SAYGUN

Ahmed Adnan Saygun (1907-1991) nació el 7 de septiembre de 1907 en Esmirna con el nombre de Ahmed Adnan Bey. Su padre, el profesor de matemáticas Mahmut Celalettin Bey, provenía de una importante familia de académicos religiosos de Esmirna y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Nacional de Esmirna, de la que más adelante sería director. Su madre, Zeynep Seniha Hanım, era hija de una familia que se mudó a Esmirna, proveniente del barrio Doğanbey en Konya.

A modo de introducción veamos resumida la historia de la música turca. Después de que los turcos se instalaran en Anatolia durante el Siglo XI realizaron una síntesis cultural, uniendo elementos de la cultura local  con los llevados desde el Asia Central. Como consecuencia se desarrollaron nuevos estilos musicales.

Una música popular creada por poetas de un modo similar a los trovadores europeos. Música tradicional turca desarrollada en los núcleos urbanos. La música mehter de origen militar conocida como bandas de jenízaros y la música religiosa.

Todos estos tipos de música tradicional poseían una rica estructura rítmica y un sistema tonal modal conocido como makam. La música de las bandas de música de los jenízaros tuvo mucha influencia en la Europa del Siglo XVIII mediante un estilo musical conocido como alla turca, que usaron compositores como Mozart, Haydn o Beethoven.

La música turca era de carácter monofónico durante el Imperio Otomano pero la influencia de la música occidental llegó a ser cada vez más importante. En 1828 la nueva orquesta de la corte fue dirigida por Giuseppe Donizetti, el hermano del operista italiano Gaetano.

La llegada de las reformas de Mustafa Kemal Atatürk a la caída del Imperio fueron de gran trascendencia para modernizar el país. Dio mucha importancia a la música modernizándola y adoptando la polifonía. Para cumplir estos objetivos estableció becas de estudio enviando a jóvenes artistas a Europa, para que aprendieran las modernas técnicas occidentales.

Paul Hindemith fue invitado como asesor para la fundación del Conservatorio del Estado de Ankara. También se fundó la Academia de la Música y nacieron orquestas, la ópera y el ballet. El llamado grupo de los cinco turcos contribuyó en esta modernización, entre los que se encontraba el propio Saygun.

Ahmed Adnan Saygun empezó sus estudios musicales de piano, armonía y contrapunto en su villa natal de Esmirna.  Su educación primaria se realizó en la Hadikai Sübyan Mektebi, la Escuela para varones Hadikai, para continuar luego en la İttihat ve Terakki Numune Sultanisi, la Escuela de Unión y Progreso.

En la ciudad pudo escuchar bandas militares otomanas y conciertos de música occidental. Además, su padre pertenecía la orden de los Mevlevis, por lo que también recibió mucha influencia de la música sufi.​ A los 13 años, comenzó a estudiar teoría musical con İsmail Zühtü y piano con Rosati. También estudió el oud y a los catorce años estaba escribiendo marchas y polcas cortas.​

                           Ahmed Adnan Saygun

En 1922 comenzó a estudiar piano con Tevfik Bey. En 1925, realizó una enciclopedia de música en turco, Musiki Lugati, a partir de las traducciones que hizo de los artículos relacionados con la música de La Grand Encyclopedie francesa.​

En 1923 fue fundada la República de Turquía, reemplazando el lugar del Imperio Otomano en Anatolia, y la política turca buscaría alinearse con occidente. Su lenguaje musical se vería influido por este proyecto.

Para ganarse la vida, Ahmet Adnan Bey trabajó en lugares tan diversos como una empresa de agua y la oficina de correos. Después de intentar sin éxito abrir una tienda para vender partituras musicales en la calle Beyler en Esmirna, se dedicó a la enseñanza de música en escuelas primarias.​ En este periodo escribió canciones escolares basándose en los poemas de Ziya Gökalp, Mehmet Emin y Bıçakçızade Hakkı Bey.

