LA MUSICA HASTA EL SIGLO XIX

2 – La sinfonía en Gran Bretaña hasta el siglo XIX

La sinfonía llegó a las Islas Británicas en el siglo XVIII. Händel había llegado a Londres siguiendo al príncipe elector de Hannover Georg Ludwig, que sería coronado rey de Gran Bretaña en 1714 con el nombre de Jorge I. Como había pasado anteriormente con Händel, compositores alemanes trajeron la música sinfónica a Londres. Destacan Carl Friedrich Abel (1723-1787) y Johann Christian Bach (1735-1782). Abel llegó a Londres en la temporada 1758-59. Siguiendo el ejemplo de París se organizan en Londres conciertos de abono semanales. En aquella época existían los Pleasure Gandens, areas recreativas en las que además de poder comer, beber o participar en juegos podía escucharse música. En la capital británica se encontraban los de Marylebone, Ranelagh y Vauxhall con sus propias orquestas. Dajo la dirección de Thomas Arne nacen con gran éxito de público los conciertos en los jardines de recreo de Vauxhall.

En el año 1763 Abel se asoció con el hijo de Bach para la realización de conciertos públicos. Las famosas series de Conciertos Bach-Abel empezaron el 23 de enero de 1765, continuando hasta el 9 de mayo de 1781. Primero se realizaron en lugares existentes culminando en 1774 cuando construyeron su propia sala de conciertos en Hanover Square. Mozart había visitado Londres en 1775 acompañado de su padre, para tocar allí. Bach influenció notablemente al niño que además copió una de las sinfonías de Abel.

HANOVER SQUARE ROOMSHanover Square Rooms fue construido en el barrio del Soho de Londres por su socio Sir John Gallini, un bailarín retirado. Era la primera sala de conciertos de Londres en la cual la compañia formada por Abel y Bach ofrecía sus ciclos de conciertos de pago. A la muerte de Bach en 1782. Pero los conciertos continuaron con una nueva dirección con el nombre de Grand Professional Concerts entre 1783 y 1793.

Johann Peter Salomon (1745-1815) era un violinista alemán nacido en Bonn. A principio de la década de 1780 se traslada a Londres donde además de compositor toca el violín como solista y en un cuarteto de cuerda. Como empresario musical dirige su propia serie de conciertos en Hanover Square Rooms a partir de 1786. Invita a Haydn para que presente sus sinfonías en Londres durante las temporadas 1791-92 y 1794-95. Para estos viajes Haydn compone las sinfonías 93 a 104 conocidas como London symphonies y también como Salomon symphonies. Salomon fue también uno de los fundadores de la London Philharmonic Society, dando su orquesta el primer concierto el 8 de marzo de 1813.

Estos compositores alemanes establecidos en Londres escribieron sinfonías, pero no serán comentadas en este volumen dedicado a los compositores británicos.

La sinfonía separa la música orquestal de la ópera, derivada de sus oberturas italianas, como veremos en el caso de los primeros compositores nativos que cultivaron el género. Entre los compositores británicos destacan Thomas Arne y William Boyce.

Arne

Boyce

Wesley