PEREIRA

Remigio Pereira (1961-2022) nació en Asunción el 1 de octubre  en 1961. Hijo del gran violinista Arturo Pereira (1923-1994), apodado el ravelero de Punta Karapá. Remigio en 1974 ingresó como aprendiz en la Banda de la Policía. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música Agustín Pío Barrios de Asunción, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Trombón, en el año 1987.

Profundizó sus conocimientos de armonía con los profesores César Medina, Nelly Jiménez, Luis Cañete, Kuky Rey y Florentín Giménez. Luego realizó diversos cursos de perfeccionamiento de trombón, en la Escuela de Música de la Ciudad de Brasilia, con profesores de Estados Unidos, Francia y Michael Clarke, de la Orquesta Sinfónica Estadual de la Ciudad de Sao Paulo ( Brasil ), entre otros.

También participó en talleres de jazz con Carlos Francetti, Ricardo Lew (Argentina), Pharohat Sanders, Luis Martínez (Estados Unidos), Conrad Herwig (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos).

Además estudió Dirección Orquestal con los maestros Florentín Giménez (Paraguay), Darío Sotelo (Brasil) y Luis Martínez (Estados Unidos). En la Banda de la Policía Nacional trabajó como solista de trombón. También fue músico solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Profesor adjunto de la cátedra de Trombón y Trompeta de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).

Desde hace varios años participaba, en calidad de docente de la especialidad de jazz, en el curso Trombonanza, realizado en la ciudad de Santa Fe (Argentina), entre otros cursos, talleres y seminarios internacionales. Participó en importantes festivales en México, Mar del Plata, Antofagasta, Bariloche, Valparaíso y Viña del Mar, así como en el Festival Internacional de Jazz de Asunción de 2003, entre otros. Además realizó grabaciones como solista, con agrupaciones de cámara y orquestas, tanto en Paraguay como en el extranjero.

El "Concertino para fagot y orquesta" fue compuesto y estrenado en 2012 dedicado al fagotista español Javier Abad fallecido en 2021, que se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en dicho año, dedicándose también a la enseñanza. Contiene influencias musicales tanto del Paraguay como de España. Incluye una pequeña sección recitada.

El "Concertino Nº 1 para trompa y orquesta" fue compuesto en 2012 en un estilo neorromántico como la mayor parte de la obra del compositor, que no abandona la tonalidad e incorpora melodías folclóricas en sus obras.

"Rituales Kamba cuá" se estrenó en 2014  basándose en ritmos afroamericanos, evocando la tristeza de la esclavitud y las complejidades de la libertad. Se interpreta en forma de ballet incorporando los sonidos básicos de la percusión de origen africano. Dedicada a la compañía de ballet Kamba Cuá.

El grupo de ballet Kamba Cuá pertenece al Centro Cultural de la Comisión Vecinal del Barrio Kamba Cua, formado por descendientes del grupo de mujeres y hombres negros, que formaba parte de la Guardia fiel del Libertador uruguayo José Gervasio Artigas, que arribaron a Paraguay en el año 1820. Kamba en guaraní se refiere a una persona de raza negra.

          Remigio Pereira gran intérprete de trombón

"Mercado 4 para contrabajo y orquesta" estrenada en 2015 es una obra de estilo neoclásico con elementos típicos paraguayos. El Mercado Municipal N° 4 es un populoso mercado de frutas, verduras y abarrotes, tiendas de ropa y cocinerías nacionales e internacionales ubicado en la ciudad de Asunción..

El "Divertimento para dos baterías y orquesta" se estrenó en 2015 con elementos rítmicos provenientes del jazz y motivos melódicos. Posee solistas poco usados en el mundo sinfónico, como dos guitarras eléctricas y un saxofón interpretando elementos jazzísticos.

La "Fantasía para piano y orquesta" que fue estrenada en 2016 utilizando curiosamente un piano electrónico, está dividida en tres movimientos con una guarania central.

