CONSTANT

Marius Constant (1925-2004) compositor y director de orquesta de padre francés y madre rumana, nació el 7 de febrero de 1925 en Bucarest. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Bucarest hasta 1944 con Dinu Lipati, Georges Enesco y Constantin Silvestri. Se traslada a Francia en el año 1946 donde será alumno de Tony Aubin y de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Toma además clases particulares de Nadia Boulanger y de Boris Blacher. Obtiene su diploma final en l'Ecole Normale de Musique con Jean Fournet en dirección orquestal y Arthur Honegger en composición.

A partir de 1950 interesándose en la música electrónica fue miembro del Groupe de recherche de musique concrète de Pierre Schaeffer. Cofundador y director de France Musique desde 1954 hasta 1969. En 1952 su pequeño oratorio "Le Jouer de flûte" recibe el Prix Italia.

En 1954 compone la "Musique de Concert" para saxofón y doce instrumentos que muestra su carácter de búsqueda de nuevos sonidos y la influencia de sus maestros, especialmente de Messiaen y de Honegger.

Director musical de los Ballets de Paris de Roland Petit entre 1956 y 1966 compone mucha música de ballet para Roland Petit y Maurice Béjart. Entre ellos "Haut-Voltage" en 1956, "Contrepointe" de 1958, "Cyrano de Bergerac" de 1959, "Éloge de la folie" de 1966 y "Paradis perdu" de 1967. En general utiliza música atonal buscando nuevos caminos para la música, lo cual hace que no se convierta en popular. Música de un estilo totalmente libre, que no descarta secciones tonales y una orquestación muy colorida.

Para el festival de Aix-en-Provence de 1957, compone un "Concierto para piano" entre 1954 y 1958 de estilo atonal. Leonard Bernstein estrena los "24 Préludes pour orchestre" en 1958, obra que sigue el estilo atonal dominante en aquella época.

                                    "Rain, Steam and Speed" Turner

"Turner" son tres ensayos para orquesta compuestos en 1961. Son una interpretación musical de tres cuadros del pintor inglés Joseph Mallord William Turner. El primer cuadro es Rain, Steam and Speed pintado en 1844 que usa una técnica difuminada que influyó en los posteriores impresionistas.

Representa a un tren rodeado de niebla y lluvia que el compositor intenta describir con una música atonal bastante difícil de asimilar. Algo parecido ocurre con los siguientes cuadros sinfónicos pictóricos, autorretrato y el pastoral Windsor.

En 1963 Constant forma el conjunto Ars nova, consagrado a la nueva música, tomando como modelo el formado por Pierre Boulez.

Constant compuso en 1976 el ballet "Nana" sobre la novela del mismo título escrita por Émile Zola en 1880. Un encargo de la Ópera de París que se estrenó el 21 de mayo de 1976 en el Palais Garnier con coreografía de Roland Petit.

La “Nana-Symphonie" fue compuesta entre 1976 y 1980 sobre la música del ballet en una versión condensada, al estilo de las sinfonías programáticas de Berlioz. Para una mejor comprensión del drama expresado por la sinfonía traducimos a continuación el magistral análisis de la novela de Zola realizado por Roland Barthes, incluido como prefacio del ballet.

Nana es la hija de Coupeau, el obrero alcohólico del Assommoir[1]. Mala actriz y buena cortesana, Nana concentra alrededor de ella toda una sociedad de hombres, banqueros, periodistas, oficinistas, nobles, altos funcionarios de Napoleón III. De ello Nana vive suntuosamente, deshace fortunas, impulsa unos a la ruina, otros al robo y los últimos al suicidio. Cuando lo ha destruido todo a su alrededor, Nana marcha, se evapora durante un tiempo en una mítica Rusia, después regresa para morir de viruela en París el mismo día de la declaración de guerra en 1870.

Se puede ver el simbolismo de esta obra. Nana, la hija del pueblo, pudre a la burguesía, la pierde y se pierde con ella. A la debacle militar de 1871 corresponde una desintegración de la Francia Imperial, más profunda, a la vez física y moral. Toda la sociedad del Segundo Imperio corrompido por Nana, se hunde. Francia entera sucumbe bajo los frutos del "fascismo imperial".

Nana es verdaderamente un libro épico, no solamente por el exceso admirable de los retratos, sino también por el propio tempo, que es el tempo bien conocido de las catástrofes. Zola desea pintar una degradación, una debacle, y todo el movimiento de su relato se pliega a esta intención. Por ejemplo, el tempo del comienzo es lento, minucioso, perezoso. Nos encontramos en la felicidad de una explosión de placeres, el autor se detiene mucho tiempo en una sola velada, después a medida que lo podredumbre avanza, que los hombres son cada vez más tenazmente destruidos por Nana, el relato se acelera, los meses del final son como los minutos del comienzo, la desintegración es conducida en un movimiento progresivo, que de un modo alucinante adquiere su carácter implacable.

El compositor escribe las siguientes aclaraciones sobre su obra. Musicalmente he introducido un personaje, que aunque no figura en el relato de Zola ha marcado fuertemente la sociedad parisina de la época, Richard Wagner.

La acción de Nana se sitúa en el momento de la primera representación de "Tannhäuser" en París, con la famosa camarilla de la intelectualidad de 1861. La primera escena del ballet muestra a estos caballeros, con el silbato en la boca, abandonando el Venusberg por un miserable cabaret donde se representaba "La Venus Rubia" protagonizada por Nana.

La sombra de Wagner se encuentra reforzada en la escena final cuando la orquesta introduce la "Kaiser Marsch", himno de palabras serviles y llenas de odio, con el cual el músico alemán ajusta las cuentas a los franceses que lo han rechazado.

