NOTACION MUSICAL

  CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA MUSICA (7)

 3- Nociones sobre la Notación Musical

Veamos los principales parámetros utilizados en la notación musical. Son la altura, la duración de los sonidos y su tempo.

La altura nos definirá una determinada nota. La duración nos indicará el tiempo que estará sonando. El tempo nos indicará la velocidad de interpretación.

 3.1 – El Pentagrama

Las notas se escriben en el pentagrama. La altura de la nota se indica colocándola en las líneas del pentagrama. El sentido ascendente corresponde al aumento de la frecuencia de la vibración. Así los sonidos más agudos se encontrarán en la parte superior del pentagrama.

Al ser la altura de las notas una propiedad relativa se fijó un valor absoluto a una de ellas, es el sonido de referencia, la1, fijado a 440 Hz. Para comprobarla se usa el diapasón.

Las octavas se van repitiendo de las notas más bajas a las mas altas o agudas. Como las frecuencias audibles van desde los 16.35 Hz a los 4186 Hz, el número de octavas se reduce a ocho. Para simplificar su notación, sin aumentar el número de líneas del pentagrama se recurre a las claves, situadas al principio del pentagrama. 

Clave de sol
Sol

 

                Clave de sol y clave de fa

Clave de fa
Fa

 

 

Las claves mas usadas son la de sol para las notas agudas y la de fa para las bajas. Así en el piano la mano derecha interpreta las agudas, en clave de sol y la izquierda las graves, en clave de fa. Por este motivo en las partituras para piano encontramos un doble pentagrama.

 La duración del sonido se determina usando los signos siguientes: 

La duración de cada nota es la mitad de la anterior. Así una redonda equivale a 64 semifusas. Como vemos las duraciones son relativas, para fijarlas se utiliza la medida del tempo.

El silencio es una propiedad muy importante dentro de la música, pues está formada por notas y silencios. La notación de los silencios es similar a la de las diversas notaciones de los sonidos.

La tonalidad se indica mediante la armadura, una notación de las notas alteradas o sea sostenidos o bemoles, que se coloca al principio de cada línea de la partitura, después de la indicación de la clave. Es una indicación de las notas empleadas en cada tonalidad.

3.2 – El Tempo

Finalmente veamos la notación del tempo o sea de la dinámica de la interpretación. Tenemos que distinguir en primer lugar el tempo del ritmo.

El tempo nos marca la velocidad de los pulsos o notas. Como pulso fundamental se considera la negra. El tempo absoluto se define como número de pulsaciones por minuto. Un tempo de 60 nos indica una velocidad de 60 pulsos por minuto o sea una negra por segundo. Para esta medida se usa el metrónomo.

Los compositores utilizan un vocabulario propio para la indicación aproximada del tempo. Normalmente se usan palabras de origen italiano. Así encontramos la palabra adagio. Estas palabras tienen dos acepciones. Por una parte adagio significa un tempo lento y por otra denomina una obra o parte de ella escrita con el tiempo lento, que corresponde a la palabra usada.

Podemos dividir los tempos en lentos, medios o rápidos. Veamos las palabras más usadas para denominarlos, partiendo del mas lento al más rápido. Ponemos sus equivalentes, cuando se usan, en lengua alemana.

 Tempos lentos

 Lento                                    Langsam

Largo                                     Breit

Adagio

Grave                                    Schwer

Larghetto

Andante                              Gehend

Tempos medios

 Moderato                          Mässig

Allegretto

Andantino

 Tempos rápidos

 Allegro                              Schnell

Vivace                                Lebhaft

Presto                                Sehr schnell

Vivacissimo

Prestissimo

También se utilizan diminutivos de estas palabras como Adagietto o Andantino. Normalmente debilitan el sentido del término. Andantino sería menos lento que andante. Pero por otra parte, cuando se usa para denominar a una obra también se refiere a su duración. Así un Andantino sería un Andante de breves proporciones.

A lo largo de una composición el tempo puede variar. En este caso se usan unas determinadas palabras que indican el cambio de esta propiedad.

