SOR

Ferran Sor (1778-1839) también conocido como Fernando Sors o Sort, nació en Barcelona el 14 de febrero de 1778 en la calle de Sant Pau, muy cerca del actual Liceo, en el seno de una familia acomodada de ascendencia francesa. Su abuelo era un ingeniero militar nacido en Francia. Su primer profesor de música fue Josep Prats, primer violín de la Catedral de Barcelona. A la muerte de su padre en 1789 ingresó en la Escolanía de Montserrat. Pero el estudio de la guitarra lo realizó de forma autodidacta por no ser en aquella época un instrumento académico.

Sor

En Montserrat estudió canto gregoriano, armonía, contrapunto y composición con Anselm Viola. También aprendió a tocar instrumentos de cuerda y de teclado. En el mes de septiembre de 1793, cuando su compañero en la Escolanía Martí Sunyer es ordenado sacerdote toma su puesto como primer violín de la orquesta del Monasterio.

En 1795 abandona Montserrat y pasa cuatro años en una academia militar en Villafranca cerca de Barcelona, en la llamada Real Academia de Matemáticas. Allí estudia los métodos de trabajo del guitarrista italiano Federico Moretti.

Compone la ópera "Il Telemaco nell'insola di Calipso" que se estrena en el Teatre de la Santa Creu en 1797. Actualmente es recordada por su obertura, que en aquella época también se la llamaba sinfonía.

“Il Telemaco nell'Isola di Calipso" (Simfonia) fue escrita en el año 1797 por encargo del Teatre de la Santa Creu de Barcelona. Compuesta de un solo movimiento en forma sonata contiene dos temas precedidos por una introducción lenta de carácter grave. El primer tema es de carácter alegre contrastando con un segundo más pausado.

El “Concierto en sol mayor para violín y orquesta” fue escrito durante los años juveniles del compositor. Posiblemente durante los conciertos que ofreció en Barcelona la entonces famosa violinista italiana Luigia Gerbini en el año 1798.

El primer movimiento, allegro moderato, empieza con un clásico tema de eminente carácter mozartiano. La parte reservada al solista es de carácter virtuosístico. Escrito en forma sonata los temas se van repitiendo. En la parte final se encuentra la esperada cadenza para lucimiento del solista dando paso a la coda.

El segundo movimiento, largo cantabile, nos presenta un tema pensativo, que al pasar al violín es desarrollado pero sin aportar demasiadas variaciones.

El tercer movimiento, rondó, finale, nos presenta un tema principal también recordando a Mozart. Diversos episodios de carácter melódico alternan con las repeticiones del tema.

En la editora Tritó que ha publicado la obra restaurada encontramos la siguiente nota que reproducimos a continuación.

Después de la reciente publicación de la reducción de violín y piano (TR 638) del concierto para violín y orquesta de Ferran Sor, se publica la partitura orquestal de su único concierto conocido hasta el momento compuesto para violín solista. La edición ha sido revisada por el violinista Emilio Moreno e incluye un estudio histórico y análisis de la obra a cargo de Josep Dolcet. La obra consiste en una pieza de factura netamente clásica que podría datarse en los años de juventud de su autor y posiblemente durante los conciertos que ofreció en Barcelona la entonces famosa violinista italiana Luigia Gerbini en el año 1798. La actividad itinerante de esta virtuosa explicaría las razones por las cuales el manuscrito fue encontrado en una biblioteca austríaca que ha proporcionado a la editorial unas copias digitalizadas para poder hacer posible esta edición. Cabe destacar que el estado deficiente de los manuscritos hicieron de su transcripción una tarea dificultosa y comprometida.  

La Orquestra de Cambra Catalana con la violinista Montserrat Cervera bajo la dirección de Joan Pàmies realizó una grabación en el mes de diciembre de 1993 para el sello DISCMEDI.

Lo más sorprendente es que existe una grabación del "Concierto para violín en sol mayor" Op.2 Nº1 de Joseph Saint-Georges, efectuada por la solista Yura Lee acompañada por la Bayerische Kammerphilharmonie, dirigida por Reinhard Goebel, del año 2007 para el sello OEHMS, que reproduce el mismo concierto de Sor.

Este concierto es idéntico al "Concierto en sol mayor para violín" Op.2 Nº1 del compositor francés Joseph de Saint-Georges, como puede comprobarse fácilmente mediante la audición de su primer movimiento.

Concierto de Sor:  Allegro moderato

Concierto de Saint-Georges

Comparar el primer tiempo. El resto es parecido.

