MA SICONG

Ma Sicong (1912-1987) nació en Haifeng en la provincia de Guangdong el 7 de mayo de 1912, en una influyente familia que tuvo diez hijos, muchos de los cuales se dedicaron a la música. Sicong era el quinto de ellos, empezando a tocar el piano a los siete años. Cuando en el verano de 1923 su hermano regresó de sus estudios en Francia le regaló un violín. El niño que entonces tenía 11 años se enamoró tanto del instrumento, que decidió acompañar a su hermano a Francia para estudiar violín.

Llegó a París en el invierno de 1923 empezando a estudiar con profesores particulares, hasta que en 1925 fue admitido en el Conservatorio de Música de Nancy, afiliado con el de París. En agosto de 1926 retornó a París insatisfecho por sus progresos.

Por medio de un amigo Ma pudo estudiar con el violinista Paul Oberdoerffer del Conservatorio de París. Al mismo tiempo estudiaba piano con la mujer del violinista. Pero en el mes de marzo de 1927 sufrió un daño en el cuello que le impidió seguir tocando. Paso un tiempo en la ciudad costera de Berck concentrado en el piano, descubriendo la música de Claude Debussy.

En el otoño de 1928 regresó a París siendo admitido oficialmente en el Conservatorio de París consiguiendo diplomarse en violín. Debido a dificultades financieras Ma retornó a China en 1929, donde realizó una gira de conciertos con mucho éxito. En enero de 1930 retornó a Guangzhou, ciudad conocida occidentalmente con el nombre de Canton. Es la capital de la provincia de Guangdong situada en el sur de la China. Ma se convirtió en primer violín de la Orquesta del Instituto de Investigación de Artes Dramáticas de Guangdong.

Con la ayuda financiera del gobierno regional de Guangdong Ma volvió a Francia en 1931 para estudiar composición. Fue discípulo de Janko Binenbaum. A principios de 1932 Ma completó sus estudios y regresó a China. Con su colega Chen Honh estableció un conservatorio privado en Guangzhou. Allí conoció a la pianista Wang Muli con la que se casó meses después.

En 1933 dejó el conservatorio a su colega y marchó a Shanghai con la intención de entrar en su conservatorio lo cual no logró realizar, pero consiguió un puesto en la Universidad Central de Nanjing, ciudad donde se estableció con su familia.

En agosto Ma y su esposa regresaron a Hong Kong donde realizaron recitales. También completó la "Berceuse para violín". Más tarde en este mismo año escribió su autobiografía. A principios de 1936 Ma organizó un concierto para su hermano Ma Sihong, de 13 años.

Renunció a su puesto en Nanjing en 1937 para aceptar una cátedra en la Universidad Sun Yat-sen en Guangdong. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, estalló la guerra sino-japonesa. Ma se convirtió en el director del coro patriótico anti-japonés y realizó muchas apariciones en los medios de comunicación y grabaciones. Escribió una gran cantidad de canciones patrióticas durante este período. Compuso la "Suite Mongolia Interior". Su segundo movimiento, Nostalgia, más tarde se convertiría en su obra más conocida.

El 29 de enero de 1939, el padre de Ma, Ma Yuhang, fue asesinado en Shanghái, y la primera hija de Ma, Ma Bixue nació en Hong Kong sólo dos días después. En el verano del mismo año, Ma y su familia se mudaron a Chengjiang para aceptar un puesto de enseñanza. En Chengjiang, Ma completó la "Sonata No. 1 para piano". En junio de 1940, Ma se convirtió en el director de la Sino Philharmonic y conoció al poeta Xu Chi. También escribió la música incidental para la película "Una exploración del Tíbet".

En el verano de 1941, Ma dejó Chongqing para ir a Hong Kong, pero regresó a su casa de Heifeng cuando estalló la Guerra del Pacífico el 8 de diciembre, donde llegó en febrero de 1942. La familia de Ma se trasladó a Guilin en abril, donde realizó conciertos. Regresó a Guangdong para reanudar la enseñanza en la Universidad Sun Yat-sen y publicó artículos en revistas musicales académicas.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1941 durante la guerra chino japonesa. Escrita en cuatro movimientos es de gran extensión, pero no poseemos más información sobre la misma. Suponemos que se trata de una obra de carácter nacionalista.

El primer movimiento, allegro, empieza con un tema de carácter heroico. Una transición con cierto aire militar nos conduce a una sección de desarrollo monotemática y a la recapitulación. Un movimiento de carácter patriótico.

El segundo movimiento, scherzo, presenta un grupo temático de carácter rítmico con reminiscencias folclóricas. La sección correspondiente al trío es muy amplia. De carácter contrastante presenta una melodía de carácter popular, que se desarrolla ampliamente antes del retorno de la sección de scherzo inicial.

