ANDRIESSEN

Hendrik Andriessen (1892-1981) nace  el 17 de septiembre de 1892 en Haarlem, capital de la provincia de Holanda del Sur, en el seno de una familia católica. Hijo de Nico Andriessen organista de la iglesia de San José de Haarlem del cual recibió las primeras lecciones de música. Estudió órgano con Jean-Baptiste de Pauw además de piano y composición con Bernard Zweers en el Conservatorio de Ámsterdam.

Después de la muerte de su padre en 1913 le sucedió como organista de la iglesia de San José, destacando por su habilidad en la improvisación. El 12 de agosto de 1919 se casó con Johanna Anschütz. Tuvieron seis hijos de los cuales tres se convirtieron también en compositores y una de las hijas en flautista.

A partir de 1927 fue profesor de teoría musical y composición en el Conservatorio de Ámsterdam. Como compositor se dedicó a la música para órgano, obras corales y algunas misas católicas. Empezó tarde la composición de música sinfónica, realizando los primeros apuntes de la que sería su primera sinfonía durante la década de los años 1920.

La "Sinfonía Nº 1" fue terminada en 1930 estrenándose el 1 de octubre del mismo año, interpretada por la Haarlemd¡sche Orkest-Vereeniging dirigida por Eduard van Beinum. Dos años más tarde la dirigió el propio compositor con la misma orquesta.

El primer movimiento, lento, allegro moderato, ma marcato, empieza con una introducción lenta pensativa seguida por un allegro en forma sonata. Un primer tema agitado optimista contrasta con la sección inicial. Sin pausa se pasa al siguiente movimiento.

El segundo movimiento, andante tranquillo, allegretto grazioso, andante tranquillo, corresponde a la vez al movimiento lento y al scherzo, integrado en su parte central, al ejemplo de la sinfonía de César Franck. Finalmente se repite la sección lenta inicial que conecta sin interrupción con el movimiento final.

El tercer movimiento, allegro agitato, escrito en forma sonata posee un tema principal agitado y un segundo tema de carácter lírico con una acusada melodía de estilo romántico. Después de un breve desarrollo la recapitulación cierra la sinfonía.

La obra es una reacción a los tumultuosos años de la década de 1920 y especialmente al desastre económico de 1929, mediante un estilo neoclásico conectado con la tradición romántica. Está influenciada por la música de Albert Roussel,

La importancia de Andriessen para el desarrollo de la música litúrgica ha sido grande. La "Missa en honorem sacratissimi Cordis" de 1919, en la que las voces cantantes y el acompañamiento instrumental se reducen a su simple esencia es una de sus características. Continuó con la "Missa diatonica" de 1935 para coro en seis partes a capella y la "Missa Christ Rex" de 1938 para dos coros y dos órganos.

Las "Variaciones y fuga sobre un tema de Johann Kuhnau" compuestas en 1935 para orquesta de cuerda, se basan en un tema escrito por el predecesor de Bach en Leipzig. Con esta obra de estilo neoclásico el compositor se da a conocer internacionalmente. Es notable la doble fuga de su último movimiento.

La "Sinfonía Nº 2" fue terminada en 1937 en ocasión del 50º aniversario de la Orquesta del Concertgebouw y dedicada a su director Eduard van Beinum, que estrenaron la obra el 13 de enero de 1938.

El primer movimiento, fantasia, usa un estilo más avanzado que el de su anterior sinfonía. El estilo de los años veinte con influencias de su maestro Alphons Diepenbrock. La forma usada es compleja por lo cual le da el título de fantasía.

El segundo movimiento, pavane, es la orquestación de una pieza para piano que había compuesto anteriormente en el mismo año para su hija Gesina. Como organista era aficionado al uso de danzas antiguas que las reinterpreta al estilo neoclásico.

El tercer movimiento, rondo, utiliza un tema principal agitado bastante dramático, contrastando con los motivos lentos bastante obscuros que separan sus repeticiones. Unos fuertes acordes cierran la obra.

En 1941 compone "Capriccio" una obra ligera de carácter tonal, que parece ser un antídoto contra las atrocidades de la guerra.

Organista de Haarlem y también lo fue de la Catedral de Utrecht entre 1937 y 1949. Durante ese tiempo además ejerció como profesor de composición en el Conservatorio de Ámsterdam y como director del Conservatorio de Utrecht.

Durante la Segunda Guerra Mundial se negó a cooperar con las fuerzas de ocupación alemanas y se unió a la Kulturkammer local. Entre el mes de julio de 1942 y el de diciembre fue prisionero en el Camp Sint Michielsgestel junto con 600 compatriotas.

La "Sinfonía Nº 3" fue terminada en 1946 siendo estrenada el 26 de octubre de 1946, interpretada por la Orquesta del Concertgebouw bajo la dirección del propio compositor. Una obra de carácter optimista,

El primer movimiento, ouverture, empieza al estilo de un cuento de hadas mediante el sonido del arpa acompañada por suaves entradas del metal, sobre una dulce melodía de la madera expresando un sentimiento de felicidad. El lenguaje armónico es menos disonante del de sus anteriores sinfonías. En la sección final los bajos de la cuerda introducen el tema principal de la posterior sonata.

El segundo movimiento, sonata, continúa el talante optimista de la obra a pesar de algunos momentos más dramáticos. El tema principal posee un carácter optimista con un segundo tema más melódico. Durante el desarrollo se llega a algunos instantes de tensión.

El tercer movimiento, sarabande, recuerda la pavana de la sinfonía anterior. Una música que nos habla de un glorioso pasado ensombrecida por el recuerdo de la pasada guerra. Música con un carácter bastante sombrío.

