PISTON 1

La “Sinfonía Nº 1” fue terminada en 1937, estrenándose el 8 de abril de 1938 interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por el propio compositor. Piston había estudiado las técnicas dodecafónicas de Arnold Schönberg aplicándolas en algunas de sus obras, entre ellas en la primera de sus sinfonías. Está orquestada para madera por triplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuerda.

El primer movimiento, andantino, allegro, empieza lentamente con solos del viento, que nos conducen a un vigoroso allegro de ritmo nervioso con un segundo tema más lírico. El desarrollo se basa principalmente en el tema rítmico. Una breve recapitulación cierra el movimiento.

El segundo movimiento, adagio, empieza con la presentación de un tema melancólico mediante el corno inglés. En su desarrollo utiliza una cromática armonía. Después de una delicada sección central con solos de la madera, su carácter se intensifica hasta llegar a su climax, para terminar dulcemente con el tema del corno inglés.

El último movimiento, allegro con fuoco, posee gran fuerza. Un tema rítmico contrasta con un segundo más lírico. Pero pronto es arrastrado por la fuerza del primero. Los temas son llevados a un potente climax, como si quisieran mostrar la potencia de la nueva música americana.