El tercer movimiento, andante, presenta un amplio tema de carácter pensativo, que sufre un desarrollo bastante repetitivo ofreciendo pocos puntos de tensión. Termina con una variación del movimiento inicial antes de la coda.

El cuarto movimiento recobra el carácter épico del movimiento inicial. El tema principal es enérgico combinándose con motivos líricos de carácter folclórico, reminiscencias del tema principal del primer movimiento y llamadas dramáticas. Una coda triunfal cierra la sinfonía.

En la primavera de 1943 nació la segunda hija de Ma, Ma Ruixue. En 1944, con el ejército japonés acercándose, Ma y su familia huyeron a Wuzhou en la vecina provincia de Guangxi, luego el 23 de septiembre a Liuzhou y a Guilin el 11 de octubre. Una semana más tarde a Guiyang cuando cada una de las regiones cayó en manos japonesas. A finales de 1944, la familia Ma regresó a Chongqing. En este período, Ma compuso el "Madrigal" y "Harvest Dance". En 1945 publicó varias canciones como "The Light of Democracy", "Sabre Dance" y "Shuyi".

          Ma Sicong y su mujer, foto de Niu Weiju

En 1946, después de que los japoneses se rindieran, Ma seguía siendo el director del Centro de Bellas Artes de Guiyang. En colaboración con el escritor Duanmu Hongliang, Ma compuso el gran coro "Democracia". Ma regresó a Shanghái en la primavera de 1946, y fue elegido gerente general de la Sociedad de Música de Shanghái. En julio de 1946, Ma se mudó a Taiwán y en agosto de 1946, su único hijo Ma Rulong nació en Taiwán.

En noviembre regresó a Shanghai y se reunió con los delegados Zhou Enlai, Qiao Guanhua y Gong Peng. Luego regresó a Guangzhou y se convirtió en el Decano de Música en el Guangdong College de Bellas Artes y en mayo de 1947, bajo el aliento de Li Ling, Ma se convirtió en el director del Conservatorio de Música de Hong Kong. Mientras estaba allí ofreció recitales y asumió la dirección del Semanario Musical del periódico Sing Tao Daily. Colaboró con el poeta Jin Fan y compuso el gran coro "Motherland".

La familia de Ma se mudó a Hong Kong a principios de 1948 para escapar del procesamiento, como resultado de su protesta contra el gobierno autoritario del Kuomintang. Cuando John Leighton Stuart, el embajador de los Estados Unidos en China, ofreció a Ma y a su familia la oportunidad de vivir en los Estados Unidos y convertirse en ciudadanos estadounidenses, Ma rechazó la oferta. Mientras estaba en Hong Kong, Ma también compuso el gran coro "Spring".

El 24 de marzo de 1949, asumió cargos en una serie de comités del gobierno central dedicados a las artes escénicas. Su familia residía en Pekín. En noviembre de 1949, Ma fue solicitado por Zhou Enlai para formar parte de la representación china en una visita oficial a la Unión Soviética. El 18 de diciembre de 1949, Ma fue nombrado primer presidente del Conservatorio Central de Música de Pekín, que había abierto el 17 de noviembre de 1949. Además también ocupó la vicepresidencia de la Asociación de Músicos Chinos.

Ma y su familia se mudaron una vez más a Tianjin y allí compuso "Tributo de octubre" y el gran "Coro del río Yalu". En mayo y junio de 1951, Ma representó a China en el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga. Después de ocupar varios cargos administrativos, fue nombrado delegado del Primer Congreso Nacional Popular en septiembre de 1954 y regresó a Pekín. En 1957 realizó una gira de conciertos por China, la primera serie de conciertos a gran escala desde el establecimiento de la República Popular China y recibió elogios de la crítica. En marzo de 1958 fue parte del jurado para el Primer Concurso Internacional Tchaikovski.

La “Sinfonía Nº 2” fue compuesta entre el otoño de 1958 y el mes de mayo de 1959. Se estrenó en Pekín en el mes de julio de 1962, interpretada por la Orquesta Filarmónica Central de China dirigida por su compositor.

La sinfonía con cierto carácter descriptivo es una pintura épica del Ejército Rojo de los trabajadores y campesinos Chinos. También se basa en el poema de Mao Zeding "Loushan Pass" escrito durante la Larga Marcha[1]. El paso Loushan es una garganta entre montañas en la provincia de Guizhou.

La sinfonía está formada por tres movimientos que se interpretan sin pausa. Una estructura unitaria representando al Ejército Rojo insertando una sección lírica entre el primer movimiento y la recapitulación final.

