ARENSKY 1

La “Sinfonía Nº 1 en si menor”  Op.4 fue estrenada el 24 de noviembre de 1883, dirigida por el propio compositor.

El primer movimiento allegro patetico, empieza con una introducción lenta adagio, de modo oscuro y tenebroso. Pronto aparece el primer tema del allegro, un motivo fanfarrón y arrogante que contrasta fuertemente con el apasionado lirismo del segundo tema, de clara influencia de Tchaikovsky. Estos temas junto con el tenebroso comienzo forman parte de un desarrollo lleno de contrastes.

El segundo movimiento, andante pastorale con moto,  contiene un idílico tema que se mueve entre el estilo de Borodin y el de los futuros movimientos lentos de Shostakovich. Un tema triste y melancólico pero ennoblecido por una suave dignidad.

El allegro con spirito, es un scherzo con un tema tormentoso que parece un vals salvajemente distorsionado. Un trio de carácter folclórico lo interrumpe, para reanudarse al poco tiempo con mayor fuerza.

El movimiento final, allegro giocoso es un alegre movimiento de danza. Está inspirado en elementos folclóricos de la colección recogida por Balakirev. El primer tema de carácter rítmico, procede de una danza de primavera rusa y el segundo, más melódico, de una canción de remeros de la región del Don, titulada “Mi pedacito de tierra”. La orquestación tiene la brillantez heredada de Borodin y Rimsky-Korsakov.