LACHNER 8

La “Sinfonía Nº 8 en sol menor” Op.100 fue publicada en Mainz en 1851. La orquestación comprende la orquesta normal de la época con cuatro trompas y tres trombones. Empieza con un andante de estilo dramático con un tema ascendente presentado por las violas, que va adquiriendo importancia hasta llegar al allegro maestoso escrito en la clásica forma sonata. El primer tema es vigoroso, seguido del segundo de carácter más lírico a cargo de los primeros violines. El desarrollo usa todo el material anterior de forma contrapuntística. El proceso se interrumpe mediante un corto recitativo de la flauta seguido por un solo del oboe. Sigue la recapitulación hasta que un solo del fagot conduce a la coda final.

El tranquilo andante es iniciado por las trompas acompañadas por las violas y fagots, hasta que aparece el largo tema principal presentado por las violas, acompañadas por violoncelos y contrabajos. El material se va transformando hasta la vuelta del primer tema, a través de la cuerda aguda acompañada decorativamente por las flautas. Se repite el tema secundario terminando el movimiento tranquilamente.

El tratamiento orquestal del scherzo está influenciado por Mendelssohn. Los violoncelos anuncian el tema que es contestado en forma fugada por las violas, segundos violines, contrabajos y fagots y primeros violines. El trío está presentado por las flautas. Luego se repite la primera parte.

El allegro vivace final empieza con un tema enérgico. El segundo tema está presentado por los oboes y fagots, adquiriendo una gran fuerza rítmica. Una dramática sección de transición nos lleva de nuevo al primer tema y a frases más líricas del segundo. La sinfonía termina con un presto de carácter dramático.

Después de una corta estancia en Mannheim, en 1836 Lachner se traslada a Munich, para conducir el teatro de ópera de la corte del rey Ludwig I y la Musikalische Akademie und Königliche Vokalkapelle. Allí desarrolló la parte más importante de su trabajo. Bajo su dirección, la ópera de Munich se convirtió, junto con la de Berlín, en la más importante de los territorios alemanes. En 1848 compuso el himno nacional de Baviera, Bayern, o Heimatland. La corte del joven Ludwig de Baviera, que subió al trono en la primavera de 1864, fue de un gran apoyo para las artes. Una época brillante de la que Wagner se aprovechó. Poco tiempo después de la llegada de Wagner a Munich, el 5 de mayo de 1864, invitado por el rey, Lachner fue sustituido en la dirección de la ópera por Hans Von Büllow, discípulo de Wagner y director de sus obras. Lachner tuvo que tomar su jubilación anticipada, aceptando una honrosa pensión. Murió en Munich el 20 de enero de 1890.