SINFONIA SIGLO XIX

2 - La sinfonía en el Siglo XIX

La música instrumental portuguesa empieza su desarrollo, con la creación de la Sociedade Filarmónica  de Concertos en 1822, una institución semejante a la de Londres, destinada a la promoción de su música y dar a conocer los clásicos vieneses.

                                                   Conservatorio de Lisboa

La corte portuguesa tiene su propia Capilla Real y una escuela de música, el Seminário de Música da Patriarcal, cuyo principal objetivo era la música religiosa. La mayor parte de los músicos de la orquesta y de los cantantes eran de origen extranjero. El Seminário termina sus funciones en 1833 y empieza un proyecto para la creación de un Conservatorio, semejante al de París, una institución de carácter laico para la formación de artistas líricos e instrumentales portugueses. El 5 de mayo de 1835 se crea por decreto el Conservatório de Música de Lisboa, siendo nombrado Bomtempo como su director.

En sus primeros tiempos la situación del Conservatorio fue delicada, pero gracias a los desvelos de Bomtempo logró que la reina María II se interesase en el proyecto y finalmente el 20 de julio de 1840 fue convertido en el Conservatório Real de Lisboa. Entre sus directores encontramos al compositor Vianna da Motta.

El público portugués continuaba exclusivamente escuchando ópera italiana, desconociendo las obras sinfónicas más recientes. Vianna da Motta crea la Sociedade de Concertos de Lisboa para divulgar la música de tradición germánica. Así se escucharon por primera vez obras de Beethoven, Liszt, Brahms o Wagner, realizando conciertos en el Conservatorio de Lisboa.

En el campo de la sinfonía la creación portuguesa es bastante reducida en esta época. En la primera mitad del siglo solo encontramos a Bomtempo que escribe dos sinfonías y hacia finales del mismo, Vianna da Motta contribuye al género con su única sinfonía  de estética seguidora de la escuela de Liszt y Wagner.