En 1925, el joven músico quiso realizar el examen de una convocatoria del gobierno para mandar a jóvenes del país con talento a estudiar en conservatorios importantes en Europa, pero perdió la oportunidad por la repentina muerte de su madre. A partir de 1926, después de pasar una prueba para ser maestro de música en educación media, trabajó temporalmente como profesor de música en el İzmir Erker Lisesi, el Liceo para varones de Esmirna.

En 1928 gana en una nueva convocatoria estatal para músicos jóvenes, consiguiendo una beca del gobierno de Atatürk y se traslada a París, donde estudia en la Schola Cantorum, armonía con Mme. E. Borrel, contrapunto con Paul le Flem, canto gregoriano con Amédée Gastoué, órgano con Edouard Souberbielle, fuga con Eugène Borrel y composición con Vincent d'Indy.

Entre 1927 y 1928 compuso la "Sinfonía en re mayor" pero la consideró como una obra de estudiante sin darle número de opus.

Durante su estancia en París, compone en 1930 el "Divertimento para orquesta" Op.1 donde emplea el saxofón y el darbuka, una especie de tambor de un solo parche en forma de copa tradicional de los países árabes. En 1931 con Henri Defossé, el director de la Orquesta Cemal Reşit Rey, como presidente del jurado, esta obra ganó un premio de composición en París. El mismo año, la Orquesta de Colonia, bajo la dirección de Gabriel Pierné, interpretó la obra en París, Varsovia, Rusia y Bélgica. Su segunda obra reconocida es la "Suite para piano" Op.2 de 1931.

En 1931 Saygun regresa a Turquía siendo nombrado profesor de la Escuela Normal de Música de Ankara. Durante un tiempo dirige la Orquesta Sinfónica Presidencial y es profesor del Conservatorio Municipal de Estambul. En 1932 se casó con la pianista Mediha, Boler, Hanım, de quien se separaría poco tiempo después.

La Ley de los apellidos, adoptada en 1934 obligó a todos los ciudadanos turcos a elegir un apellido para su familia, que se heredase de padres a hijos y prohibió dirigirse a las personas por títulos. Por petición de su padre, Ahmet Adnan Bey y su familia, adoptaron el apellido de Saygın. Para no ser confundido con alguien del mismo nombre, poco después lo cambió a Saygun.

En 1934, el presidente Mustafa Kemal Atatürk le comisionó la tarea de escribir la primera ópera turca, con motivo de la visita del Shah Reza Pahlaví de Irán. Para esta ocasión compuso su primera ópera, "Özsoy" Op.9, una leyenda en un acto.

El tema, sugerido por el mismo Atatürk, relata el origen de la nación turca y cuenta la hermandad entre Turquía e Irán situando su origen en tiempos remotos. El estreno de la obra se llevó a cabo en Ankara el 19 de junio de 1934, con la asistencia de Atatürk y Reza Pahleví.

Hakan Feridun, Fereydun Khan, tiene hijos gemelos; Tur Lobo e Īraj, León. Justo después de su nacimiento, los dos hermanos son víctimas de la ira del Diablo y se separan, cada uno viviendo en una tierra diferente. Muchos años más tarde, se encuentran y descubren que son hermanos gemelos.

Se basa en el famoso opus poético Shahnameh, que fue escrito por el poeta persa Ferdowsi alrededor del año 1000 d.C. Tur simboliza al pueblo turco, viviendo en Tūrān, todas las tierras al norte y al este de Oxus, mientras que Iraj simboliza al pueblo iraní, viviendo en Irán.

La "Suite para orquesta" Op.14  fue compuesta en 1934 inspirándose en la música folclórica turca. Al modo de Béla Bartók recorre el país para recoger los materiales con los que elabora temas propios.

Después de la puesta en escena de la ópera Özsoy, en una casa de campo en Yalova, Saygun presentó ante Atatürk un informe sobre la música turca. El informe fue publicado en 1936 bajo el nombre "El pentatonismo en la música turca".