El primer movimiento, La Rencontre, o la dificultad de seducir. Cara a cara, la cortesana y el hombre de la Corte. Un movimiento en equilibrio inestable. En el interior del discurso musical se encuentran lagunas de inmovilidad, el tiempo se detiene. Para su descripción utiliza una música atonal bastante dura con frecuentes silencios.

El segundo movimiento, La Bourse, donde todo se hace y se deshace. Un scherzo impetuoso, crepitante, vertiginoso, gran virtuosismo del conjunto. Música de estilo atonal pero de una gran fuerza rítmica.

El tercer movimiento, Pas de Deux, o el único momento de pureza. Presenta tres temas entrecruzados, el de Nana, que atraviesa toda la obra, un segundo tema expresivo cadencial confiado al piano y el de la sublimación de la ternura, del apaciguamiento después del amor, presentado por los violines en su registro agudo. Momentos de clara melodía se encuentran en la parte final.

El cuarto movimiento, Quadrilles, tiene como personaje principal al violín que inicia y canta, a la manera de las square dances, la ronde. El piano inicia una danza popular seguida por los metales en la parte central del movimiento. Finalmente el violín vuelve a ser el protagonista.

El quinto movimiento, A Berlin!, o el final de un mundo. La partida hacia la guerra, puntuada por las baterías prusianas. Un tema festivo irrisorio es barrido por la orquesta, que interpreta la Kaiser Marsch de Wagner, pero de lejos en subimpresión se perfila el Horst Wessel-Lied[2]. Es una proyección histórica de la idea del fascismo imperial del cual habla Roland Barthes, la desintegración del Segundo Imperio anuncia y prepara el holocausto de la última guerra. Una soberbia coincidencia la superposición del himno de Wagner con el canto hitleriano, resultando un contrapunto perfecto. Finalmente el viento se levanta y de una ráfaga se lo lleva todo.

La "Symphonie pour instruments à vent" fue compuesta en 1979.

Constant compone otros ballets como "Septentrion" en 1975 y "L'ange bleu" en 1985. "La tragédie de Carmen" de 1981 está escrita en colaboración con Peter Brook según la ópera Carmen de Georges Bizet. Da clases de instrumentación y orquestación en el Conservatorio de París desde 1978 hasta 1988.

"103 Regards dans l'eau" es un concierto para violín y orquesta compuesto en 1981. Siguiendo una estructura tradicional emplea un lenguaje intemporal de carácter atonal. Posee 103 movimientos condensados, que solo conocen los intérpretes como guía de expresión.

En 1982 fue miembro de la comisión Maurice Fleuret, encargada de examinar el proyecto de construcción de la Ópera de la Bastilla. Enseña en la Universidad de Stanford y Hilversum. Amante del jazz apasionado por trabajar en la improvisación, escribió Stress con el pianista de jazz Martial Solal.

La “Sinfonía Pellèas et Mélisande" compuesta en 1983 consiste en un arreglo de partes orquestales de la ópera de Debussy. Su comentario se encuentra en el artículo sobre Claude Debussy de este mismo ensayo.[3]

“Brevissima" compuesta en 1992 es una sinfonía condensada a su mínima expresión. Encargada por la Orquesta Sinfónica de la Radio-Televisión Española está dedicada a Sergiu Commissiona.

Sobre la sinfonía el compositor escribe lo siguiente. A partir del Siglo XIX  la exposición se va cargando de más y más temas, la narración se extiende desmesura mente, dando lugar a un discurso interminable. El desafío de "Brevissima" era emplear una masiva sonoridad y esculpirla en una sonata grandiosa dentro de un cuadro temporal muy limitado. Un discurso libre de ornamentaciones inútiles, que buscara la variedad pero quedando coherente, una narración sorprendente pero convincente.

El primer movimiento, adagio, allegro, empleando un lenguaje atonal encadena una serie de acontecimientos musicales, siguiendo de manera libre la forma sonata.

El segundo movimiento, scherzo, se encuentra dividido en tres partes, con una sección central en miniatura recordando al clásico trío.

El tercer movimiento, largo, et enfin, corresponde a la sección lenta de la sinfonía empleando un tema de carácter reflexivo.

El cuarto movimiento, Passacaglia "funèbre" enoncée par un lent martèlement grave qui culmine près d'un soleil brûlant, empieza como expresa su título con un martilleo grave que se desarrolla aumentando gradualmente su expresión, hasta llegar a una brillante coda.

Constant es elegido el 9 de diciembre de 1992 para la Academia de Bellas Artes, donde ocupa el sillón de Olivier Messiaen. Es sucedido por Charles Chaynes en 2005, pronunciando su elogio bajo la Coupole en enero de 2007.

Marius Constant es célebre entre el público americano por haber compuesto música que sirve como tema principal de la serie Cuarta Dimensión producida por Rod Serling. Constant muere el 15 de mayo de 2004 en Paris.

Entre sus obras también se encuentran "Les Chants de Maldoror" de 1962, la ópera "Le Souper" de 1969, la "Messe des Pauvres" de 1970, "Candide", ballet de 1973, "Le Jeu de Sainte-Agnès"  ópera de 1974, "L'Île inconnue" de 1984, el "Concerto pour orgue de barbarie" de 1988, el "Oratorio des Droits de l'Homme" de 1989 y el oratorio "Chant de retour" de 1995.

[1]  La taberna, novela del propio Zola sobre el tema del alcoholismo.

[2]  Himno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán entre 1930 y 1945. Himno oficial del Nazismo.

[3]  Véase Claude Debussy