LA SINFONIA EN FINLANDIA

LA SINFONIA EN FINLANDIA

FINLANDIA  UN VIAJE POR LA HISTORIA FINESA

 A TRAVES DE LA MUSICA

 

5 – Sibelius

                 Kajanus

 7 – Otros compositores

 8 – La vida musical en Finlandia

Las Orquestas de Finlandia

La enseñanza de la música en Finlandia

 9 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Finlandia

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

 

El objetivo de esta sección es realizar en forma fácilmente inteligible la narración de la historia de la forma sinfonía en Finlandia. Tomando como base la obra anteriormente escrita Historia de la Sinfonía, realizaremos una ampliación de la misma en forma de volúmenes especializados por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en las secciones dedicadas a la historia global.

Expondremos brevemente las razones que nos han llevado a la dedicación de este primer volumen de estudios monográficos, a este determinado país del norte de Europa. Podríamos pensar que hubiera sido más lógico dedicarlo a las naciones centroeuropeas, que han sido cuna y desarrollo de este género musical, como Austria o Alemania. Considerando que la obra que estamos redactando se trata de una tarea viva, que trata de llegar a la actualidad más próxima, se ha elegido no una nación de larga tradición histórica sino un país dinámico, donde la sinfonía contemporánea llena sus auditorios. Cuando las revisiones históricas y las reiteradas audiciones de los grandes clásicos alimentan las salas de concierto de todo el mundo, encontramos un lugar donde se valoran las obras de los compositores contemporáneos, donde la sinfonía no es una cosa muerta, un recuerdo del pasado. Nuevos autores estrenan sus obras ante un público que sabe escucharlas y valorarlas, no queriendo señalar con ello que se desprecien a los fósiles del pasado. Porque centrarse en la arqueología lleva la muerte a la creación de nuevas obras y con ello la muerte de la música mal llamada clásica.

Un motivo especial para elegir a esta unidad política, son sus aspectos que hacen que podamos compararla con nuestra propia patria, Catalunya. Naciones que han permanecido largo tiempo viviendo en la opresión, con territorios todavía ocupados por el estado vecino, donde reina el bilingüismo, con una población ligeramente inferior que ha vivido luchas fraticidas en el pasado siglo. Podremos reflexionar de que manera el lograr su propia libertad, definiéndose como nación independiente, ha llevado a la prosperidad la cultura finesa, en especial en el campo que estamos tratando.

Para colocar al lector frente a la realidad de cada nación analizada realizaremos unas introducciones, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo se dedicará un espacio especial a la música contemporánea.

Como novedad respecto a la obra general, estos monográficos se ilustrarán con fotografías, dibujos y gráficos, que además de hacer más atractiva la obra, serán en muchos casos parte primordial para la correcta comprensión de algunos de los aspectos analizados.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura actualización. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.