El primer movimiento, allegro agitato, está escrito en forma sonata. El primer grupo temático de la exposición empieza con un motivo tenso, intentando evocar la atmósfera de batalla. La música va aumentando progresivamente de dinámica, hasta llegar a un clímax interpretado por metal, madera y percusión. Continúa con una sección de transición hacia el segundo tema. Está basado en la canción folclórica del norte de Shaansi Tian Xin Shun. Es interpretado sobre la base del tema principal, creciendo desde el piano hasta un solemne forte. Representa el heroísmo y la firmeza del Ejército Rojo.

La sección de desarrollo empieza mediante fuertes acordes. Los motivos se presentan de forma contrapuntística. Cuando el movimiento llega a un alto grado de tensión sin pausa conecta con el segundo movimiento.

El segundo movimiento, adagio maestoso, también posee la estructura de la forma sonata. En un ambiente contrastante con el anterior movimiento nos ofrece el pesar por la muerte de los camaradas de armas. Un par de violoncelos nos presentan el tema. El segundo grupo temático es de carácter fúnebre, interpretado por el oboe y la trompeta en memoria de los caídos. Durante la sección de desarrollo ambos temas crecen en un ambiente de angustia. La breve sección de recapitulación solo contiene el primer tema interpretado por los violines en su registro agudo honrando a los muertos.

La sección de recapitulación del primer movimiento aparece después de esta sección intermedia. Consiste en un desarrollo de la exposición con el tema de la batalla presentado en toda su fuerza. Una viva llamada de la corneta nos conduce al último movimiento.

El tercer movimiento, allegro, también en forma sonata es poli temático. El tema principal de carácter jubiloso está relacionado con el tema del Ejército Rojo del primer movimiento. El segundo tema es presentado por la trompeta de modo vivo. Representa a los soldados bailando el yangee, una danza rural popular. En la sección central la melodía en la madera eleva la atmósfera de éxtasis. Este sentimiento es desarrollado también en la dinámica recapitulación, terminando con una amplia coda que empieza con un nuevo tema de marcha representando al ejército del pueblo, que ha crecido en fuerza durante la lucha. Una solemne llamada del metal sobre el tema de la jubilosa marcha cierra la obra.

En febrero de 1966, Ma compuso "The Elegy para Jiao Yulu", que se convertiría en su última obra escrita en China. La Revolución Cultural estalló a principios de junio de 1966 y Ma se convirtió en el objetivo del movimiento revolucionario contra el elitismo académico. Junto con sus colegas del Conservatorio Central, Ma fue trasladado a un campamento de reeducación y más tarde fue puesto bajo arresto domiciliario.

La Guardia Roja acosó a su familia y en agosto confiscó todas sus propiedades. La esposa de Ma escapó con sus hijos y se escondieron en la casa de su hermana en Nanjing y poco después en Danzao. En noviembre Ma fue diagnosticado con hepatitis y se le permitió regresar a casa para su recuperación. Dejó Pekín para reunirse con su familia. El 15 de enero de 1967, Ma y su familia huyeron a Hong Kong en barco. Allí contactó con Nancy Zi, hija de su hermana mayor. Zi se puso en contacto con el consulado de Estados Unidos en Hong Kong, logrando la huida de Ma a los Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte en 1987.

Su huida fue investigada por el gobierno chino. Muchos de los amigos y familiares de Ma fueron implicados posteriormente. En 1968 se emitió una orden de arresto por traición que no se anuló hasta 1985. Su nostalgia se convirtió en su obra más famosa, renombrada como "El Este es Rojo", una pieza de propaganda que glorifica tanto a Mao Zedong como al comunismo.

En los Estados Unidos, escribió música para el ballet "Sunset Clouds" y compuso la ópera "Rebia". Como muchos otros nacionalistas, integró elementos folclóricos en la estructura occidental. Cuando el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger visitaron China en 1972, Zhou Enlai expresó su pesar por la persecución y la huida de Ma.

Ma visitó Taiwán varias veces para encontrar nueva inspiración musical, coleccionando elementos de la música popular china e incorporándolos en sus composiciones. En junio de 1985, cuando Ma y su esposa tenían setenta años, recorrieron Europa con aclamación de la crítica. Ma murió durante una operación de corazón de alto riesgo en 1987 en Filadelfia. Ma la había autorizado y esperaba visitar China si hubiera tenido éxito. En diciembre de 2007, el gobierno chino celebró ceremonias para dar la bienvenida a las cenizas de Ma a su ciudad natal de Haifeng. China comenzó a redescubrir el valor de su música.

[1]  Véase Ding