                                                                                         Accelerando                        acelerando el tempo

Stringendo                           corriendo

Ritardando                           retardando

Rallentando                         más despacio

Allargando                           alargando

Ritenuto                               retenido

Più mosso                           más rápido

Meno allegro                      más lento

A tempo                              volver al tempo inicial

L’istesso tempo                 el mismo tiempo

Muchas veces se emplean adjetivos para indicar estados anímicos, estilos y otras cualidades de la obra o parte de ella. Como la mayoría de palabras son comprensibles, solo ponemos algunos ejemplos.

                                                                                        Allegro con fuoco                       allegro con fuego

Andante cantabile                      andante cantable

Adagio con moto                       adagio con movimiento

Scherzando                                juguetonamente

Tenuto                                        mantenido

3.3 – Los Compases

Para su notación los pulsos se agrupan en compases. Si las notas son como las letras en la escritura, los compases serían equivalentes a las palabras o las líneas de los versos. Los compases se separan por líneas verticales sobre el pentagrama. La duración de cada compás es la misma si no varía su notación.

La indicación de la duración y número de notas de un compás viene dado por un quebrado situado al principio de la partitura. El numerador nos indica el número de pulsaciones o notas por compás y el denominador el valor en tiempo de cada nota. Así un compás de tres por cuatro ¾ nos indicará que cada compás tendrá tres tiempos y la duración de cada tiempo será una negra, valor relativo 4. Un compás de 6/8 tendrá seis tiempos y cada tiempo será una corchea, o sea 8, su duración relativa a las blancas.

3.4 – Los Ritmos

La unión del tempo con las indicaciones del compás nos marcará el ritmo. Pero intervienen más variables que son los acentos o sea la fuerza relativa de cada nota.

Normalmente la primera nota de cada compás es mas fuerte que el resto. Pero como en la poesía, la perfecta acentuación de cada nota es lo que nos marcará el ritmo.

Una propiedad que es importante explicar es el modo de unión entre las notas. Se pueden interpretar unidas o separadas. Los términos empleados en música son los siguientes: 

  Legato                                las notas se encadenan, se interpretan unidas

 Staccatto                             se interpretan breves y separadas

 

3.5 - Volumen del sonido

En las partituras no se indica claramente la amplitud o sea la fuerza con que se debe interpretar cada nota. Esta propiedad dependerá del gusto de cada intérprete o de cada director de orquesta. Por esto las interpretaciones musicales son siempre diferentes y personales. El compositor solo da una serie de indicaciones usando el vocabulario siguiente.

                                                                             Forte                    f                 fuerte

Fortissimo          ff                muy fuerte

                            fff               todavía más fuerte

 

Piano                  p                 suave

Pianissimo         pp              muy suave

                            ppp            todavía más suave

                            pppp          susurrando

 

Mezzoforte       mf               medio fuerte

Mezzopiano     mp              medio suave

 Para cambiar de volumen sonoro se emplean los términos siguientes :

 Crescendo                                     aumento gradual del volumen

 Decrescendo o diminuendo      reducción gradual del volumen

En las partituras los crescendos y decrescendos se expresan con los signos siguientes:

                                                                              < crescendo                                     > decrescendo

Cuando existe una reducción simultánea del tempo y del volumen se emplean los siguientes términos:

                                                                               Calando                                      reducción de tempo y de volumen

 Smorzando                                 apagándose

 Morendo                                     muriendo

 3.6 – Nombre de las notas en otros idiomas

Debido a la internacionalidad de las grabaciones discográficas, muchas veces los nombres de las obras y sus tonalidades aparecen en inglés o en alemán. Es importante recordar que no emplean la misma notación. En la tabla siguiente damos las equivalencias.

                                                                             Inglés                          Alemán                         Castellano

 A                                     A                                     LA

B flat                               B                                     SI bemol

B                                      H                                    SI

C                                     C                                     DO

D                                    D                                     RE

E                                     E                                     MI

E flat                              Es                                   MI bemol

E Sharp                         Eis                                  MI sostenido

F                                     F                                    FA

G                                   G                                    SOL

sharp                           -is                                   sostenido

flat                               -es                                  bemol

En francés cambia el do por ut, bemol es bémol y sostenido es diese.

Las palabras que definen la tonalidad en mayor y menor también son diferentes.

                                                                               Inglés                      Alemán                Castellano

 Minor                         Moll                      menor

 Major                         Dur                       mayor

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