LANGE

Daniël de Lange (1841-1918) nace el 11 de julio de 1841 en Rotterdam, hijo del organista y compositor Samuel de Lange. También su hermano Samuel, nacido en 1840, fue un importante pianista y organista. Estudian juntos entre 1851 y 1854 en la Toonkunst Music School de Rotterdam, violoncelo con Simon Graz además de teoría de la música y composición con Johannes Verhulst.

En 1855 amplían sus estudios en Bruselas con Bernard Damcke en composición y Jaak Lemmens en órgano, además violoncelo con el virtuoso Adrien Servais. con quién vivirán durante tres años.

Daniël se dedica al piano y al órgano a partir de 1858. Desde 1860 a 1863 ejerce como profesor de la Escuela de Música de Lemberg, actualmente en Polonia. Se traslada a París en 1864 donde conoce a Berlioz, Bizet y Massenet.

La “Sinfonía Nº 1 en do menor” Op.4 fue compuesta en 1868 durante su estancia en París y dedicada a su amigo Edouard Lalo. En otros artículos dice que la dedicó a Massenet.

El primer movimiento, allegro moderato, escrito en forma sonata presenta un tema en yuxtaposición con un contra tema, que dará origen a todos los de la sinfonía. Las trompas dan inicio al segundo tema de carácter lírico. El desarrollo posee fuerza dramática. Después de la recapitulación una enérgica coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante con moto, posee un estilo más clásico, con características cercanas al primer romanticismo especialmente de Mendelssohn. Un suave tema lírico se desarrolla ampliamente.

El tercer movimiento, scherzo, parece estar influenciado por la música de Saint-Saëns. Emplea un tema con marcado carácter rítmico algo repetitivo, pero se compensa con memorables solos de la madera, como podemos escuchar durante la sección correspondiente al trío. Seguidamente se reanuda el tema inicial rítmico.

El cuarto movimiento, allegro moderato, utiliza antigua música folclórica neerlandesa. En la exposición presenta el tema principal en ritmo binario y simultáneamente el segundo tema en ritmo ternario. Un movimiento con ímpetu rítmico y cierta solemnidad, como puede observarse en la presentación del tema en forma de solemne himno. Al final de la recapitulación el tema principal es interpretado de forma solemne, que en algún momento nos recuerda a Rimsky-Korsakov, terminando mediante una potente coda.

Estudió violonchelo en Bruselas y luego viajó por Europa dando conciertos junto con su hermano desde 1858. Trabajó en el turbulento ambiente musical de París entre 1864 y 1870, donde conoció a los principales músicos de la época.

La unión entre hermanos fue tan grande que el 5 de agosto de 1869 Daniël se casa con Lide van Dordt, en la misma ceremonia en que su hermano Samuel se casa con Aafje la hermana de Lide.

Del matrimonio entre Daniël y Lide nacerán dos hijos y cuatro hijas. En 1870 regresa a los Países Bajos interesándose por la música coral. Su admiración por la obra de Palestrina hace que escriba un "Requiem" para doble coro a capella.

Funda el Toonkunstkoor Leiden en 1875 con el que colaborará con la Concertgebouw Orchestra fundada en 1888. Trabaja en el campo de la enseñanza y también escribe artículos como crítico musical en un diario de Ámsterdam.

Junto con otros músicos en 1894 funda el Conservatorio de Ámsterdam, del que será su director un año más tarde. Designará a Bernard Zweers como director del departamento de composición.

Después de la muerte de Lide el 28 de abril de 1910 se vuelve a casar con la cantante Anna Maria Gouda el 6 de julio de 1911, cuyo matrimonio no aportará nuevos hijos. Se apasionan con la Teosofía.

Se jubila en 1914 marchando a los Estados Unidos para trabajar en el Conservatorio de Música de Point Loma en California, una institución dirigida por el movimiento teosófico del cual se había convertido en defensor. Allí permanecería hasta su muerte el 30 de enero de 1918.

Entre su obra se encuentra una "Segunda sinfonía en re mayor" y la ópera "De vaal van Kuilenburg", la caída de Kuilenburg, que se consideran perdidas.