CATALUNYA SIGLO XX

La Sinfonía en Catalunya durante el Siglo XX

La Guerra Civil Española marca una separación en este siglo. Entre los compositores anteriores a la misma se encuentran Jaume Pahissa, Joan Manén y Antoni Massana. Pero la gran figura de la sinfonía catalana es Robert Gerhard, que en 1939 emigra a Inglaterra, donde continuará su obra sinfónica.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona, fundada por Joan Lamote de Grignon, de titularidad privada, ofrece conciertos entre 1910 y 1924 en el Teatro Eldorado.

Pau Casals funda y dirige entre 1920 y 1936 la Orquesta Pau Casals. Vinculada a la Asociación Obrera de Conciertos es disuelta al terminar la Guerra Civil, exilándose Casals a Francia.

Después de la guerra las orquestas renacen de sus cenizas. La única orquesta que queda es la del Gran Teatro del Liceo. La Orquesta Municipal de Barcelona se funda en 1944, creada por el Ayuntamiento y promovida por su director Eduard Toldrá. En 1970 se convierte en la Orquesta Ciutat de Barcelona, siendo actualmente la Orquestra Nacional de Catalunya.

En la segunda mitad de siglo una serie de compositores se interesan por la sinfonía, como Ricard Lamote de Grignon, Gabriel Rodó, Joaquin Homs, Xavier Montsalvatge, Carles Suriñach, que como otros compositores realiza su labor fuera de Catalunya, Josep María Mestres Quadreny, Joan Guinjoan, Xavier Benguerel, Salvador Pueyo, Carles Guinovart, Albert Guinovart, Héctor Parra, y especialmente Leonardo Balada y Salvador Brotons.