SVENDSEN 1

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.4 fue escrita durante su estancia en el Conservatorio de Leipzig y terminada en 1867. Esta obra la presentará en Kristiania al otoño del mismo año, recibiendo los elogios de Grieg. Una obra académica escrita por un alumno aventajado. La guerra franco-prusiana de 1870 impide el estreno de la obra en Leipzig, pero es interpretada mas tarde, en 1877, por la orquesta del Gewandhaus.

El primer movimiento molto allegro está escrito en forma sonata. Un tema principal animado contrasta con el segundo tema, más lírico. Después de repetir la exposición, continúa con la sección de desarrollo. La excitación aumenta al presentar el tema principal en la reexposición, terminando con la clásica coda.

La cuerda introduce el tema principal del andante, una amplia melodía lírica. La melodía sufre una serie de variaciones en las que intervienen los clarinetes, fagots y el corno inglés. El tema se va repitiendo, unas veces con solemnidad y otras con delicada orquestación.

El scherzo allegro scherzando, es el movimiento más original de la obra. Empieza presentando una danza campesina noruega, seguida de una sección donde las flautas se mueven en los registros agudos. Luego continúa con una sección característica con acompañamiento de cuerdas punteadas. La sección central se repite para volver nuevamente a la danza inicial. Una breve coda cierra el movimiento.

Termina con un maestoso. Una introducción lenta de las cuerdas va ganado intensidad, hasta convertirse en el tema principal de ritmo sincopado. El segundo tema introducido por las cuerdas y que luego pasa a la orquesta, ofrece el esperado contraste lírico. Después de un cuidadoso desarrollo, la recapitulación nos conduce a la concluyente coda.