BOMTEMPO

João Domingos Bomtempo  (1771-1842) nació en Lisboa el 28 de diciembre de 1775, hijo de un oboísta italiano y de madre portuguesa. Recibe la primera formación musical de su padre, contratado por la orquesta de la Corte Real del rey José I. Continuó sus estudios en el Seminário de Música da Patriarcal de Lisboa, recibiendo lecciones de João de Sousa Carvalho.

Cuando muere su padre en 1795, lo sustituye como oboísta en la orquesta. En 1801 marcha a París para perfeccionar sus estudios, conociendo a los compositores de la época. Entre sus amigos se encuentran Clementi, Kramer, Field y Dussek. Pocos años más tarde inicia una carrera como concertista de piano, estrenando alguna de sus obras tanto en París como en Londres.

La “Sinfonía Nº 1” Op.11 fue estrenada en París en 1809. Algunos musicólogos opinan que compuso seis sinfonías, pero solo se han conservado dos. Esta obra muestra claramente la influencia de Mozart y Haydn. Está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas y timbales.

El primer movimiento largo, allegro vivace empieza con una introducción lenta, al estilo de Haydn, para continuar con el allegro en forma sonata con unos temas mozartianos. Después de un clásico desarrollo termina con la pertinente reexposición.

El segundo movimiento corresponde al minuetto. El tema de danza está interrumpido por un colorido trío de naturaleza contrastante, mediante el empleo de solos en la madera. Termina con la repetición del minuetto en forma resumida.

El tercer movimiento andante sostenuto nos presenta un tema con variaciones. Emplea especialmente los instrumentos de viento en su desarrollo. Termina con un presto que posee un vivo tema principal, que se desarrolla en forma de rondó.

La “Sinfonía Nº 2” es una obra de mayores dimensiones y con un estilo más romántico. No se conocen datos de su composición ni de su estreno, pero se supone que cuando la compuso ya conocía la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven. En su orquestación añade dos trombones a la usada en la primera. Por su estilo pudiera haber sido compuesta hacia el final de los años 1810.

El primer movimiento sostenuto, allegro moderato, empieza con una corta introducción lenta que nos conduce al primer tema de características beethovenianas. El segundo tema posee carácter lírico. El desarrollo es amplio conduciéndonos finalmente a la recapitulación.

El segundo movimiento allegretto posee un tema de carácter rítmico, que es interrumpido por un segundo de carácter lírico, con la forma de un aria de ópera. Termina con la repetición de la primera parte.

El tercer movimiento corresponde al minuetto. También posee una clara influencia de Beethoven. Contiene un interesante trío de carácter romántico que se integra en el minuetto. Termina con la repetición del minuetto.

El último movimiento es un allegro en forma sonata. Con sus dos temas contrastados se desarrolla con gran libertad, siempre siguiendo un lenguaje clásico, pero con variaciones de gran originalidad.

Cuando en 1810 Napoleón invade la Península Ibérica, Bomtempo se ve obligado a abandonar París. Marcha a Londres donde permanecerá hasta 1814, continuando su labor como pianista y compositor. Terminado el período de guerras, con el Congreso de Viena de 1815 que reorganiza Europa, puede de nuevo circular libremente entre Londres, París y Lisboa.

En 1820 como consecuencia del movimiento liberal en Portugal regresa a Lisboa.. Favorecido por la corte, que lo consagra como el compositor más importante de Portugal, crea en 1822 la Sociedade Filarmónica  de Concertos, como hemos explicado anteriormente. Además recibe el encargo de las Cortes para la creación de un establecimiento de música vocal e instrumental, reorganizando el Seminário de Música da Patriarcal.

Debido a los múltiples cambios políticos ocurridos en aquella época, el proyecto educacional de Bomtempo deberá esperar hasta el año 1835 para dar sus frutos, creándose como se ha visto el Conservatório de Música de Lisboa, del cual es nombrado su director. Aquejado de una apoplejía, muere el 18 de agosto de 1842.