LAS SINFONIAS DE SCRIABIN

UN COMPOSITOR EN BUSCA DE LA TRASCENDENCIA

A  TRAVES  DE  LA  MUSICA

SCRIABIN

Primeras obras

Sinfonía Nº 1 en mi mayor  Op.26  1900

Sinfonía Nº 2 en do menor  Op.29  1901

Sinfonía Nº 3 en do menor  Op.43 (El Poema Divino)1902

Sinfonía Nº 4  Op.54 (El Poema del Éxtasis) 1905 - 1908

Sinfonía Nº 5  Op.60 (Prometeo: El Poema del Fuego)  1908 - 1910

Sinfonía del Universo (El Misterio) 1913 - 1915

Apéndice: Reflexiones sobre Scriabin escritas por Yevgeny Subdin

La obra de Scriabin

Bibliografía

Complemento: Leonid Polovinkin

                          A una desconocida Musa

Este trabajo monográfico dedicado a Scriabin tiene su origen en diversas circunstancias, que han influido seriamente en la vida del autor de estas líneas, que intentaré describir brevemente. Pero todo ello presidido por la destacada personalidad de la música de Scriabin.

Durante la redacción del segundo tomo de "La Sinfonía en Rusia", al describir la obra de Scriabin me di cuenta de la trascendencia de su música. Algo que sobrepasaba las limitaciones de aquello que denominamos arte. Sus efectos extra musicales me han obligado a escribir un artículo separado, como se hizo anteriormente con la obra de Mahler o la de Shostakovich.

Para poder calibrar la obra de este enigmático autor, tan poco conocido actualmente, he realizado en forma de apéndice una traducción de un artículo escrito por el pianista ruso Yevgeny Subdin, inmerso completamente en la obra del autor comentado. Estas notas, leídas después de la finalización de mi propio artículo, me han impuesto realizar un conocimiento más profundo de la obra de Scriabin, sin limitarse exclusivamente a su obra sinfónica. Por ello he adquirido gran parte de su obra pianística, especialmente sus diez sonatas.

Coincidiendo con la redacción del artículo original sobre Scriabin, realizado durante el mes de Agosto de 2012, la actitud de una determinada persona influyó de una manera inconsciente pero trascendente en su redacción. Una de las consecuencias más visibles se encuentra en los comentarios finales de la primera sinfonía, algo que este autor transformó en imágenes, realizando una producción multimedia, un DVD titulado "Elogio del Arte".

En esta obra realizo confesiones importantes de mis pensamientos más íntimos, intentando explicar de un modo conciso y concreto mis ideas personales sobre temas no relacionados directamente con la música, pero si influenciados por la obra de Scriabin y por una persona que ha actuado como Musa en la escritura de esta obra, que realmente sin ella no hubiera existido.

Todo ello ha influido en mi propia vida produciendo una serie de reflexiones, que han sido un punto de inflexión, originando un antes y un después. La locura está, en cierto modo, relacionada con la brujería. Como fácilmente podréis comprender, si termináis de leer esta obra, Scriabin poseía destellos de locura. Pero un genio no puede ser genio sino está un poco loco. Esta locura es lo que produce la genialidad. Es por lo que llamamos a una persona especial. La brujería también tiene su relación. La persona inspiradora de esta obra, la musa de la misma, posee también este carácter de bruja, dicho siempre desde el buen sentido de la palabra y con el mayor respeto.