Joseph Boulogne, Chevalier de Saint-Georges (1739-1799) fue un compositor mulato apodado el Mozart Negro. Hijo de un miembro del Parlamento de Metz y una mujer de color de Guadalupe. El citado concierto fue publicado en 1773 y el atribuido a Sor interpretado posiblemente en 1798. Dejamos al lector que opine sobre este delicado asunto y deduzca sus propias conclusiones.

Véase la nota que cierra esta polémica

Sor se traslada a Madrid en 1799 como protegido de la Duquesa de Alba. Por encargo suyo compone una nueva ópera "Don Trastullo" que quedó inacabada al morir la Duquesa en 1802.

Regresando a Barcelona trabaja como administrador de fincas del Duque de Medinaceli en Catalunya. Durante esta época compone sus tres sinfonías, que recientemente han sido numeradas de manera convencional, además de tres cuartetos, canciones y obras religiosas.

Compone la música incidental para la tragedia romántica "La Elvira portuguesa" en 1801, que en Madrid en 1804 la convirtió en un melodrama. Una obra teatral con un fondo musical reforzando el drama. En la actualidad se la recuerda por su obertura de carácter romántico.

“La Elvira portuguesa” (Obertura) fue compuesta para el citado melodrama en 1804, una obra teatral con un fondo de música orquestal para reforzar la situación dramática. La obertura preparaba la acción mediante una música de carácter dramático, con cierto carácter del primitivo romanticismo.

Sus primeras notas nos indican su carácter dramático. El allegro que sigue a la introducción lenta confirma su carácter. Influencias de la música italiana anterior a los éxitos de Rossini, cambios bruscos armónicos y el uso de tonalidad menor, confirman su estilo. Termina con un suspensivo pianissimo.

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor” fue escrita en Barcelona entre los años 1802 y 1804. A pesar de su título sus sinfonías se basan en la forma de la obertura italiana de finales del siglo XVIII. Se ha conservado entre los fondos de los antiguos teatros de Madrid, pertenecientes en la actualidad a la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Por ello está relacionada con la música escénica.

El primer movimiento, largo, allegro assai, empieza con una breve introducción lenta de carácter dramático, seguida por un allegro en forma sonata mediante un tema principal vivo con intervención de la madera y un segundo de aires rossinianos.

El segundo movimiento, andante molto, nos presenta una melodía basada en el ritmo de un minueto lento, iniciada por el violín. Se desarrolla mediante diversas variaciones con una intervención destacada del primer violín.

La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor” fue escrita hacia el año 1804. Se conserva en el archivo musical de la Catedral de Toledo junto con otras oberturas procedentes del Teatro de la Cruz de Madrid. La partitura lleva el título de Sinfonía con violines, oboes, clarinettes, fagottes, trompas, viola y baso por el sor. Sort.

Compuesta por un solo movimiento, largo, allegro assai, empieza con una introducción lenta de carácter dramático escrita en modo menor, seguida de un allegro en forma sonata que contrasta por su ligereza con la parte anterior. Unos temas optimistas influenciados por el teatro italiano de la época. El desarrollo se basa en los dos temas de carácter contrastante, siendo el segundo más serio. Termina con una coda iniciada con las notas del tema principal.

La “Sinfonía Nº 3 en fa mayor” fue escrita hacia el año 1804. Se conserva junto con la anterior en el archivo de la Catedral de Toledo, formando una única partitura.

Sor

Compuesta también por un solo movimiento, largo, allegro moderato, empieza con una introducción lenta tensa y dramática, seguida por un allegro en forma sonata de carácter contrastante, con unos temas que recuerdan los inicios del romanticismo, especialmente el segundo de estilo melódico. Después de un breve desarrollo, la clásica reexposición nos conduce a una concluyente coda.

Sor compone muchas obras para la guitarra, el instrumento que domina dando muchos recitales y una serie de "Seguidillas" para voz y guitarra entre 1800 y 1808, cuando la danza se había convertido en canción.

Entre 1804 y 1808 trabaja como administrador real en Málaga, mientras en su tiempo libre ofrece diversos conciertos en los salones donde se reúne el círculo intelectual de la ciudad. En el momento de la invasión francesa se opone a ella componiendo canciones patrióticas, hasta que en 1810 acepta las ideas reformistas francesas que se oponen al absolutismo español. Con la llegada de José Bonaparte se alista al ejército napoleónico llegando al grado de capitán.

Con la salida de los franceses en 1813 se ve obligado a emigrar a Francia. En París los compositores franceses Méhul y Cherubini reconocen su talento. Se traslada a Londres en 1815 donde permanecerá hasta 1823.

En 1820 conoce a la bailarina francesa Félicité Virginie Hullin (1803-1850) invitada para bailar en Londres y se enamora locamente de ella. Se casan formando un matrimonio popular, un famoso guitarrista y compositor junto a una célebre bailarina.

Debido a su amor por la bailarina compone una serie de obras musicales para ballet, entre cuyos títulos se encuentran "La foire de Smyrne" estrenado en Londres en 1821, "Alphonse et Léonore ou L'amant peintre" compuesto en 1823 y el más famoso "Cendrillon" estrenado en Londres en 1822 y presentado a su regreso en París en 1823, que obtiene un gran éxito.

Felicite

Cuando la bailarina recibe una invitación para trabajar en Moscú su marido la acompaña, llegando a Rusia en 1823. Durante el viaje realiza una parada en Berlín, donde entre otros fue recibido por el compositor Gaspare Spontini. Seguramente sus "Souvenirs d'une soirée à Berlin" Op.56 escritos para la guitarra se refieran a este viaje.

La “Cendrillon” (Obertura) fue compuesta en 1822 para el ballet basado en el conocido cuento de la Cenicienta. Su instrumentación la realiza para una gran orquesta.

 

Empieza mediante una introducción lenta en modo menor incluyendo unos toques de trompeta que podrían indicar la hora del retorno a casa de la Cenicienta, seguida por un allegro en modo mayor de carácter optimista.

La “Alphonse et Léonore ou L'amant peintre” (Obertura) fue compuesta en 1823 para el ballet pantomima en un acto basado en una comedia de Molière, que amplió a tres actos en su estreno en Moscú en 1824. La obertura carece de introducción lenta y posee una instrumentación limitada, sin metales ni percusión. Su estilo recuerda al de la música de los clásicos vieneses con influencias italianas.

Para la inauguración del Teatro Bolshoi de Moscú en el año 1824 el matrimonio presenta el ballet "Cendrillon", ella como primera bailarina y Sor como compositor. En 1826 estrena su ballet, "Hercule et Omphale" con motivo de la coronación del Zar Nicolás I. Finalmente empiezan las desavenencias y el matrimonio se separa.

La “Hercule et Omphale” (Obertura) fue escrita para el citado ballet en 1826. Escrita en un movimiento, andante largo, allegro, empieza con un tema lento fluctuante a cargo de las violas, seguido por un allegro que empieza mediante un tema en forma de fuga con un estilo casi barroco. También se pueden notar influencias de Mozart, que la relacionan con su obertura para "Die Zauberflüte".

Orquestada para una gran plantilla especifica en la partitura que no se debe prescindir de ningún instrumento. Aucun instrument ne peut être suprimé sans nuire éssentiellement à l'effet. Considerada por su autor como una de sus mejores obras, envió en 1828 una copia a Fernando VII en un intento de obtener su perdón y el reconocimiento del rey absolutista, sin lograrlo.

Sor regresa a París y Félicité se queda en Moscú adoptando la nacionalidad rusa. Dedicada a la coreografía tiene gran influencia en el ballet de Rusia. En 1835 termina su carrera como bailarina dedicándose a la enseñanza, casándose en 1839 con el profesor Hertel.

Sor guitarra

El compositor en París no consigue estrenar sus obras escénicas, decidiendo volver a Londres. Allí se representan sus obras dramáticas "Le dormeur éveillé" y "La belle Arsène". Se establece definitivamente en París en 1828 empezando su declive musical y económico. Se dedica a recitales y a dar clases de guitarra a las muchachas de la alta sociedad parisina, junto con su hermano Carlos y su amigo el guitarrista Dionisio Aguado. Esto parece contradecir las ideas románticas de la muerte del artista en el olvido y la miseria.

Su último concierto se celebra el 24 de abril de 1836 junto con su amigo Aguado. La muerte de su hija, arpista y pintora, en 1837 es un golpe muy duro para el compositor, que le produce una depresión y lo precipita a la muerte el 10 de julio de 1839 a causa de un cáncer de lengua. Es enterrado en el cementerio de Montmartre.

Sus óperas y ballets han caído en el olvido recordando solamente sus obras para guitarra. Destaca también un Método para guitarra publicado en París en 1830.