El cuarto movimiento, fuga, consiste como nos indica su título en una elegante fuga, Una obra que muestra la calidad del compositor en la escritura de este tipo de estructuras. Música que muestra gran energía, la recuperada por el compositor después de la guerra.

En 1947 compone otra obra ligera la "Suite de ballet" con armonías que lo acercan a la música francesa. No posee ninguna línea argumental ni coreográfica. "Ricercare" compuesta en 1949 es otra obra sinfónica con influencias de la escuela de César Franck.

"Wilhelmus von Nassouwe" compuesta en 1950 es una rapsodia sobre el himno nacional de los Países Bajos, un himno originario de 1568. Además emplea otros temas.

El "Estudio Sinfónico" compuesto en 1952 es su primer ensayo del empleo de la técnica dodecafónica, un ensayo de laboratorio como lo llamó el compositor. Es el paso previo a la composición de su próxima sinfonía.

Desde 1949 a 1957 fue director del Conservatorio Real de La Haya. Posteriormente fue profesor de musicología en la Universidad Católica de Nimega, desde 1952 a 1963.

La "Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1954 para la celebración del 50º aniversario de la Residentie Orkest The Hague que la estrenó el 8 de diciembre de 1954 bajo la dirección de Willem van Otterloo

El primer movimiento, molto grave e energico, tiene como base de su tema principal una melodía dodecafónica, que con otras características también utilizará en el resto de movimientos. Pero el lenguaje armónico no sigue en esta línea. Alterna momentos serios y profundos con inesperados ritmos. La influencia de César Franck y de Albert Roussel es notable.

El segundo movimiento, andante sostenuto, utiliza el mismo tema dodecafónico pero con otra coloración. Corresponde al movimiento lento de la sinfonía pero como en la sinfonía de Franck posee un breve scherzo en su interior. Un allegretto polifónico y un trío. Luego continúa con el andante inicial.

El tercer movimiento, finale, allegro vivace, es un poderoso movimiento dividido en tres partes. La primera de carácter enérgico con una nueva versión del tema, seguida por una sección central de carácter lento y soñador. Termina con el retorno al vigoroso ritmo de la primera parte.

Puede considerarse como la pieza con características más modernas de la producción del compositor. A pesar de no llegar a la pura atonalidad sus melodías poseen considerables disonancias.

Aquí, como en prácticamente todas sus otras composiciones, Andriessen demuestra que, al menos a su juicio, la música proviene del cerebro, del intelecto humano y del impulso de un compositor por el orden, como escribió en uno de sus muchos ensayos:

Desde el primer pensamiento del compositor hasta la última nota que el intérprete hace sonar, la música se encuentra en la gracia invisible pero inevitable del genio del orden. El verdadero músico nunca ha dudado del reconocimiento de este genio. 

Un día de 1963, Andriessen le dijo a su colega Jaap Geraedts: La dodecafonía ortodoxa no es mi plato favorito. Por lo tanto: ¡No la uso! Sin embargo, por otro lado, como profesional en mi oficio, lo siento profundamente, no sólo como una obligación, sino como algo más importante: ¡una necesidad! para tomar nota de ella y utilizarla en la práctica. Esto es lo que Hendrik Andriessen hizo en la Cuarta Sinfonía.

"Libertas venit", la libertad llega, fue compuesta en 1954 en ocasión del 10º aniversario de la liberación de la provincia de Brabante del poder del nazismo. Escrita en forma de rapsodia la música es totalmente de carácter tonal.

"Mascherata" compuesta en 1962 para el 75º aniversario de la Orquesta del Concertgebouw, consiste en una suite inspirada en los personajes de la Commedia dell'Arte. Se trata de una brillante pieza orquestal.

La "Sinfonía Concertante" fue terminada en 1962 escrita para el 150º aniversario de la Noord-Hollands Philharmonic Orkest, en aquella época la orquesta de la ciudad de Haarlem y de su provincia. Su título no se refiere al concepto de sinfonía concertante del Siglo XVIII, en la cual unos instrumentos tenían partes solistas. En este nuevo caso el nombre deriva de la técnica del uso de instrumentos orquestales en grupos alternativos.

El primer movimiento, andante, allegro, escrito en forma sonata  nos presenta una construcción clásica con temas bien contrastados destacando su estilo moderno. Una característica coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, tema con variazione, sigue el estilo del Siglo XVIII mediante un tema con ocho variaciones. También las melodías y el tratamiento armónico siguen el estilo antiguo. El tema procede del Valerius' Gedenck-clanck, una compilación de salmos, canciones e himnos militares usados durante la época de la ocupación española en el Siglo XVI. Las variaciones están escritas en forma de ocho danzas antiguas, que corresponden a gavota, sarabanda, bourré, pavana, aria, en la cual realizan un bello solo el arpa y el primer violín, menuetto, passepied y la polonesa final realzada por la percusión.

El tercer movimiento, andante, allegro energico, recupera el estilo del primer movimiento mediante una construcción en forma sonata, con un tema melódico enérgico y un segundo de carácter lírico. Una determinante coda cierra la obra.

"Canzone" compuesta en 1971 para el Concertgebouw es una breve obra inspirada en el primer barroco. Totalmente anclada en la tonalidad es una muestra de la juventud espiritual que conservaba su autor.

La "Obertura Chantecler" compuesta en 1972 toma su título de la pieza de teatro del mismo título escrita por Edmond Rostant. El compositor dice que no se trata de música programática, solo son apuntes sinfónicos inspirados en la obra.

Hendrik Franciscus Andriessen  murió en Haarlem el 12 de abril de 1981. Su hermano Willen Andriessen también fue compositor y pianista.