GASSER

Lluis Gasser (1951-) nació en Barcelona en 1951. Profesor Superior de Guitarra en 1974 por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, realizó estudios de laúd y continuo entre 1982 y 1983 en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.

"Columbrión" para orquesta se estrenó el 7 de abril de 1979 en el Palau de la Música Catalana interpretado por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Jacques Bodmer, en uno de aquellos Tallers de compositors catalans tantas veces mencionado. En el correspondienteprograma de mano el compositor escribe sobre su obra las siguientes frases.

En la base de mis obras existe siempre una mezcla de ideas y de afectos. A partir de un impulso ambiguo, he de ir deshaciendo con gran cuidado la madeja del argumento principal. La etapa más importante se termina cuando consigo el guion, suma de notas, diagramas, números y fórmulas, en el cual pretendo objetivar la esencia de mi pensamiento. El desarrollo y plasmación de este guion en forma de partitura es un proceso de relativa insignificancia.

Escribí esta obra en un pueblecito de montaña. La presencia envolvente del campo fue un factor decisivo. Algunas leyes de la naturaleza, modificación paulatina y cíclica, distribución al azar, están presentes en la ordenación musical, del mismo modo que una serie de reflexiones sobre el papel y la relación del hombre con su medio.

El título, Columbrión, está formado por la interacción de tres palabras que son expresión de otros tantos conceptos en los que se encuentran las raíces de esta obra, columbrar[1],embrión y muy especialmente, comunión.

Doctorado en musicología por la Universidad de Stanford, California en 1991, desarrolla su actividad profesional en el campo de la composición, interpretación, investigación musicológica y enseñanza, en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, en la ESMUC y en la Universidad de Barcelona. En 1998 recibe el título en Madrid de Doctor en Ciencias de la Música.

Ha compuesto música de cámara, para guitarra, como los "Doce estudios para guitarra", o para piano, pero apenas se encuentran actualmente grabaciones de sus obras.

Es autor de los libros 'La música contemporánea a través de la obra de J. M. Mestres-Quadreny' (Oviedo, 1983)y 'Luis Milán: on Sixteenth-Century Performance Practice' (Bloomington: Indiana University Press, 1996). También ha realizado unos estudios sobre Fernando Sor publicados en el año 2010.


[1]  Ver desde lejos una cosa sin distinguirla bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *