DMITRIEV

Georgy Dmitriev (1942-) en cirílico Георгий Дмитриев, nació el 29 de octubre de 1942 en Krasnodar, una ciudad del sur de Rusia cercana al mar Negro. Hijo de un médico, a los seis años empezó a tocar el piano. Estudió en la Escuela de Música de Krasnodar entre 1958 y 1961. Recomendado por Shostakovich, en 1961 ingresó en la clase de composición del Conservatorio de Moscú, estudiando con Dmitry Kabalevski. En 1966 se graduó y continuó estudiando hasta 1968. En 1969 ingresó como miembro en la Unión de Compositores de la URSS.

Desde 1969 hasta 1983 combinó su trabajo como compositor con la enseñanza en el Instituto Pedagógico Musical del Estado Gnesin. En 1973 publicó un libro sobre la percusión, un elemento que será fundamental en muchas de sus obras. Entre ellas encontramos "Percussionata", compuesta en 1978 exclusivamente para instrumentos de percusión.

La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1966 como trabajo de graduación. Nunca ha sido grabada, sin tener ninguna referencia sobre la misma.

La “Sinfonía Nº 2" (En el campo de Kulikovo) fue compuesta en el año 1979 en conmemoración del 600º aniversario de la Batalla de Kulisovo. El compositor Vladimir Scherbachov también compuso una sinfonía sobre el mismo tema.[1] Un acontecimiento histórico con el que se ponía fin a la dominación de los tártaros en Rusia, lo que también supuso una victoria para la civilización cristiana.

El compositor tomó como base de su obra los versos escritos por Alexander Blok (1880-1921), los mismos que habían inspirado anteriormente también a Scherbachov. La sinfonía está dividida en cuatro partes que se interpretan sin interrupción.

KULISOVOLa primera parte lleva el título, Batalla Eterna. Después de una breve introducción el corno inglés presenta el tema principal, un tema atonal, del cual derivará toda la obra. La intervención de la percusión nos conduce a la representación de la batalla. El empleo de la percusión en modo atonal es una de las características del estilo del compositor.

La segunda parte se titula, Nocturno, siendo de naturaleza reflexiva. Representa una acción de gracias a Dios por haber guiado el destino del pueblo. La cuerda en su registro bajo empieza una especie de himno cromático. Su desarrollo aumenta la tensión hasta resolverse en una solemne coda.

La tercera parte lleva por título, Influjo, apareciendo nuevamente el tema del corno inglés antes de pasar a una sección rítmica más dinámica, marcada por el empleo masivo de la percusión. Termina con un clímax de carácter tonal, seguido por un epílogo lento basado en el tema recurrente, que nos llevará al siguiente movimiento.

La última parte La luz de la Madre Patria, empieza con sonidos graves de la orquesta. Su desarrollo nos conducirá hacia regiones más espirituales, en forma de una subida hacia el cielo. El tema del corno inglés cierra la obra.

Una obra abstracta que necesita la colaboración activa del oyente para su comprensión. El compositor intenta realizar una asociación entre los acontecimientos históricos y poéticos mediante resonancias espirituales. Lo que llama una reflexión a través de la reflexión. Un eco que se transmite a través de los tiempos y de la nación ascendiendo hacia el cielo.

El "Concierto para violín" compuesto en 1981 fue estrenado por el gran violinista Oleg Kagan. Una obra de estilo dodecafónico. En el mismo año compone el poema sinfónico "Kiev", una obra encargada por el gobierno de Ucrania para celebrar el 1500º aniversario de la ciudad. Llamada crónica por el compositor, presenta una serie de episodios que reflejan la historia de la ciudad empleando su peculiar estilo modernista. El empleo de himnos gregorianos y melodías de campanas la convierten en una de sus obras más asequibles.

Dmitriev se especializa en el tratamiento de la voz y en las obras corales. "Voces de violines" compuesta en 1982 es un ciclo de canciones para tenor y orquesta sobre poemas de Blok. La "Fantasía Varsovia para violín y piano" compuesta en 1983 es una pieza virtuosística también estrenada por Kogan, en la que combina diversos niveles estilísticos.

DMITRIEV CDEn 1986 Dmitriev compone una obra orquestal "Icon" de un estilo muy estático. En el mismo año es nombrado vicepresidente de la rama moscovita de la Unión de Compositores de la Federación Rusa, siendo elegido como Presidente en las primeras elecciones democráticas de 1988. Su labor al frente de la misma la moderniza, presentando muchas obras hasta entonces prohibidas, como la música coral ortodoxa o la de compositores malditos como Roslavets. También presenta música electrónica y música de los compositores occidentales más progresistas, como Xenakis, Stockhausen o Berio.

Dmitriev compone varias obras para coro a capella. Entre ellas encontramos "Antiguas Leyendas Rusas" compuesta en 1987 y la cantata "Stabat Mater Dolorosa" compuesta en 1988, que se basa en los versos del Requiem de la poetisa Akhmatova. "Stenka Razin" compuesta en 1989 es otra cantata sobre versos de Marina Tsvetaeva.

La “Sinfonía Nº 3" (Misterioso) fue compuesta en el año 1989, estrenándose el 17 de noviembre del mismo año en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú durante el Festival de Otoño de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado Ruso dirigida por Pavel Kogan. Está formada por un solo movimiento.

Consiste en un complejo movimiento, dividido en diversos episodios que se interpretan sin interrupción. Empieza con una sección de introducción que nos marca el carácter misterioso de la obra. Después de una serie de divagaciones sonoras, una sección más tranquila está dominada por la cuerda. Seguidamente nos presenta un vals que pronto evoluciona hacia formas más complejas. Luego el metal interpreta un lento coral. Después de alcanzar un clímax con intervención de la percusión continúa con un calmado episodio con la intervención del piano.

Un segundo episodio con ritmo de vals aparece en la segunda mitad del movimiento. Luego continúa con un tema lírico interpretado por la cuerda. Fragmentos de coral son presentados por el metal que nos llevarán a la cumbre final, que se disuelve con la repetición de fragmentos líricos, terminando con una tranquila coda.

Una sinfonía que emplea el poliestilismo con referencias claras al pasado. Momentos líricos se intercambian con secciones más solemnes e incluso épicas. Una obra expresionista que intenta dibujar musicalmente el misterio del alma humana mostrando todas sus facetas, sus momentos apasionados, sus momentos más íntimos y sus conflictos devastadores. Algo que permanece en un misterio como indica el título de la obra.

DMITRIEVDmitriev termina en 1990 "Visperas" una obra poética para tenor y coro a capella en catorce movimientos empezada en 1976. Debido a su carácter de música religiosa, durante la época de régimen ateo no se podía interpretar, por ello el periodo de su composición fue tan extenso. Sigue la tradición de la música ortodoxa rusa.

"Episodios en la naturaleza de un Fresco" para violín y orquesta compuesta en 1992, es una obra de carácter modernista pero con alusiones arcaicas de cantos rusos. En 1993 Dmitriev es nombrado presidente de la Sociedad Musical Rusa, una asociación pública para la organización de conciertos y publicación de obras. También interviene en el movimiento Rusia Ortodoxa de la que a partir de 1997 es miembro del concejo central. Tiene a su cargo una clase de composición en la Academia Rusa de Arte Coral.

Dentro de la tradición coral compone en 1997 "El Testamento de Nicolai Vassilievich Gogol" para solistas vocales, coro mixto y narrador, sobre textos canónicos y del propio Gogol. Otra de sus obras corales es "La Sinfonía de la Santa Faz" para solistas vocales y coro mixto compuesta en 1998 sobre textos de Maikov, Akhamatova, Romanov y Belyi. Una obra que posee un delicado lirismo, escrita como la mayor parte de su obra coral en un estilo conservador.

Dmitriev se ha especializado en la música coral siguiendo la tradición de la gran cultura rusa de la iglesia Ortodoxa. Pero además ha conectado con la cultura europea contemporánea más avanzada.

[1] Véase Scherbachov "Sinfonía 5"