HANSON 4

La “Sinfonía Nº 4”  (Requiem) Op.34 terminada en 1943, es una elegía inspirada por la muerte del padre del compositor, a quién dedicó la obra. Se estrenó el 3 de diciembre de 1943, interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por el propio compositor. La obra fue pronto apreciada por el público recibiendo el Premio Pulitzer en 1944.

Los distintos movimientos llevan el nombre en latín, proveniente de la Misa de Réquiem. Hanson se consideró un hombre muy religioso durante toda su vida.

El primer movimiento, andante inquieto, lleva el título de Kyrie. Empieza con calma, presentando el tema del Kyrie. Un segundo tema de carácter lírico se desarrolla a continuación. En la parte central aparece en la madera un ligero tema rítmico, que da paso al segundo tema lírico. Su desarrollo termina en una especie de coral, presentado de forma romántica. Una variación dinámica del tema inicial nos conduce a la coda.

El segundo movimiento, largo, lleva el título de Requiescat. El fagot nos presenta un tema en forma de escala de ocho notas, que es repetido por la cuerda. El movimiento está formado por el desarrollo de este simple tema.

El tercer movimiento, presto, lleva el título Dies irae. Corresponde al scherzo de la obra. El viento nos presenta un tema danzante con un carácter bastante agresivo. El uso del xilofón agrega sus notas espectrales. El breve movimiento termina con una tranquila coda.

El último movimiento, largo pastorale, lleva el título Lux aeterna. Nos presenta un amplio tema pastoral, que se desarrolla con cierta solemnidad. Un segundo tema tiene un carácter más tempestuoso. El tema inicial se repite de un modo conformista, como una aceptación del destino. La coda termina la obra, de forma parecida a toques de campana.