"Kosmofonia Mbya Guaraní" es un poema sinfónico estrenado en 2016, que mezcla sonidos indios guaraníes, ejemplos grabados de etnomusicología con música orquestal.

El "Concertino en sol menor para violoncelo y orquesta de cuerda"  se estrenó en 2016 bajo la dirección del propio compositor. Está dedicado al violoncelista argentino José Bragato. Utiliza elementos latinoamericanos como el tango y la guarania.

Pereira realiza una serie de variaciones sobre temas paraguayos en 2018 para tres guitarras y orquesta, que organizó en forma de fantasías. La "Fantasía Nº 1 para tres guitarras y orquesta" estrenada en Asunción en 2018 se basa en el tema para guitarra más conocido del argentino Fernando Bustamante, "Misionera", título que deriva de la región Misiones dividida entre Argentina y Paraguay, por lo cual se puede incluir entre la canción paraguaya.

Como anécdota podemos añadir que esta pieza fue incluida en uno de los podcasts de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay con el título de "Variaciones sobre temas paraguayos". Hasta aquí nada anormal, pero le añadieron el subtítulo Gallito Cantor y la narradora dijo que se trataba de unas variaciones sobre el conocido tema de José Asunción Flores, Gallito Cantor, evocando el canto de los gallos que dialogan al amanecer. Un error imperdonable.

La "Fantasía Nº 2 para tres guitarras y orquesta" está construida en forma de variaciones sobre "Tren Lechero", popular pieza de Félix Pérez Cardoso, famoso intérprete de arpa paraguaya.

El "Concertino para trombón y orquesta" contiene influencias del jazz y en el último movimiento de la polka paraguaya.

La "Fantasía para trompeta y orquesta" está dedicada a su padre Arturo Pereira solista de trompeta de la Banda de la Policía

La "Fantasía Nº 2 para contrabajo y orquesta" (Invierno Maká) se estrenó el 11 de junio de 2022 en el Teatro Independencia de la ciudad argentina de Mendoza, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección de Glenn Block. Está influenciado por los sonidos indígenas.

Los makás, son un pueblo indígena originario del Chaco Boreal en Paraguay, Argentina y Brasil que hoy viven principalmente en la Nueva Colonia Indígena Maká, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso y algunos en los suburbios de la ciudad de Asunción, así como también en la provincia argentina de Formosa sobre todo en la ciudad de Clorinda.

Terminamos con unas palabras del compositor pertenecientes a una entrevista realizada por la joven intérprete musical y docente Fátima Abramo, como parte de un trabajo que está elaborando

Sobre las difíciles condiciones locales, el maestro relata que se armó de valor, decidido a desafiar al sistema y aplicó para una beca en Brasil para estudiar por un breve lapso de tiempo. “Mis primeros estudios musicales los hice con Arturo (Pereira), a él le debo mucho, realmente yo tengo formación clásica. Luego estudié en la Escuela de Música de Brasilia, pero también hago mucha música popular, jazz.

Hoy día el músico tiene que estar preparado para tocar todo, las formaciones se diferencian seguramente dentro de lo académico, pero un músico tiene que hacer música. Además, en algunos lugares se gana bien, pero a veces no lo suficiente. Se dice que la música es ‘el arte de combinar los horarios’ (ríe). Uno tiene que estar haciendo de todo un poco a veces.

Lo ideal para nuestra música es que hubiera compositores de tiempo completo, porque hay una necesidad de composiciones nuevas. Como colectivo, tenemos que producir. En mi caso, no tengo una formación académica en composición, tengo estudios hechos con maestros como Florentín Giménez o con mi padre. Hay una falta de creadores, tiene que haber más gente que con toda su locura venga y diga: Esto es lo que yo hago.

El mundo cultural y sobre todo el musical, fue conmocionado por la partida del gran intérprete, compositor y docente, quien fue víctima del Covid-19, falleciendo el 8 de marzo de 2022.