SMETANA

Bedřich Smetana (1824-1884) nació en Leitomischl (Bohemia) el 2 de marzo de 1824. Hijo de un profesor de violín del cual recibió las primeras enseñanzas musicales. Se traslada a Praga en 1838 para dedicarse completamente a la música. En 1844 trabajó como maestro de la familia del conde Leopold Thun, mientras continuaba sus estudios. Después de un fracaso económico durante una gira de conciertos, es ayudado por Franz Liszt para la publicación de varias obras para piano. En 1848 funda una escuela de piano y se ve envuelto por las ideas nacionalistas. Se casa con Katerina Kolarova en 1849, que había conocido años antes durante una estancia en Plzen.

El Emperador de Austria Fernando I, una persona retrasada mentalmente e incapaz de gobernar, abdica después de la revolución de 1848 a favor de su sobrino Francisco José I. El pueblo checo tenía puestas las esperanzas en que se proclamase Rey de Bohemia, del mismo modo que más tarde sería Rey de Hungría. Pero esto no ocurrió, al contrario de los húngaros que en 1867 lograron un trato igualitario con Austria.

La “Sinfonía Festiva en mi mayor”  Op. 6 fue compuesta en 1854 como regalo al Emperador Francisco José para su boda con Isabel de Baviera el día 24 de abril, con la esperanza de verlo proclamado Rey de Baviera. Nunca obtuvo la respuesta del monarca. Pero a pesar del uso del himno nacional austriaco, la obra no posee la fuerza patriótica necesaria para ser utilizada para tan memorable evento.

El estreno de la obra tuvo lugar en la Convict-Saale de Praga en 1855 sin lograr demasiado éxito. Una de las causas, según la mujer del compositor, se debió a interpretarse al final de un concierto demasiado largo, cuando todos estaban cansados. Más tarde fue bien recibida durante un concierto celebrado en Göteborg en 1860.

En un mundo dominado por el nacionalismo, esta obra que en tres de sus movimientos usaba el himno del pueblo opresor, tenía que sufrir graves impedimentos. En 1863 solo se interpretó el Scherzo, único movimiento libre del himno. En el año 1881 la obra fue revisada y recibió el actual título. El nombre original era “Triumph Symphonie mit benützung der österreichischen Volkshymne”, (Sinfonía Triunfal con el uso del himno popular austríaco). Es la única sinfonía escrita por su autor.

Estructurada en el modo clásico en cuatro movimientos, empieza con un allegro vivace. El primer tema es de carácter solemne empezando con fanfarrias del viento. El segundo tema es de carácter más lírico. Antes de la recapitulación aparece brevemente el himno austriaco interpretado por la madera. Una coda basada en el tema inicial termina el movimiento.

El segundo movimiento, largo maestoso, emplea los motivos del himno austriaco en su tema inicial. La parte central está formada por una solemne marcha lenta derivada del motivo inicial. Luego el himno austriaco es presentado de una manera más completa, terminando con uno de sus motivos.

El scherzo está libre de connotaciones políticas y es de carácter alegre, al estilo de Mendelssohn. El trío continúa en un estilo similar. Luego se repite el scherzo.

El movimiento final, allegro non troppo ma energico, recupera el carácter solemne del inicio de la obra. Después de una breve introducción, el tema solemne principal va creciendo, alternando con frases líricas. La sinfonía termina con una brillante interpretación del himno nacional austriaco.

Smetana durante varios años se dedicó a la enseñanza y a la dirección de coros en Suecia. En 1862, cuando se estableció el Teatro Provisional Checo, se le presentó la oportunidad de estrenar su primera ópera “Los Brandemburgueses en Bohemia” el 5 de enero de 1866. Después fracasó con su obra más famosa “La novia vendida”. Pero el mismo año fue nombrado director del teatro, elevando la calidad de sus representaciones.

Las primeras señales de su enfermedad llegaron en 1874, provenientes de una pasada infección venérea, dejándolo sordo en el mes de octubre. A pesar de todo compuso su obra más emblemática, el ciclo de poemas sinfónicos denominados “Ma Vlast” (Mi Patria), entre los años 1874 y 1879, además de varias óperas. Su salud se malogró gravemente en 1882. Su cerebro deteriorado por la sífilis lo llevó a la locura, siendo internado en un manicomio de Praga, donde murió el 12 de mayo de 1884. Fue enterrado en Vyshehrad, uno de los lugares descritos en el ciclo “Mi Patria”.