A partir del evento en Yalova, Saygun fue nombrado director de la Orquesta Nacional Riyaset. Debido a su mal estado de salud y a su partida a Estambul, sólo duro algunos meses en el puesto. Su primer concierto con la orquesta fue el 23 de noviembre de 1934.

A finales de noviembre de 1934, Saygun recibió una solicitud de Atatürk para que escribiera una nueva ópera. Programada para presentarse la noche del 27 de diciembre, Saygun compuso su segunda ópera "Taş Bebek" (Muñeca) Op.11, la cual contaba el nacimiento de la nueva república. La obra fue presentada el 27 de diciembre de 1934 en el Teatro del Pueblo de Ankara, Ankara Halkevi y dirigida por Saygun, a pesar de que estaba enfermo.

La ópera es una fantasía lírica en un acto, que aborda la idea de que es necesario crear una nueva generación de personas perfectas. Fue escrita para ser representado con motivo del 15 aniversario de la llegada de Atatürk a Ankara.

Akman Usta, que vivió en una época antigua, desea crear una mujer ejemplar. El bebé llamado Kumabanu cobra vida, pero Akman se olvida de ponerle corazón. La niña se enamora del maestro ofreciéndose a escapar juntos. El hombre acepta la oferta y sale a prepararse. Cuando el maestro desaparece, entra su aprendiz Varişli y la niña se enamora de él huyendo juntos.

Al regresar Akman Usta, no puede encontrar a la niña y se queja a su ayudante. La mujer le dice: Ha tomado el camino equivocado, su trabajo no es crear seres humanos, sino enriquecer al ser humano que Dios ha creado. Mientras tanto, el aprendiz entra con la niña en sus brazos, que está muriendo porque le falta alma y corazón.

Después de la representación, Saygun partió a Estambul y sufrió dos cirugías de oído en un periodo de cinco meses. Acusado de descuidar sus deberes en la orquesta, se le retiró de su puesto y finalmente le dieron un trabajo en la Escuela para Maestros de Música.

También fue retirado de las investigaciones de la fundación del Conservatorio Estatal de Ankara. Saygun buscó abrir el departamento de etnomusicología en el conservatorio del Estado pero, a pesar del apoyo de Atatürk, nunca fue materializado por las autoridades competentes.

En 1936 Saygün volvió a enseñar en el Conservatorio Municipal de Estambul, donde permaneció hasta 1939. Mientras se encontraba en Estambul, en Ankara continuaban los trabajos para establecer un nuevo conservatorio, bajo las ideas de la música universal, en contraposición con la idea de una cultura nacional apoyada por Saygun. El conservatorio fue fundado en 1936 de acuerdo a la ideología de la música universal, para lo cual se buscó la asesoría de Paul Hindemith, quien apoyaba esta posición.

En 1939, por invitación de los Centros Comunitarios (Halkevler), Adnan Saygun acompañó al compositor y etnomusicólogo húngaro Bela Bartok, con quien comenzaría una buena amistad,​ en un viaje por Anatolia. Juntos recopilaron y transcribieron canciones folclóricas del antiguo Imperio Otomano. El trabajo, Investigaciones de Bela Bartok sobre de la música folclórica de Turquía fue publicado en inglés en 1976 por la Academia de Ciencias Húngaras.

En 1940, debido a que Hungría se unió a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, la Orquesta de Mujeres de Budapest no pudo regresar a su país después de dar un concierto en Ankara. Saygun se casó con uno de sus miembros, Irén Szalai, quién después se cambiaría el nombre a Nilüfer, con quien tuvo un hijo.

Paralelamente a sus actividades en los centros comunitarios, en 1940 Saygun fundó el coro Unidad de la Música Turca, con el que dio conciertos regulares de música de cámara y publicó un libro llamado Música de los centros comunitarios. En este periodo, Saygun compuso obras como "Cantata a la antigua" Op.19 en 1941 y el ballet "Un cuento del bosque".

