TONALIDAD

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA MUSICA (5)

2.10 – Tonalidad

En la práctica musical se usan series de sonidos relacionados entre sí. Es lo que Aristóteles definió como escalas. El sistema moderno de tonalidad fue establecido por Rameau fijando la nota tónica. Etimológicamente la palabra tonalidad fue introducida por Fetis, definiendo la base del sistema actual.

Hasta ahora habíamos presentado el significado de la palabra tono como equivalente al de nota musical. Pero en el estudio de la armonía, en el campo de la tonalidad, tiene un nuevo sentido. Se entiende como tono, la serie de sonidos sucesivos que dependen de una nota llamada principal o tónica.

La nota tónica es el primer grado de una determinada escala que recibe el nombre de dicha nota. Así si hablamos de una escala de mi, la nota mi será la tónica.

A partir de la tónica se definen siete grados relacionados con ella. Son las siete notas en orden ascendente que forman la escala determinada por dicha tónica. Veamos la escala de do.

El primer grado es la nota fundamental o tónica, el do, que se repite en el octavo grado.

El quinto grado es la dominante, situada a una quinta del primer grado. Es la nota sol.

El cuarto grado es la subdominante, situada una cuarta por encima del primer grado. Es la nota fa.

Tono de do

Notas                      do, re, mi, fa, sol, la, si, do

                                                                                         Grados                     I,    II,   III, IV,   V,   VI, VII, I

 2.11 – Modos musicales

Se entienden como modos musicales, las diferentes maneras de ordenar los intervalos entre los distintos grados de la octava.

En el sistema armónico moderno solo se distinguen dos sistemas, el modo mayor y el modo menor. Estos modos dan lugar a las escalas mayores y a las escalas menores. Es una simplificación de los modos usados en la antigüedad.

En el sistema tonal griego encontramos el principio de las tonalidades y los modos. Tenían definidos siete modos distintos, que se diferenciaban por el lugar que ocupaban los semitonos en la escala diatónica. Se basan en los tetracordos descendentes. Sucesión de cuatro notas que se diferencian según la posición del semitono. Los modos básicos eran los tres siguientes, indicando las posiciones de los tonos 1 y de los semitonos ½.

Dórico    1 – 1 - ½                  Frigio       1 – ½ - 1

                                                                                         Lidio       ½ - 1 – 1

De estos tetracordos derivan las modernas escalas mayores y menores.

 2.12 – La Escala Mayor

Es importante destacar que en los modos no importan las diferencias de altura de tono, sino las cualidades tonales, resultantes de los intervalos entre las notas.

La escala mayor deriva del modo dórico griego, que usa el tetracordo 1-1-½

1 - 1 - ½ -1 - 1 - 1 - ½

Es la escala                                                                                       do-re-mi-fa-sol-la-si-do

Dos tetracordos iguales separados por un tono entero, fa-sol

Es la escala que utiliza el tono do mayor.

A partir de las doce diferentes alturas tonales se forman las doce tonalidades mayores.

El paso de una escala mayor a otra se denomina transposición.

Veamos como se pasa de do mayor a re mayor.

Para ello tenemos que transportar un tono hacia arriba.

Obtenemos la escala                           re-mi-fa-sol-la-si-do-re

1 - 1 - ½ - 1 - 1 - 1 - ½

Pero vemos que de mi a fa hay medio tono y debe haber un tono entero. Para ello pasaremos el fa a fa sostenido. Lo mismo ocurre en el intervalo si-do. El do debe aumentarse medio tono pasando a do sostenido.

Así la tonalidad en re mayor utiliza la escala siguiente:

re-mi-fa#-sol-la-si-do#-re

Del mismo modo se obtendría el resto de escalas. Cada escala identificará a cada uno de los doce tonos mayores.

 2.13 – La Escala Menor

La escala menor deriva del modo frigio griego, tetracordo 1-1/2-1. En la Edad Media se usaron los modos eclesiásticos que se basaron en los modos griegos, pero cambiaron sus nombres. Así el modo mayor proviene del llamado modi jónico o cantus durus. El modo menor proviene del modi eólico o cantus mollis. Este es el origen de la terminología alemana moll para designar el modo menor y Dur para el mayor.

