bergen el 28 de noviembre de 1867, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bergen. Grieg retiró la obra de su editor con la advertencia de que no debía ser nunca interpretada. Grieg argumentaba que pertenecía a un periodo Schumann de su vida ya superado.

Durante más de un siglo esta sinfonía, obedeciendo los deseos de su creador, ha permanecido oculta al público en los archivos de la Biblioteca Nacional de Bergen. Finalmente después de múltiples intentos, el Consejo de Administración de la Biblioteca consintió en dar el permiso para que fuera escuchada públicamente. Esto ocurrió el 30 de mayo de 1981, durante el Festival Internacional de Bergen, interpretada por la propia Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Karsten Andersen.

Esta obra pertenece a un periodo anterior a su etapa nacionalista. Se nota la influencia ejercida por la música de Schumann y Mendelssohn, pero también anticipa la de Brahms y en algunos momentos a Tchaikovsky. En 1867 Svendsen estrenó su primera sinfonía y Grieg quedó deslumbrado. Quizás sea una de las causas que obligaron a Grieg el abandono de la música sinfónica, a pesar de poseer un buen arte en orquestación, como demostró posteriormente en otras obras.

El primer movimiento, allegro molto, empieza con una introducción con fuertes acordes del metal. Las violas y clarinetes presentan el tema principal. El segundo tema es de un gran lirismo, en un estilo próximo a Tchaikovsky y con algún elemento que nos anticipa la melancolía nórdica de Sibelius. Después de la sección de desarrollo con interesantes secuencias, los temas son nuevamente repetidos en la recapitulación, terminando con una brillante coda.

El segundo movimiento, adagio espressivo está compuesto en forma de rondó, A, B, A, C, A. El tema principal A es de un delicado lirismo, contrastando con los temas intermedios que son más dramáticos.

El tercer movimiento, intermezzo, allegro energico, tiene forma de scherzo. El tema principal es rítmico con el sabor de una danza noruega. El trío lírico también posee el carácter de melodía folclórica, un rasgo que será típico en Grieg. Se repite el scherzo terminando con una enérgica coda.

El cuarto movimiento, finale, allegro molto vivace, posee una gran fuerza, derivada de su primer tema de gran energía puntuado por los metales. El segundo tema es de naturaleza elegíaca. El desarrollo se basa predominantemente en los elementos del tema principal. Después de la clásica recapitulación, la coda se inicia con el segundo tema, concluyendo de una forma triunfante que recuerda a Beethoven.

Grieg permaneció en Copenhague durante tres años. Allí conoció a su prima hermana Nina Hagerup, pianista y soprano lírica, con la que contrae matrimonio el 11 de junio de 1867. Al año siguiente, nació Alejandra, su única hija.

Durante el verano de 1868 mientras pasaba sus vacaciones en Dinamarca Grieg escribe una de sus obras más populares, el "Concierto para piano en la menor" Op.16 siguiendo el modelo de Schumann. Una obra de puro romanticismo que retrata una de las épocas más felices de su vida, que desgraciadamente duraría poco.

Luego se traslada a Oslo trabajando como intérprete y compositor. El 29 de diciembre de 1868 Liszt le escribe una carta, invitándolo a Roma. En el verano boreal de 1869, mientras Grieg se encontraba de paso en Bergen, Alejandra enfermó de meningitis y posteriormente falleció, cuando tenía apenas 13 meses de edad.

Una vez que Edvard y Nina se restablecieron medianamente de la pérdida, fueron a Roma mediante una beca otorgada por el gobierno noruego, por recomendación de Franz Liszt. Allí se pudieron reunir con el famoso compositor, quien expresó su aprecio por el Concierto para piano. Liszt tocó la parte de piano y el arreglo de la parte orquestal, leyéndolos en tiempo real. Posteriormente opinó sobre el trabajo declarando: Siga firme en su camino. En verdad le digo, usted tiene capacidad. Y sobre todo, no se deje intimidar. Esto fue un factor muy importante y alentador en la carrera de Grieg.

Liszt lo da a conocer en Centroeuropa, imprimiéndose sus obras en Leipzig. En abril de 1870 regresa a Oslo donde junto a Svendsen quiere fomentar la música noruega, pero en 1873 abandona el proyecto y vuelve a Bergen. Allí dirigirá la Orquesta Sinfónica de Bergen, entonces llamada Sociedad Armonía.

Henrik Ibsen escribe una carta en el mes de enero de 1874, pidiendo a Grieg una música de escena para la representación de "Peer Gynt" en la capital de Noruega. La obra se interpretó en febrero de 1876 sin poder estar presentes los autores. La música posteriormente arreglada en varias suites se convirtió en una de las más populares.

Mientras que la vida profesional de Grieg continuaba con éxito, su vida personal se deterioraba cada vez más. En 1875 fallecieron sus padres, lo cual dejó tanto a Nina como a Edvard sin una casa a la cual retornar en Bergen. Posteriormente, el matrimonio se peleó. Grieg dejó a Nina, pero al año siguiente se reconciliaron y volvieron a vivir juntos.

En la primavera de 1882 se retira a una casa construida sobre un fiordo en Troldhaugen, cerca de Bergen. Allí compondrá sus obras como la "Suite Holberg" Op.40 o su "Concierto para violín Nº 3 en do menor" Op.45. En 1883 escribe que ha empezado un segundo concierto para piano que posteriormente abandonó. En la biblioteca de Bergen se encuentran diversos apunte sobre un "Concierto para piano en si menor". En el año 2003 el compositor Laurent Beeckmans compone su "Concierto para piano en si menor sobre fragmentos de un concierto para piano inacabado de Edvard Grieg".

Grieg efectúa algunas salidas, como la del año 1898 en el que invita a la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, para que realizara un concierto en Bergen con un programa de autores noruegos. También en 1899 es invitado a París por el maestro Edouard Colonne, famoso director de la orquesta del mismo nombre, para que dirigiera algunos conciertos. En 1903 realiza un nuevo viaje a París y luego se dedica a largas giras por el extranjero. Súbitamente enfermó en su casa de Troldhaugen reproduciéndose la enfermedad pulmonar de su juventud. Internado en una clínica de Bergen murió el 4 de septiembre de 1907.

El funeral en su ciudad natal reunió una gran multitud y conforme a su deseo la "Marcha fúnebre para Rikard Nordraak" fue interpretada con una orquestación de su amigo Johan Halvorsen; además de la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa están sepultadas en una tumba de una montaña, frente al lago situado cerca de su casa. A pesar de no cultivar la forma sinfónica pura, Grieg se convierte en el compositor nacionalista noruego más conocido, iniciando junto a Svendsen el sinfonismo escandinavo. Compositor además de numerosas obras para piano.