"Yunus Emre" Op.26, terminado en 1942, el oratorio más interpretada de la música del periodo republicano de Turquía, es su composición más importante. Transforma la poesía de un humanista turco del Siglo XIV, el poeta turco Yanus Emre (c.1238 - c.1320) al lenguaje musical de la Turquía contemporánea, exaltando la vida espiritual y la moral

El Oratorio de Yunus Emre, fue presentado con gran éxito el 25 de mayo de 1946 en la Facultad de Idioma, Historia y Geografía en Ankara. La obra dura una hora necesitando cuatro cantantes solistas, un coro mixto y una orquesta.

Emplea un estilo parecido al del romanticismo tardío pero incorpora fragmentos y notas de modos y melodías folclóricas turcas. En 1943 ganaría el primer lugar en un concurso organizado por el Partido Popular Republicano, Cumhuriyet Halk Partisi, CHP, junto con el concierto para piano de Ulvi Cemal Erkin y el concierto para viola de Hasan Ferit Alnar.

Después de París, en 1958 el oratorio se presentó en Nueva York en las Naciones Unidas, con motivo de su aniversario, por la Sinfónica del Aire y un coro de doscientas personas bajo la batuta del famoso director de orquesta Leopold Stokowski.​ Esta obra, inspirada en las canciones de los derviches Mevlevi, que Saygun escuchaba en Esmirna, se comenzó a traducir a cinco idiomas para Europa y América, bajo el cobijo de las Naciones Unidas. Después del estreno de la obra en Ankara, Saygun fue nombrado asesor e investigador de centros comunitarios y catedrático de composición para el Conservatorio Estatal de Ankara. Fue invitado a París y a Londres, donde realizó investigaciones sobre música folclórica y dio conferencias.

En 1943 compone una serie de obras para coro a capella con el título general de "Un pequeño manojo de temas" Op.22. La última pieza de la colección lleva el título "Variaciones sobre la canción popular Katibim" en la que emplea el tema popular Katibim en forma de diez variaciones al estilo barroco, siendo su pieza coral más conocida.

Desde 1947 y durante 25 años fue profesor de composición del Conservatorio del Estado de Ankara. Después de jubilarse continúa con sus clases de composición en el Conservatorio del Estado de Estambul.

"Kerem" Op.28 es su tercera ópera, compuesta en 1952.

La “Sinfonía Nº 1” Op.29 fue compuesta en 1953 utilizando un conjunto orquestal reducido a la cuerda y madera, con flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots y dos trompas. Está dedicada a Franz Litschauer que la estrenó y grabó para la Radio de Austria en 1954.

El primer movimiento, allegro,  está escrito en forma sonata empezando con un tema de carácter modal. El segundo tema posee características de la música turca interpretado en parte por la madera. Después de una culminación durante la sección de desarrollo, termina mediante una recapitulación variada y una coda en forma de himno.

El segundo movimiento, adagio, es una pasacaglia que empieza en los graves de la orquesta. El tema se desarrolla con intervención de solos de la madera, que nos conducen a su clímax para regresar a la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, allegretto, tiene la forma de un minueto mediante un tema de resonancias orientales. El trío cambia el ritmo y posee una textura más transparente, para pronto regresar al tema inicial.

El cuarto movimiento, allegro assai, está formado por una serie de variaciones sobre un tema de carácter modal, que posee un ritmo irregular. Un ritmo que se encuentra en determinadas danzas turcas, recordando mucho a la denominada horon, una danza de la región oriental del país en la costa del Mar Negro.

Una sinfonía de estilo neoclásico que muestra la influencia de lo aprendido durante su estancia en París, pero introduciendo claros características de la música turca.

La “Sinfonía Nº 2” Op.30 fue terminada en 1957 estando dedicada a la memoria de su padre, muerto tres años antes. Utiliza una orquesta completa añadiendo los metales y la percusión.