1 – ½ -1 - 1 – ½ - 1 – 1

Los dos semitonos están colocados, uno entre el segundo y el tercer grado, el otro entre el quinto y el sexto.

En el caso de la escala la menor tendremos            la-si-do-re-mi-fa-sol-la

Como se puede ver utiliza la misma armadura, concepto que veremos mas adelante, o sea las mismas notas que la escala de do mayor, pero lo importante, lo que la hace diferente es que cambia la tónica, en este caso será el la. Con ello cambiarán la dominante y la subdominante. Son las tonalidades llamadas paralelas.

A partir de esta escala se forman las doce tonalidades menores.

Existen varias escalas menores. La que hemos visto es la escala menor natural. Entre la séptima y la octava hay un tono entero, sol-la.

La escala menor armónica posee un aumento de un semitono en la séptima, pasando a sol sostenido. Con esta modificación se logra una mejora en la armonía del sistema.

Entre el sexto y el séptimo grado de la escala armónica menor, se encuentra un intervalo de segunda aumentada, fa-sol sostenido. Cuando se emplean estas notas en sucesión melódica, resultan casi incantables. Para evitar esta dificultad, la escala menor melódica aumenta además un semitono a la sexta, pasando el fa a fa sostenido.

Resumiendo lo comentado, diremos que la tonalidad es el conjunto de relaciones que existen entre los grados de una escala sonora. Como se ha visto, se encuentran doce escalas mayores y doce menores. Cada escala corresponde a una tonalidad. Por ello existen veinticuatro tonalidades diferentes.

En las melodías uno de los tonos tiende a reafirmarse como tono principal. Este tono se conoce como tónica o nota fundamental. Es el que define la tonalidad. El resto de tonos aparecen estrechamente relacionados con el fundamental.

Veamos un ejemplo. En la tonalidad de do mayor, la nota fundamental o tónica será el do. Es el primer grado que luego se repetirá en su octava, el octavo grado, do2. El quinto grado es la dominante, que en este caso será la nota sol. El cuarto grado es la subdominante, la nota fa. Esta nota en relación con la octava do2 se encuentra relacionada por una quinta.

2.14 – La Coloración según la tonalidad

Actualmente, al emplear la escala temperada, el efecto del cambio de tonalidad se reduce a una variación en altura de los sonidos, cosa que no ocurría en la época barroca. Así cuando más se alejaban del do mayor se convertían en más inestables, más disonantes. A esto también se le llamaba barroco.

Marc-Antoine Charpentier catalogó las tonalidades según los affetti, o sea los efectos que cada tonalidad producía en los oyentes. De este modo decía que la tonalidad en do mayor era alegre y guerrera. El do menor, oscuro y triste. El re mayor, jovial y muy guerrero. El re menor, grave y devoto. El mi bemol mayor, cruel y duro. El mi bemol menor, horrible. El mi mayor, peleón y chillón. El mi menor, afeminado, enamorado y quejoso. El fa menor, triste, oscuro y quejumbroso. El fa mayor, vehemente, algo iracundo.

En general podemos observar que las tonalidades mayores son alegres y las menores, tristes. Los cambios de mayor a menor crean un clima dramático. En los dos primeros acordes de la banda sonora del film 2001, odisea del espacio de Kubrick, sobre música de Richard Strauss, se produce un cambio de mayor a menor, lo cual causa cierto dramatismo. Un acorde es la emisión simultánea de varios sonidos.

En la música ligera también podemos observar el efecto que produce el cambio de tonalidad. Así en las canciones de Julio Iglesias, cuando está triste usa los tonos menores, terminando casi siempre en tono mayor, al recobrar la alegría.

Richard Wagner cambia continuamente de tonalidad o sea de color, usando todos los tonos de la escala cromática. Por esto de su música se dice que es muy cromática o sea muy colorista. Si usáramos siempre el mismo tono la música sería muy aburrida, le faltaría el color. El uso de diferentes instrumentos y voces es el otro recurso usado para aumentar este colorido. Con ello, además de cambiar el tono, cambiamos el timbre.

     Página anterior                                                                                                                                                             Página siguiente