El primer movimiento, allegro vivo,  usa un lenguaje más moderno separándose de las formas tradicionales. Presenta un conjunto de motivos y ritmos llenos de fuerza evocando el espíritu de la danza turca.

El segundo movimiento, sin título, empieza mediante melodías modales expuestas de modo monofónico por la cuerda, al estilo de la música turca. Intervenciones del clarinete y la trompa continúan el estilo modal. Continúa en un estilo imitativo polifónico una manera de unión de las tradiciones occidentales y turcas.

El tercer movimiento, moderato, utiliza un continuo ritmo de siciliana típica de la época barroca. Una danza ligera que se anima en la parte central para regresar finalmente a la textura inicial.

El cuarto movimiento, allegro, está escrito en forma de perpetuum mobile. Se inicia de un modo misterioso mediante una fuga, cuyo tema de tipo cromático crea una textura disonante de gran densidad. El empleo de la celesta recuerda su empleo realizado por Béla Bartók. Termina mediante una breve coda de carácter solemne.

Una sinfonía de estilo neoclásico que también se puede encontrar en las sinfonías soviéticas de mediados de siglo, mostrando que las reformas políticas turcas participan de los principios del realismo soviético y del nacionalismo.

El "Concierto para piano Nº 1" Op.34 compuesto en 1958 sigue la tradición de la música occidental.

Entre 1960 y 1965 fue miembro del Consejo Nacional de Educación y miembro del Consejo de Radio y Televisión Estatal de 1972 a 1978. A partir de 1972 se dedicó a la enseñanza de composición y etnomusicología en el Conservatorio Estatal en Estambul.​

La “Sinfonía Nº 3” Op.39 fue terminada el 21 de febrero de 1961.

El primer movimiento, lento, allegro, está escrito en la forma sonata clásica, empezando con un tema que se eleva a grandes pasos ganando espacio e intensidad. La cuerda aguda le contesta mediante notas muy ornamentadas. Expresa la tensión de la obra, el antagonismo entre las tradiciones occidentales y orientales.

El segundo movimiento, sostenuto, lento, emplea una forma de passacaglia estructurada en dos amplias partes seguidas por un breve epílogo. La primera parte está formada por una figura de bajo repetida siete veces. La passacaglia se presenta en forma contrapuntística. La segunda parte hace suceder a la llamada introductora una especie de coral, continuando con una forma fugada

El tercer movimiento, scherzo, vivo, es de carácter rítmico. Emplea combinaciones en apariencia irregulares de grupos rítmicos binarios y ternarios. El ritmo toma la mayor importancia, mientras que la melodía se limita a repeticiones de sonidos. Solos de la percusión marcan un ritmo obsesivo que pasa a la madera. La danza se interrumpe bruscamente para ceder su sitio a una marcha.

El cuarto movimiento, commodo, empieza por un ostinato rítmico con alternancia entre dos figuras rítmicas. Nos recuerda el esquema poético de numerosas canciones y poesías turcas antiguas. Las figuras frecuentemente repetidas recuerdan las danzas rituales, un proceso musical empleado para llegar al éxtasis. Un tema claramente turco se destaca de modo repetitivo

La sinfonía presenta temas de origen turco tratados mediante una armonía occidental, ofreciendo el contraste e integración de ambas culturas.

El "Concierto para violín y orquesta" Op.44 compuesto en 1967 corresponde a las obras de la última etapa del compositor, que se separa de la influencia de la música folclórica turca para sumergirse en las corrientes contemporáneas de la música moderna internacional.

En 1968 Saygun realiza un arreglo para bajo y orquesta de varios cantos populares para voz y piano con el nombre de "Cinco Cantos Populares", que se estrenaron en febrero de 1969 en El Cairo.

La “Sinfonía Nº 4” Op.53 fue compuesta en 1976.

El primer movimiento, deciso, es el más importante y extenso de la obra. Utiliza una forma de narrativa oriental en que cada pasaje sucede al siguiente, oponiéndose al precedente en forma de acción reacción. Partes para orquesta completa se oponen a secciones de características casi de música de cámara.

El segundo movimiento, poco largo, como es su costumbre adopta la forma de una passacaglia, formada por una serie de variaciones sobre una línea de bajo repetida muchas veces. El tema es introducido por violoncelos y contrabajos, pasando al clarinete bajo, a los fagots y a los bajos de los metales. El tema se va metamorfoseando hasta llegar a ser irreconocible. En la coda retorna a las ideas iniciales.

El tercer movimiento, con anima e molto deciso, es el que posee la estructura más libre. Después de una introducción desdibujada aumenta el ritmo que nos conduce a unas fanfarrias. Momentos de fuerte ritmo marcados por la percusión son sucedidos por episodios más tranquilos. Una brusca coda cierra la sinfonía.

El "Concierto para viola y orquesta" Op.59 compuesto entre 1976 y 1977 tiene una estructura rapsódica, con un movimiento central de inspiración folclórica con sus ritmos de danza aksak típicamente turcos.

Las "Cinco Canciones para mezzosoprano y orquesta" (Reflexiones sobre lo humano) Op.60  es la primera de una serie de canciones con texto propio, escritas primeramente para voz y piano en 1977, presentando un panorama del drama humano.

La “Sinfonía Nº 5” Op.70 fue terminada el 20 de septiembre de 1984. Escrita en los cuatro movimientos clásicos, con el scherzo en segunda posición unido al primero y un segundo grupo formado por los dos siguientes movimientos. La sinfonía en conjunto posee características dramáticas.

El primer movimiento, moderato, allegro, como en la sinfonía precedente no se desarrolla mediante claros temas. Diferentes escenas sonoras se suceden con diferente grado de intensidad. Una introducción lenta nos señala su carácter eminentemente dramático. La percusión inicia un allegro de motivos abstractos, que se van sucediendo como escenas de una desconocida historia, mediante dinámicas contrastadas. La tranquila coda es una transición hacia el segundo movimiento al que sigue sin pausa.

El segundo movimiento, vivo, corresponde al scherzo empieza con características nostálgicas que nos conducen a situaciones dramáticas mediante pronunciados ritmos

El tercer movimiento, tranquillo,  nos presenta una atmósfera lírica y elegíaca. A la mitad del movimiento esta textura es interrumpida bruscamente por un efecto dramático. Finalmente regresa a la tranquilidad inicial.

El cuarto movimiento, allegro,  se inicia con potencia sonora y ritmos elementales. Continúa el drama sin palabras que caracteriza la obra. Sin poseer temas claros el movimiento se desarrolla mediante escenas contrastantes. La sinfonía termina mediante un acorde de las trompas que se va difuminando, en una especie de imagen de la soledad y de que el drama no ha sido resuelto.

El "Concierto para piano y orquesta Nº 2" Op.71 compuesto en 1985 posee algunos momentos impresionistas y una técnica pianística parecida a la empleada por Béla Bartók por su carácter percusivo. Las "Variaciones para orquesta" Op.72 fueron compuestas también en 1985.

Entre las últimas obras del compositor se encuentra el "Concierto para violoncelo y orquesta" Op.74 compuesto en 1987. Es la obra más melódica y accesible de todos sus conciertos. Una obra de madurez llena de serenidad. La música de ballet "Kumru Efsanesi" Op.75. la leyenda de la paloma, compuesto en 1989 es la última obra escrita por Saygun

Adnan Saygun murió el 6 de enero de 1991 en Estambul debido a complicaciones de un cáncer de páncreas.  El 4 de septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Cultura organizó la presentación del Oratorio de Yunus Emre  en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo,  bajo la dirección de Hikmet Simsek.  A la presentación asistió el papa Juan Pablo II, quien pronunció unas palabras cuando terminó.